El BNG critica el cambio de postura del gobierno y PSOE sobre Emafesa

En la mañana del miércoles comparecía en rueda de prensa el portavoz municipal del BNG Iván Rivas para realizar sus valoraciones sobre lo acontecido en los últimos días con la situación de Emafesa.

Iván Rivas quería recordar antes de empezar que “o BNG ten moi clara o súa postura coa taxa de saneamento”, saliendo al paso de lo publicado por algunos medios de comunicación. En lo referente a las cuentas de Emafesa de los años 2014 y 2015 el portavoz nacionalista comentaba el “cambio de postura de goberno e do PSOE, cando eles votaron en contra no pleno no que se debatiron e que agora se pretenden aprobar.

Para salir de esta situación, Iván Rivas considera que hay dos alternativas “ou se reformulan esas contas ou ben se inicia un proceso de liquidación da empresa e, por tanto, se rescata a concesión por parte da parte pública que e quén ten a obriga de prestar o servizo.” La aprobación de las cuentas del año 2014 y 2015 da “continuidade co actual modelo de xestión concesionada do servicio de abastecemento.

El argumento para aprobar estas cuentas es el informe del interventor municipal, advirtiendo de sanciones de hasta 300.000 euros por el hecho de que esas cuentas no estuvieran incorporadas al Registro Mercantil. Iván Rivas comentaba al respecto que “as sancións van de 1.200 euros a 300.000 euros en función de varios criterios e como máximo será o 2% do capital social da empresa, polo que non chegaría os 300.000 euros”, pero Iván Rivas intentaba echar por tierra esta supuesta sanción, haciendo referencia al artículo 378 y con sentencias de la Audiencia Nacional porque “si non se aproban as contas hai que explicalo de maneira razoada no Rexistro Mercantil e dar conta cada seis meses dese feito e por tanto, as sancións non se producen.

El portavoz nacionalista recordaba que “estas contas de 2014 e 2015 incluen os 800.000 euros cobrados por unha taxa de depuración que o goberno dixo dende un primeiro momento que non se está dando ese servizo.” Aprobar las cuentas sería “a aprobación da taxa do 2014.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …