La Junta de Cofradías presentó la revista «Ecce Homo-2017» y el procesionario

Fot. Galicia Ártabra

«Estamos hablando de una de las tradiciones mas importantes de Ferrol, a la que acuden gentes de otros lugares y a los que los ferrolanos sabemos recibir. Es una tradición importante en la que han participado muchas generaciones de ferrolanos», señaló la edil de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez en el acto de presentación de la revista «Ecce Homo-2017» y del «Procesionario» editados por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Ferrolana, celebrado a las doce de la mañana de este sábado, día 11, en el salón de actos del antiguo hospicio

Junto con la edil y el presidente de la Junta, César Carreño, se encontraban los hermanos mayores y delegados eposcopales de las distintas cofradías; el coronel-jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urrutia Pérez; las ediles del Partido Popular, Rosa Martínez Beceiro y María Fernanda Losada Rodríguez; el secretario de la Junta, Fernando Iguacel y un buen número de cofrades y miembros de directivas que abarrotaban el salón. Asimismo estaba presente el autor de la fotografía que figura en el cartel , procesionario y revista, Roberto Marín y representantes de bandas de música que participan en los desfiles procesionales.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Fot. Galicia Ártabra

Tras una breve introducción a cargo del presidente de la Junta, César Carreño, tomó la palabra Elisardo de la Cruz, director creativo de la empresa Empatía Comunicación que en los últimos años se encarga del diseño y maquetación de la revista y procesionario quien señaló, refiriéndose a este último que este año se editará también en inglés y francés. En él figuran todos los datos relativos a las procesiones así como mapas con el recorrido de las mismas.

Sobre la revista dijo que la portada de este año estaba dedicada a la Virgen de los Cautivos destacando la fotografía en la que en un primer término aparece la campaña como una llamada a la participación. Se utiliza el color verde, igual que el de los capuces de la cofradía mercedaria, e indicó que la revista se imprimía en los talleres de la diputación provincial.

CONTENIDO DE LA REVISTA

fot. Galicia Ártabra

 Seguidamente César Carreño  fue explicando los contenidos de «Ecce Homo».

Un saludo del obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luís Ángel de las Heras en el que señala que es su primera Sem,ana Santa Ferrolana como obispo diocesano, «Celebro la fe de los hermanos y hermanas de las cofradías ferrolanas»….. «Celebro el valor del esfuerzo en la Semana Santa de Ferrol, el esfuerzo personal , aunque bien compartido, por la procesión. Esfuerzo de organización y preparación de tantos detalles que supone construcción de hermandad»….. «Celebró también la armonía de las buenas relaciones dentro de las hermandades y entre las cofradías»..… Finaliza con un «Feliz Semana Santa 2017».

En el saluda del presidente de la Junta, César Carreño, recuerda que «las auténticas artífices de la Semana santa son las Cofradías. Ellas son las que , con cariño y esfuerzo ponen en la calle las 26 procesiones que configuran nuestra Semana de Pasión»…. «¿Y qué sería una Semana Santa si su acompañamiento musical?. Las bandas y Agrupaciones musicales que acompañan nuestras Sagradas Imágenes son el resultado de muchas horas de ensayos y esfuerzos».

El primer artículo de la revista recoge el pregón del 2016 que estuvo a cargo de Emilio Fernández Díaz y en el que destacó «el imprescindible papel de la mujer en la Semana Santa, el trabajo por lo que nos une y no por lo que nos separa y el recuerdo a nuestros mayores».

Sigue una glosa sobre el pregonero del 2017, el mercedario ferrolano José Anido Rodríguez, y un artículo de José Ponte Far sobre «Ferrol, Semana Santa y Torrente Ballester» en donde se destaca como el escritor ferrolano en su obra Dafne señala refiriéndose a nuestra Semana Mayor «El tiempo de verdadera fiesta era la Semana Santa» y hace un pormenorizado relato de como se desarrollaban los actos en Ferrol.

El delegado episcopal de Cofradías Penitenciales, Pedro Rodríguez Paz hace un llamamiento a la renovación permanente de las Cofradías y el director de la Banda Ferrolá de Música, Narciso Pillo, presenta un trabajo sobre la Banda y su relación con las Cofradías y la Semana Santa.

Se presenta un trabajo de Antonio de la Iglesia (Coruña, 15 de abril de 1864) en el que recoge el sentir del pueblo ferrolano hacia su Semana Santa y los actos que en aquella época se celebraban, en una crónica publicada en «Galicia Revista Universal de este reino».

Finaliza la Revista con una sección fotográfica con los diferentes actos que organizó o en los que participó la Junta de Cofradías.

Terminada la exposición, César Carreño informó que el cartel de la Semana Santa del 2018 se dedicará a la Cofradía de las Angustias.

LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER

Fot. Galicia Ártabra

Para cerrar el acto tomó la palabra la edil de Patrimonio Histórico Rosa Méndez Fonte quien agradeció a la Junta la invitación al concello a estar en esta presentación de la revista. Destacó la tradición que se va transmitiendo de generación en generación indicando que la Semana Santa Ferrolana se adelantó a las del resto de España en cuanto a la incorporación de la mujer en los desfiles procesionales.

Deseo finalmente que todo se realice como está previsto y que sean muchos los forasteros que se acerquen a Ferrol para disfrutar de la ciudad y de los desfiles procesionales.

Se dio por cerrado el acto , por parte de César Carreño, con un ¡Viva la Semana Santa de Ferrol!.

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …