La nueva plaza de Armas, un tema controvertido

Por una filtración más o menos interesada de alguien cuya identificación en nada interesa , se han dado datos de la oferta adjudicataria del proyecto  para «la nueva» plaza de Armas.

Con los escasos datos que hasta ahora se han aportado, aparecidos en algún medio, el proyecto que se aprobará por la mesa de contratación no se parece en nada a la plaza de Amboage cuyo ambiente febril es  intensísimo , muestra de que el diseño que oferta a la población tiene éxito.

¿ Porqué, entonces , proyectar y ejecutar algo tan diferente a algo que se creo en Ferrol  en donde figuraban dos plazas iguales, Amboage y Armas esta última alterada por el «pastel» del Palacio Municipal?. No ofrece jardines como los que sí hay en Amboage en todo su perímetro ; no ofrece parque infantil como el que sí ofrece Amboage. No hay monumento ni escultura central. Es muy exagerada la pendiente del 4,4 %, propuesta , mucho más alta que la actual de Amboage , donde su superficie es facilmente utilizable para todo uso de juegos o paseos ( niños o mayores ) mientras que la indicada para Armas impide juegos de pelota o uso de los mayores con sus andadores .

No se ha pensado con los datos aportados , en absoluto , en juegos infantiles o en estancia para personas mayores . Solo se ha resuelto un problema de alturas .

Se dice que el proyecto ha pensado en el escaso mantenimiento; pues bien , la caía de las hojas de los tilos en invierno provoca un gasto no deseado. En Ferrol tenemos magnolios en el Cantón y en Capitanía, que no desprenden , apenas , hojas. Hay otros árboles de hoja perenne , de noble porte , que enbellecerían mucho la plaza . ¿ No estamos hartos del ruido de los sopladores de hojas caídas de los castaños del Cantón ?

Como es de suponer los concejales del Gobierno municipal de Ferrol y los miembros del jurado sobre la Plaza de Armas tienen hijos; pero no se les nota , porque otra vez mas los niños han sido los grandes olvidados : y es que no se proyecta un parque infantil sobre la Plaza. Se podría decir que eso no es un problema , porque más tarde ya se instalará. Ya , ya , pero hay otras propuestas que sí incluyen el parque infantil y no han sido seleccionadas. Ese proyecto seleccionado no contribuye a la armonía , ni a la conjunción de familias con niños que tendrán que irse a otra parte para que sus niños jueguen en parques infantiles. ¡ Y cuidado con las rectificaciones de diseño que pueden provocar una cascada de reclamaciones de otros diseñadores ¡.

En este barrio de La Magdalena en el que la población está mayormente marcada por una alta edad no va a tener una Plaza , sitio de encuentro , en la que pueda pasear con mínima comodidad , a consecuencia de la alta pendiente ( 4,4 % ) diseñada. Se ha diseñado la plaza ignorando este aspecto. ¡ Qué fácil hubiera copiar la solución ya existente en la Plaza de Amboage ¡ Con jardines , con pavimento casi horizontal y cómodo , con parque infantil , con un monumento central , con árboles de hoja perenne , etc. Pero no , se ha escogido una de las peores soluciones y , ahora , no caber decir : ¡ ya la modificaremos! , porque las reclamaciones de los otros diseñadores vendrán a borbotones , como es lógico. Una vez mas se equivoca el alcalde, su equipo de gobierno y sus asesores.

Por cierto…dos de los miembros del jurado son arquitectos , la edil de Urbanismo y el portavoz del BNG,, ¿no hubiese sido mejor un jurado técnico de arquitectos de reconocido prestigio, independientes, para evitar que se pueda hablar de amiguismos?.

Precisamente por eso del amiguismo o del familiar cercano ya sirvieron para hacer comentarios, que no vendrían al caso, sobre el soplo del fallo del jurado.

La mujer del Cesar……
Desde Ultramar,

Pedro Sanz. Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

10 comentarios

  1. Luis María Taboada

    Señor Director de Galicia Ártabra:
    Acabo de leer tu artículo sobre la Plaza de Armas, y coincido casi totalmente con todo lo que indicas.
    Tenemos la Plaza de Amboage, que está funcionando perfectamente. Suele haber bastante gente, hay un parque infantil, hay terrazas, hay jardines, monumento central, árboles de hoja perenne y fuente. Solo le faltan unos aseos.
    Y como tú dices, ¿Por qué no hacen similar la de Armas a la de Amboage?
    Y por otro lado, un arquitecto tendría que diseñarla después de escuchar a los ciudadanos y no según su criterio personal.
    Hay algo que le quiero decir a nuestro Alcalde.
    “Señor Alcalde D. Jorge Suárez: Me parece una falta de respeto muy grande con los ferrolanos, que estén con un concurso para saber que diseño aplicar a la Plaza de Armas, cuando los vecinos aún no hemos decidido si la queremos con parking o sin él. La urna en el Ayuntamiento sigue recibiendo aportaciones de los ciudadanos. Por lo tanto, le pido que pare el concurso de proyectos hasta que se abra la urna y se sepa lo que queremos los ciudadanos, porque sepa usted señor Alcalde, que la ciudad es de los ciudadanos y cada cuatro años elegimos a unas personas para que atiendan nuestras necesidades y no para que hagan lo que ellos quieran”.
    Un cordial saludo, Luis María Taboada (un vecino)

    • sr taboada desde mi humilde opinión la plaza perfecta seria una estilo maria pita o la del obradoiro , una plaza sencilla de pavimento de piedra , farolas tipo isabelinas como las dos que ya hay , en el centro un monumento dedicado a los valientes que defendieron a la ciudad contra los ingleses como la que tienen en coruña de la valiente Maria Pita, sr taboada me gustaría saber si aun se puede ir a la urna del concello ? y animarlo para formar una plataforma en defensa de nuestra ciudad, saludos

  2. Los diseños PARK y LOAILA, tenían los elementos que caracterizan a la plaza de Amboage.
    Querido Luis, parking NO, por favor!. Coches al perímetro de la zona peatonal.

  3. Intransitable, las caídas van a ser sonoras cuesta abajo, igual algún desperfecto (nada hace vaticinar mantenimiento) amortigüe que arrastremos el pandero durante demasiados metros, Utilizaremos los árboles como salvavidas a lo Tarzán

  4. Querido Luis Taboada: Ppreséntate a unas elecciones. Así sabremos si representas a alguien o solo a tí mismo

  5. Luis María Taboada

    Benji, me presentaré a las elecciones en mi próxima vida, porque ahora tengo 73 años. Entonces las elecciones serán por sorteo y no habrá partidos políticos. Te prometo que solucionaré el Convenio con Defensa, lograré obtener la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, limpiaré la ría, solucionaré dónde aparcar los coches y algunas cosillas más. Un saludo.

  6. No creo que el señor Taboada representa más que a la lógica ciudadana. El barrio de la Magdalena se está despoblando y los visitantes no pueden acceder en vehículo porque no hay aparcamiento, luego hay que pensar en soluciones a los problemas reales, no a problemas o demandas que no existen. Lo que es indudable es que siempre da la impresión de que los políticos, una vez acceden al poder, gobiernan o para sus votantes o siguiendo los dictados de su partido, lo que suele aparejar que los ciudadanos se cansan. El caso de Ferrol es notorio: Estamos tan hartos que nunca ha repetido un alcalde, cosa que parece que va a volver a pasar como el Señor Suárez no se arremangue y se ponga a hacer algo útil de una vez.

  7. No pretendo discutir si el proyecto es o no el adecuado. Pero quería mostrar mi desacuerdo con el hecho de que las especies arbóreas elegidas deberían de ser de hoja perenne. Que un árbol sea de hoja perenne no quiere decir que no tire hoja, simplemente que se desprende de las mismas de una forma gradual, en lugar de hacerlo de golpe en una determinada época del año. Sólo hay que darse una vuelta por el Cantón para ver que los magnolios tiran una cantidad de hojas considerable. Las ventajas de árboles de hoja caduca son que permitirán el paso de luz en la época del año en que esta es escasa (invierno) y cambian su aspecto con las estaciones (desnudos, con flores, con hojas, con hojas coloreadas en otoño). No se por qué en otras ciudades los árboles que se escogen son mayoritariamente de hoja caduca y en Ferrol deberían de ser de hoja perenne, a lo mejor el problema está en que el servicio de limpieza en Ferrol no funciona como debería y no se pasa con sopladores/recogedores hasta que no se atascan los sumideros….Ferrol no destaca por sus jardines, mayoritariamente porque su diseño y mantenimiento son pésimos pero también porque sólo se admite lo de siempre: sota, caballo y rey…magnolios y plátanos de sombra, árboles enormes para espacios minúsculos, nunca nada nuevo…..y si se hace, se critica.
    No se puede saber de todo, y eso a veces se nota…..

    • Yo sé poco de casi todo, pero Ferrol está literalmente lleno de arboles de Judas, cerezos japoneses, magnolios chinos, prunos, platanos de sombra… árboles todos ellos de hoja caduca. En otras zonas de la ciudad hay castaños y robles ¿De dónde saca que en Ferrol sólo hay árboles de hoja perenne?