Interesante mesa redonda sobre el castro de Lobadiz

El pasado jueves, día 16, de tuvo lugar en el salón de actos de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) la mesa redonda sobre el castro de Lobadiz promovida por las asociaciones PAFERR (Asociación en Defensa del Patrimonio de Ferrolterra) y la colaboración de FAF (Foro de Amigos de Ferrol). 

Pedro Perales Garat, historiador y arqueólogo ferrolano, comenzó haciendo una introducción sobre los castros, resaltando cuáles de ellos han sido excavados y cuales son los yacimientos que reciben una mayor afluencia de visitantes.

En segundo lugar Alberto López Fernández, secretario del Grupo de Arqueoloxía Terra de Trasancos, habló del castro de Lobadiz en concreto. Repasó su historia más reciente, los numerosos maltratos que ha sufrido y sus numerosas posibilidades. 

Por último David Fernández Abella, arqueólogo de la empresa Argos Arqueología, planteó las posibles actuaciones que podrían realizarse en el castro.

Una de las cosas que quedó clara fue la necesidad de retirar los restos ruinosos de varias casetas de pescadores abandonadas que se apoyan en la primera línea de muralla. 

Posteriormente se invitó al público a participar con sus ideas. El presidente de la Asociación de Vecinos de San Jorge hizo saber que ya tenían proyectos para acometer en las inmediaciones del castro y manifestó el interés de esa asociación de vecinos por poner en valor el yacimiento así como otros proyectos, como una senda peatonal.

 Finalmente y por exigencias del horario se dió por finalizada la mesa redonda que a muchos les supo a poco.

Los organizadores quisieron agradecer a la SGHN la cesión desinteresada de sus instalaciones. Y por supuesto también extender su agradecimiento a todos aquellos que se acercaron a la mesa redonda.


 
 

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …

Un comentario

  1. Sin duda el Castro de Lobadiz y todo su entorno serían un polo de atracción de visitantes con una gestión adecuada. Consolidar los restos, invertir en una excavación seria o mejorar y señalizar los accesos peatonales serían inversiones muy escasas que podrían dar un altísimo rendimiento.

    Espero que las autoridades implicadas tomen nota de ello.