Se celebró un acto en recuerdo del pintor Ricardo Segura Torrella

Fot. Adán Puentes

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez Fernández presidió a las doce de la mañana de este sábado, día 18, los actos conmemorativos del diecisiete aniversario del fallecimiento del pintor Ricardo Segura Torrella. Un programa de actividades que la institución ferrolana organiza conjuntamente con la Asociación de Vecinos del Ensanche A, el barrio en el que vivió el pintor ferrolano.

Junto con el primer edil de la ciudad estuvieron la viuda de Segura, Julia Losada Julia y su hija Helena, grupo de concejales, el de Cultura, Suso Basterrechea; los populares Martina Aneiros, José Tomé, Fernanda Losada y Maica García Fraga; los socialistas Beatrriz Sestayo y Germán Losada, y los de FeC, Sainza Ruiz y Luis Vitoria; representantes vecinales, familiares y amigos de Segura, y un nutrido grupo de artistas y del mundo de la cultura de la ciudad, así como vecinos y vecinas del barrio.

Los actos institucionales tuvieron lugar delante del monolito de Segura Torrella e incluyeron una ofrenda floral y las intervenciones de Jorge Suárez; del presidente de la AVV, Rafael Leira y del vecino y miembro de Fuco Buxán García Novás, Víctor García Novás.

Un grupo de miembros de la Banda Ferrolá de Música, bajo la dirección del maestro Narciso Pillo fue el encargado de poner la nota musical a este emotivo acto organizado en memoria de uno de los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Comenzó el acto con la interpretación de la pieza musical «Parada de los Caballeros, » de André Waignein y unas palabras del presidente de la asociación vecinal, Alejandro Dopico González, quien destacó la importancia que las gentes del barrio le dan a este acto en homenaje a un buen vecino y una destacada figura del mundo cultural pretendiendo que su memoria no se olvide, aprovechando además esta fecha para recordar a todos los vecinos que han fallecido durante este último año.

Fot. Adán Puentes

Tras estas palabras se dirigió a los asistentes el vecino García Novás quien hizo un elogio de la figura de Ricardo Segura «era un hombre sencillo, un artista inteligente, modesto y con valores muy profundos , un hombre bueno, y recordando a Concepción Arenal-el mejor tributo a los hombres buenos es seguir su ejemplo».

Destacó como Segura , que era una persona de gran talento no tuvo la oportunidad de otros jóvenes para ampliar sus estudios de pintura , aportó grandes valores como pintor comprometido con la ciudad, con la cultura y con el movimiento asociativo. Fue el que puso la primera piedra de un museo municipal que al final desapareció, uno de los fundadores de la SAF, un hombre íntegro, uno de los más importantes pintores expresionistas de Galicia.

OFRENDA FLORAL Y PALABRAS DEL ALCALDE

Fot. Adán Puentes

A continuación se efectuó una ofrenda floral ante el monolito dedicado al pintor, por parte del concello y de la asociación de Vecinos mientras la Banda Ferrolá interpretaba la «Coral número 1″ de Juan Sebastián Bach.

En representación del concello se ofreció un ramo de flores por parte del alcalde, Jorge Suárez y de la viuda de Ricardo Segura. Por la asociación vecinal lo hicieron el edil de Cultura y la directiva vecinal Isabel Álvarez. Asimismo los asistentes depositaron ante el monolito claveles blancos.

Fot. Adán Puentes

Finalmente tomó la palabra el alcalde, Jorge Suárez quien destacó la face humana y cultural de Segura Torrella, «un hombre de grandes valores con una vida integrada en su barrio». «En una ciudad como Ferrol que necesita referentes está Segura , nos ha dejado su legado, su historia que hay que hacer llegar a todos los ferrolanos». «Este acto siempre tiene mucho sentido porque debemos tener claro que Ricardo es una de las figuras más brillantes de la pintura gallega del siglo XX«. Terminó sus palabras con agradecimiento a los asistentes.
Finalizó el acto con la interpretación musical de «Lonxe da Terriña» del maestro Montes.

Fot. Adán Puentes

 

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …