El pintor Ferrer Dalmau en su investidura en Bellas Artes de Sevilla recuerda a dos ferrolanos

Ferrer Dalmau investido académico en Sevilla en la Real Academia de Bellas Artes, dedicó su discurso a dos ferrolanos: Lucas Molina y María Fidalgo

Ferrer Dalmau fue investido académico y ofreció un discurso vehemente sobre la españolidad y el compromiso de su pintura. Entre las personas a las que dedicó su discurso se encontraban dos ferrolanos: Lucas Molina Franco y María Fidalgo Casares

Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, fundada por insignes artistas como Murillo, invistió como académico al importante pintor Augusto Ferrer Dalmau ( Barcelona 1964). «el pintor de batallas».

El artista que elaboró un discurso contundente y emotivo titulado Arte y compromiso con la Historia, en el que combinó Historia, arte, política y actualidad. 

Su disertación quedó resumida en dos claves fundamentales. «Dos son los ejes: la pintura en sí misma y mi amor y admiración por España y por su historia y los héroes que lo dieron todo por ella».

Ferrer Dalmau, no quiso olvidar el sobrenombre que le dedicó «mi gran amigo el académico Arturo Pérez Reverte, cuya imaginación y colaboración han marcado algunos de mis cuadros más conocidos: El pintor de batallas.”

Fue un discurso valiente, con fuerza que reivindicó la función social que debe tener el artista y cómo su pintura intenta contribuir a la recuperación de la conciencia española. Ferrer es académico de Número de la Academia de la Diplomacia, y ocupa el Sillón de Pedro de Toledo, Embajador de Felipe III en Francia.
 
La situación catalana

Duras y firmes palabras sobre la situación catalana,” ante la que es imposible mantenerse neutral”  

Se lamentó profundamente que los «decenios de mayor progreso económico y social de nuestro país»  fueran paralelos a la aceleración de la descomposición del estado, alentada por los nacionalismos como el catalán  que están provocando «el desconocimiento» de la Historia de España 

Rescatar recordar y recrear  fueron los tres verbos en los que sintetizó su labor como pintor ;
Rescatar la memoria de acontecimientos extraordinarios protagonizados por España, tanto en el ámbito militar como descubrimientos poco divulgados, «grandes hechos de la historia de España: acontecimientos, triunfos, victorias, heroicidades, descubrimientos sin par que hacen de nuestro país una nación clave en la Historia Universal». «Recordemos los hechos heroicos porque nuestro sistema educativo parece haberlos olvidado o escondido; y divulguémoslos para que todos, especialmente nuestros jóvenes, se sientan orgullosos de las gestas de sus antepasados, de nuestros compatriotas de todos los tiempos»
“Esta es mi batalla, es la que quiero pintar y la que debo pintar”

Agradecimientos

Terminó dando gracias a un círculo reducido de personas entre las que se encontraban dos ferrolanos: su mejor amigo Lucas Molina Franco, editor de Galland Books y al que agradeció el impulso que dio a su carrera y a María Fidalgo Casares, colaboradora de Galicia Artabra de la que agradeció “ el criterio y la honestidad con la que apoya mi trabajo«. Fidalgo estuvo presente en el acto y ocupó un lugar destacado. Para finalizar se procedió a la entrega del título y la Medalla académica de Santa Isabel de Hungría.

El público, un elevado aforo con presencia de altos cargos de Defensa, de la Real Maestranza de Caballería, académicos e intelectuales le dedicó una intensa ovación.

María Fidalgo Casares comisaria de su próxima exposición.

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, Ferrer Dalmau expondrá en el Real Círculo de Labradores de Sevilla.
Augusto Ferrer Dalmau ha elegido como Comisaria de la Exposición a María Fidalgo Casares.

María Fidalgo ( Ferrol 1964) es Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, posee dos Premios de Investigación y numerosas publicaciones artísticas. Se dedica también al columnismo de análisis social. Es especialista y biógrafa del artista Ferrer Dalmau.

Fidalgo ha declarado a Galicia Ártabra que la dedicatoria le había hecho una inmensa ilusión. “ Que el pintor más reputado de nuestro país, declare que confíe en tu criterio, es el mayor espaldarazo que podía recibir como crítica” . En relación con su labor de comisariado de la exposición, afirma estar encantada porque colaborará mano a mano en su condición de Presidente del Real Círculo de Labradores de Sevilla con un sevillano-ferrolano, el capitán de Navío López de Sagredo, Marqués de Castellón tan recordado en la ciudad en la que vivió más de dos décadas y que es el que ha auspiciado la muestra de Dalmau en Sevilla.

Nuevos lazos con Ferrol

La relación del pintor con Ferrolterra no acaba aquí. Fidalgo nos ha adelantado que Dalmau tiene un nuevo lienzo en ciernes en el que está barajando la posibilidad de homenajear la hazaña heróica de un paisano. No quiso desvelar quien era, porque el proyecto no está cerrado, pero dio una pista “Aparte de estar presente en una de las batallas más recordadas de la Historia y en uno de sus hechos más narrados, que siempre se recuerde al Gran Capitán y no a este insigne personaje, está muy en consonancia con la filosofía de Ferrer Dalmau de homenajear a esos grandes hombres que la Historia actual parece haber olvidado y que protagonizaron grandes gestas”

“Si el proyecto llega a buen término, sería un honor para la Historia de Ferrol y de Galicia por el reconocimiento a la grandeza del personaje”. y quien mejor que Ferrer Dalmau, el pintor de batallas para dar fe de ello con la magistralidad que se merece.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …