Mentidero Ferrolano

Manuel Galdo
Ahora que van a peatonalizar Ferrol y a llenar la Magdalena de viandantes, nativos y foráneos, que de todo se juntará, aprovechando el tirón, parece ser que desde la alcaldía se están haciendo gestiones varias para dinamizar la ciudad, entonces y de ser esto cierto quizás alguien le debería proponer al Alcalde y sus congéneres, y porque no hacerlo yo mismo desde aquí, que se decidan de una vez por todas a ejecutar dicha actuación, que no anden con rodeos, mareando la perdiz, ya que tienen a Ferrol sumido en un eterno éxodo de parroquianos al que hay que poner freno, ya sin más dilación. Ellos ni se lo creen, pero quieren hacernos creer a nosotros que la peatonalización va a ser la panacea que solucione el problema de la lenta agonía de la ciudad, si pretenden hacérnoslo creer, y lo peor de todo es que me parece a mí que piensan que comulgamos con ruedas de molino.

Creo ser realista, por nada del mundo pesimista, y precisamente por eso creo también que un poco de optimismo no estaría de más, digo esto para los que no sepan que ellos no pretenden vaciar Ferrol de todo, solo un poco más, ya les vale. Pienso que para repoblar Ferrol lo primero que van a hacer es justamente lo contrario de lo que sería necesario. La peatonalización lejos de humanizar Ferrol, lo está des-humanizando, 68.308 habitantes a 1 de Enero de 2017 y bajando, si bajando, tomen nota señores gobernantes, ¿piensan hacer algo al respeto?, si peatonalizar, vaya idea , cambien de rumbo señores, están en el peor camino que podían haber elegido para terminar con esta lacra, y convénzanse, peatonalizar lejos de solucionar el problema lo que va a hacer es acrecentarlo.

Bueno pero ya que de peatonalizar se trata y hablando de propuestas, ahí van algunas: Reindustrialicen, creen empleo, fomenten la rehabilitación del casco histórico evitando así la huida de sus habitantes, fomenten la movilidad urbana con transporte alternativo a los turismos acorde a las necesidades, gestionen un transporte urbano en condiciones: operativo, funcional y económico que solucione el desplazamiento callejero de los sufridos viandantes inexistentes a los que les sacan los coches y les ponen terrazas por doquier usurpándoles el espacio, a priori, a ellos destinado, ah no se olviden de mejorar y potenciar el turismo mejorando y engrandeciendo las manifestaciones populares, Semana Santa, Pepitas, Romería de Chamorro, feria mensual, etc., faciliten el aparcamiento habilitando los espacios necesarios de forma pública o privada.  En fin señores para peatonalizar deberían enmendar todos los inconvenientes que impiden la consecución del resultado por Vds. pretendido.

Ya está, una vez tomadas las medidas anteriores, ya peatonalizaron, ya consiguieron llenar de nuevo las calles, entonces dejen circular a los coches libremente por las zonas que aún están abiertas al tráfico, pero, eso sí, ahora para rematar la faena lo que tienen que hacer es restringir la circulación de vehículos privados. ¿Qué les parece prohibir la circulación de los conductores?, por ejemplo, con menos de 40 años de permiso de conducir, ah, y los restantes que solo puedan conducir el sábado para ir a la compra, seguro que así la peatonalización será un éxito y Ferrol se llenará de paseantes.

Entonces, ante la afluencia masiva de peatones a la ciudad debería obligarles a afrontar nuevos retos, podrían echar mano de ese flotel que Pemex tiene “parado” en Navantia, otro parado más, seguramente si alguien se lo propone, en vista de que la empresa no tiene trabajo para él, y llegándole esa propuesta desde el Concello de Ferrol seguro que se lo arriendan y Ferrol en <primicia mundial> contaría con un flotel en su red de hostelería, negocio asegurado, matarían dos pájaros de un tiro, podrían albergar a algunos visitantes durante su estancia en la ciudad y sería una fuente de ingresos para el erario ciudadano.

Esta actuación si bien sería encomiable, debería ir acompañada de algunas otras, para distraer a los visitantes que llenarían las calles de la Magdalena y sus aledaños, ahí van algunas propuestas más:
1º) Planifiquen la construcción de un teleférico que desde el Sánchez de Aguilera tomase rumbo a Chamorro, para cruzar luego la ría hasta punta promontorio en Mugardos , retornando luego a Ferrol por encima justo del arsenal y Navantia en el camino aéreo de vuelta al punto de partida en la <estación> ubicada en antiguo cuartel de Infantería.

2º) Ya que nos van a sacar los coches de delante, denles a sus propietarios la oportunidad de disfrutar de sus vehículos instalando en la estación de radio de Mandía un circuito permanente donde puedan desfogarse, promoviendo allí una ciudad del motor donde celebrar concentraciones, carreras, campeonatos y otras manifestaciones deportivas para divertimento de los sufridos ex-automovilistas ferrolanos.

3º) El transporte urbano es a todas luces mejorable, vean como, doten a la ciudad de algunos microbuses itinerantes que equipados con la tecnología necesaria, teléfono, tom-tom, Gps, y lo que haga falta, puedan recoger al usuario donde se encuentre previa llamada telefónica para comunicar su situación, en el peor de los casos se tardaría cinco minutos en recogerlo circulando el autobús por el camino más corto para atender al demandante y llevarlo a su destino. ¿Fácil no?.

Que la peatonalización les viene impuesta por cuestiones medioambientales de todos es sabido, a día de hoy casi todo el mundo está concienciado de ello, hay que peatonalizar, y siendo que tienen que hacerlo no esperen más, háganlo ya, pero no sin antes plantearse seriamente los problemas derivados de esta actuación -que son muy graves- tomando las medidas oportunas para solucionarlos.

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …