Calendario de Ferias del Libro. En Ferrol se celebrará del 19 al 23 de abril

(Foto: Ignacio del Moral).

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, la presidenta de la Federación de Librerías de Galicia, Pilar Rodríguez, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Editoras, Henrique Alvarellos, y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, presentaron en la mañana de este martes en el Gaiás el calendario de las Ferias del Libro de Galicia 2017 y anunciaron las ferias internacionales en las que va a participar el sector editorial con el apoyo del Gobierno gallego.

El titular de cultura destacó la importancia de las ferias para acercar a la ciudadanía las novedades editoriales en el marco de un contexto de ocio en el que mayores y pequeños puedan encontrar actividades y lecturas de su interés y, asimismo, recordó que Galicia contará este año con un total de «16 ferias del Libro Nuevo, la cifra más elevada de la última década.» Serán en total dos citas más que la pasada edición.

Durante la presentación, el conselleiro señaló el importante papel de las ferias para favorecer la aproximación al mundo del libro y la dinamización de la lectura. En este sentido, Román Rodríguez explicó que ganar lectores es ganar para Galicia, y que esto supone basar nuestro futuro como sociedad. En este acto informativo estuvieron presentes representantes de los distintos ayuntamientos gallegos que acogen este año las ferias. Ferrol será la ciudad que acoja la feria coincidiendo con el Día Internacional del Libro, que se celebrará el día 23

Calendario ferial

Como novedad respecto a 2016, las Ferias del Libro de Galicia van a llegar este año a los ayuntamientos de Verín, de Mondoñedo y de Ponteareas, mientras que la ciudad de Pontevedra no se incorpora al circuito. El recorrido por las cuatro provincias gallegas se inicia el 31 de marzo y su primera parada será el ayuntamiento de Verín, donde permanecerá hasta lo 2 de abril; del 19 a 23 de abril estará en Ferrol. En la capital de Galicia la cita será desde lo 29 de abril hasta el 7 de mayo. En el mes de las letras también será el turno de las ferias de Lugo, del 16 a 21 de mayo, y de Ourense, de 31 de mayo a 4 de junio. Redondela celebrará su feria del libro entre lo 8 y el 11 de junio y posteriormente tendrán lugar las ferias de Ribeira, del 22 a 25 de junio; Vigo, de 29 de junio a 8 de julio; y de Ponteareas, del 27 a 30 de julio. En el mes de agosto serán las ferias del libro de A Coruña, del 1 al 10; de Viveiro, del 13 al 16; de Foz, del 17 al 20; y de Monforte, que cerrará la edición de 2017 entre los días 23 y 26 de este mes estival.

El nuevo calendario de ferias del libro forma parte de una estrategia integral de apoyo al sector editorial gallego. También forma parte de esta estrategia a presencia de la comunidad en las ferias internacionales del libro. En concreto, el sector editorial gallego participará en 2017 con un stand propio en las ferias de Boloña (del 3 a 6 de abril), Buenos Aires (de 25 de abril a 15 de mayo), Fráncfort (del 11 a 15 de octubre) y la cita mexicana de Guadalajara (de 25 de noviembre a 3 de diciembre). ?Además este año ?explicó Román Rodríguez? la Consellería de Cultura y Educación también apoyará la asistencia del sector la otra cita clave como es Liber 17?, que en este caso y con motivo de su 35ª edición regresa al Ifema en Madrid.

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …