González Formoso destaca el «impulso al empleo» en Monfero gracias a los planes de la Diputación

Valentín González Formoso y Andrés Feal – Deputación da Coruña

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó hoy Monfero como parte de la ronda que está haciendo por los municipios de la provincia para conocer sus necesidades y escuchar sus demandas.

El presidente provincial fue recibido a su llegada por el alcalde monferés, Andrés Feal Varela, y otros miembros de la corporación local, con los que mantuvo una reunión en la que se abordaron, entre otros temas, los nuevos planes puestos en marcha por la Diputación.

González Formoso destacó «el impulso al empleo» que supusieron los distintos planes de la Diputación en el Concello de Monfero, así como el impacto de las inversiones provinciales en la mejora de las infraestructuras del municipio, especialmente en las carreteras, ya que se trata de uno de los concellos coruñeses con mayor número de viais de titularidad provincial.

El PIEL y el PMA contribuyen a la generación de nuevos puestos de trabajos

El presidente provincial destacó los beneficios para Monfero del Plan de Empleo Local, una nueva propuesta del gobierno provincial en el que se multiplican por seis los presupuestos destinados al empleo, hasta alcanzar la cifra récord de 9 millones de euros en el 2017. En el caso de Monfero, el ayuntamiento pasa de contar con un importe de 7.650 euros en 2015 la una dotación de 22.000 euros.

Gracias a este esfuerzo inversor, el concello contrató la dos trabajadores, que desarrollan tareas municipales. Asimismo, dentro del PIEL también fueron convocadas recién dos nuevas líneas de ayudas; una destinada al impulso de la contratación, a la que se presentaron 4 empresas de Monfero, y otra dirigida a los chicos y chicas emprendedores para la adquisición de material, que contó con una candidatura en el municipio.

Además, el empleo es uno de los ejes estratégicos presentes en todos los planes y acciones promovidos por el actual gobierno provincial. En este sentido, el Plan de Medio Ambiente (PMA) también impulsa la creación de puestos de trabajo en los concellos, con la creación de brigadas medioambientales. Monfero se vio favorecido por estas ayudas de la Diputación, ya que recibe la mayor aportación de la provincia para la creación de cuadrillas: 50.126,58 euros, con los que se contrataron ocho peones que realizan tareas destinadas al mantenimiento y mejora del entorno natural.

Asimismo, el concello de Monfero se vio beneficiado por el nuevo PO+, que deja en el municipio un total de 832.827 euros para el año 2017, puesto que para lo reparto de los fondos se utilizan criterios objetivos que benefician a los municipios mas rurales, que cuenten con una gran extensión y poca población. Este es el caso de Monfero, que se caracteriza por su gran dispersión demográfica, con una baja densidad de población de 12 habitantes por kilómetros cuadrado.

Además de las inversiones a través de los diferentes planes provinciales, la Diputación también tiene un compromiso con el concello para invertir más de 150.000 euros en el acondicionamiento y rehabilitación del campo de fútbol del Xestal, que incluirá la renovación de la iluminación, los vestuarios y el césped.

475.840 euros para mejorar los locales sociales y los caminos rurales

González Formoso aprovechó la visita al Concello de Monfero para comprobar el estado de las obras que ya se están ejecutando en los locales sociales y caminos del municipio con fondos provinciales.

A través del Plan de Acción Social (PAS), la Diputación destina 475.840 euros a la rehabilitación y acondicionamiento de los locales sociales de Vite, Xiao y Xestal, así como a la pavimentación de varios caminos.

Estos trabajos permitirán mejorar las condiciones de las infraestructuras municipales y ofrecer así un mejor servicio a los vecinos. Los trabajos nos distintos locales incluyen el relevo del tejado, la limpieza de fachadas y la instalación de una bajante pluvial, entre otras actuaciones, con una dotación presupuestaria de 165.580,43 euros.

Con el fin de mejorar la seguridad viaria, también se procederá a pavimentar diez caminos municipales, entre ellos los de Abercobo y Goente (Vilachá), de Portocobo a Pradagrande (Queixeiro), de Rocha, Ferro y Escoitadora (Alto Xestoso), para los que el ente provincial destina 149.265,85 euros.

Las obras incluyen la limpieza de calzadas y cunetas, la reparación de baches, la colocación de alcantarillas y la apertura de curvas en ciertos tramos de las carreteras con la finalidad de aumentar su visibilidad.

El PAS permitirá también mejorar la capa de rodaje de otras siete pistas municipales en Alto do Xestoso, Valle Xestoso, Santa Xía, San Fiz y Queixeiro, en los caminos de la Calvela, O Sisto, Framelle o Albite, para los que se destina una partida de 102.677.20 euros. En este caso, se procederá a reparar los tramos más deteriorados, reparando los pavimentos y las mordientes deterioradas.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …