Concierto sin concierto

Julia Mª Dopico Vale

Sí. Hubo concierto. Pero no para mí- me resultó imposible asistir como me hubiera gustado-. En la tarde del viernes y en el Teatro Jofre, de mano de la Sociedad Filarmónica Ferrolana y la flamante Real Filharmonía de Galicia dirigida por el joven maestro venezolano Manuel Hernández-Silva, en lo que se consideró “uno de los mejores conciertos por programa e interpretación, sorprendiendo la evolución enormemente positiva de la RFG en los últimos años”.

Dos compositores del S.XX protagonizaron la velada musical: El noruego Edvard Grieg y su música de fluir tranquilo y gracioso, lejos de esplendores fulgurantes o desgarradoras pasiones, pero única y de fresco colorido armónico en la juvenil Sinfonía en Do menor, rechazada por él mismo -dejó escrito sobre la partitura original: “Nunca debe ser interpretada”- y Chaikovski, el compositor que quiso ser “artesano de la música”, como él mismo suscribía en las “Crónicas de mi vida» y que afirmaba que «la música no es una ilusión, sino una revelación” con su Concierto para violín en Re Mayor, Op.35 y el aclamado solista francés Amaury Coeytaux, uno de los más prometedores músicos de su generación, interpretando aquí la obra de gran belleza melódica y oleadas de emoción del romántico y apasionado compositor con su Guadagnini de 1773, como el de aquellos fabricados con los secretos de cuidadosos luthiers que dejaron ejemplares únicos y exclusivos y nombres como Amati, Stradivari o Guarnieri.

Un concierto que requiere gran virtuosismo a lo largo de sus tres movimientos: El Allegro Moderato, de melodías unidas por el elemento argumental de los cambios de ánimo; la pausada Canzonetta y el enérgico y brillante final, inspirado en temas rusos tradicionales y desarrollados en múltiples variaciones. Una programación de la Filarmónica Ferrolana que se supera a sí misma en cada ocasión y que nuevamente ofrecerá otros conciertos, esperemos que con conciertos (personal).

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …