Los nuevos presupuestos de Valdoviño para 2017 entran hoy en vigor

El nuevo presupuesto de Valdoviño para este 2017 entró hoy en vigor tras la publicación de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las cuentas ascienden a 4,9 millones de euros y sustituyen a las del 2014, prorrogadas en 2015 y 2016. Recogen las nuevas líneas de actuación municipal después de las duras medidas y restricciones en los gastos que el Concello tuvo que asumir durante el último año y medio para afrontar la precaria situación económica. Así, el alcalde, Alberto González, apunta que los nuevos presupuestos permitirán poner en marcha nuevas actuaciones con un objetivo principal: atraer y fijar población en Valdoviño, ofreciendo servicios de calidad.

Entre esas políticas, las cuentas contemplan la puesta en marcha del Punto de Atención a la Infancia-Aula de la Naturaleza y la creación de una línea de ayudas destinada a cubrir gastos necesarios en las familias con menos ingresos para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Otras de las intervenciones previstas es la rehabilitación del edificio de usos múltiples para convertirlo en centro sociocomunitario. Además, se proponen reactivar los trabajos de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana; dotar a Loira de local social –la única parroquia que carece de el-, y rehabilitar lo de Aviño. Se tratará de garantizar la cobertura a la totalidad de dependientes con la puesta en marcha de un plan de atención individualizado del servicio de ayuda en el hogar. Se potenciará la oferta de actividades culturales y deportivas y, en el plano turístico, se abrirán las puertas del primer museo del surf de España y se iniciará la contratación, mediante gestión indirecta por concesión, del servicio público de cámping. Se continuará apoyando al movimiento asociativo a través de ayudas y convenios y se dará prioridad a las intervenciones que permitan ampliar y mejorar los servicios básicos.

Sin votos en contra

Las cuentas habían sido aprobadas en sesión plenaria sin ningún voto en contra. Asimismo, el presupuesto para 2017 asciende a 5,1 millones como estimación de ingresos y 4,9 millones el total de gastos, lo que supone la aprobación de las cuentas en superávit inicial.

El alcalde explica que, a día de hoy, la Administración local cumple las reglas fiscales establecidas –regla de gasto, estabilidad presupuestaria y límite de deuda– y logró reducir el periodo medio de pago a proveedores por debajo del límite legal. Y eso, pese a tener que atender al cumplimiento de sentencias judiciales firmes que condenaban al Concello a abonos importantes a terceros; a tener que devolver ayudas del ejercicio 2010 por no tener justificados los gastos, y la verse obligado al reintegro íntegro en 2016 de la paga extra de diciembre de 2012. Una situación que obligó al equipo de gobierno a elaborar un Plan Económico Financiero con un horizonte de dos años durante el cual tuvo que reducir drásticamente gastos y optimizar recursos. Un trabajo que permitió, en definitiva, aprobar un nuevo presupuesto.

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …