El concello de Cedeira firma un acuerdo para favorecer el empleo y la creación de empresas

Fpt. Concello

Favorecer el sector económico mediante la creación de empresas y la generación de empleo llevó este jueves al gobierno de Cedeira a firmar un convenio de colaboración con la firma catalana MicroBank.

El alcalde, Pablo Moreda Gil; la directora de Negocio de MicroBank, Núria Danés, y la directora del área de Negocio de Galicia Norte de la entidad, Marta Albela, cerraron un acuerdo por el que se abre una línea de financiación de un millón de euros para proyectos empresariales en la zona. Los beneficiarios pueden ser personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

Pablo Moreda destacó la importancia del acuerdo porque abre la posibilidad de acceder a un crédito bancario sin necesidad de presentar ni aval ni garantía, «una cosa difícil de conseguir a la hora de pedir un crédito». El alcalde también citó los esfuerzos que desde el Ayuntamiento se vienen realizando para ayudar a los jóvenes a buscar empleo o una salida laboral montando su propio negocio. Con este objetivo el gobierno municipal puso en marcha, hace un año, el programa Cedeira Emprende, una iniciativa a la que ahora además se le suma una posible vía de financiación.

Los solicitantes podrán optar a ayudas por un importe máximo de 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Las iniciativas empresariales deberán tener un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad elaborado por la institución municipal.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Cedeira se compromete a detectar las necesidades de financiación dirigidas a promover el autoempleo, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicio de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la asociación a MicroBank para que la entidad financiera analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas y participado íntegramente por CaixaBank, es la única entidad en España dedicada exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos.

Durante el ejercicio del 2016, MicroBank concedió en Galicia un total de 641 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 6,9 millones de euros.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …