Un interesante programa de Xeorutas en Cedeira-Moeche este fin de semana

(Cedeira, corresponsalía)-Hacer de la riqueza geológica un recurso turístico más unió los intereses de los Ayuntamiento de Cedeira y Moeche hacia la primera escapada vacacional del año, Semana Santa. Sus responsables -los alcaldes, Pablo Moreda y Beatriz Bascoy, respectivamente; la titular de la concejalía de Cultura y Turismo de Cedeira, María Xosé Rodríguez, más el xeológo Francisco Canosa Martínez, presentaron en la mañana de este lunes el programa de Xeorutas que se va a llevar a cabo los días 14, 15 y 16 entre ambos territorios.

La iniciativa forma parte del proyecto de creación del Xeoparque del Cabo Ortegal del que tanto Cedeira como Moeche participan, además de los Ayuntamientos Valdoviño, San Sadurniño, Ortigueira, Cariño y Cerdido. «Un objetivo que tendrá más fuerza cuanto más de nosotros colaboremos«, venían a decir los alcaldes a la hora de explicar lo que los llevó a poner en marcha las tres salidas previstas para los próximos días. De ellas destacaron la originalidad que representa ofertar salidas de mar y de montaña y la importancia de contar con una persona tan valiosa por sus conocimientos como por ser un gran comunicador como es Canosa Martínez, doctor en Geología y responsable del proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal.

El alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, habló de lo importante que es «dar a conocer para proteger«, mientras que la concejal de Cultura y Turismo destacaba el esfuerzo que hacen los ayuntamientos a la hora de organizar y llevar a cabo iniciativas como las que ahora se ponen en marcha con el fin de beneficiarse a medio y largo plazo de sus resultados, un objetivo que también se espera con el xeoparque.

PRIMERAS SALIDAS

Las primeras salidas tendrán lugar el viernes y sábado de la presente semana. La ruta de las Playas Negras y Granate -esta última se incorpora ahora a la programación- son las dos propuestas, ambas de alta dificultad y de siete horas de duración. Las plazas son treinta. La participación y gratuita y el horario de salida será a las 9.30 horas en la oficina de turismo y a las 10.00 horas en el crucero de Teixedelo (ruta de las Playas Negras) y en el aparcamiento de San Andrés (para la ruta Granate). Las inscripciones tanto se pueden hacer en el correo de la oficina de turismo (mar.lopez@cedeira.es) como en el teléfono 981 482 187 o en el blog rutasxeolóxicasdegalicia.blogsport.com.es.

La ruta del Toelo (Moeche) está prevista para la jornada del domingo, dará comienzo a las 10.30 horas y será de tres horas de duración. Las canteras de Penasalbas, Ferrerías y A Caleira están dentro del recorrido. En este caso las plazas también son limitadas -25- pero habrá que pagar seis euros por persona.

La alcaldesa, Beatriz Bascoy, destacó que la participación en esta ruta permitirá a los asistentes descubrir la importancia que tuvo la minería para la economía del territorio modestino y quiso agradecer expresamente a la empresa Caleras de Moeche su colaboración para poder llevar adelante esta iniciativa. El plazo de inscripción estará abierto hasta el sábado y las reservas se pueden hacer también en el teléfono 981 404 006 del Ayuntamiento, además de las otras vias ya citadas.

Canosa, que destacó importancia geológica que existe en los dos territorios, invitó a los interesados a hacer estos tres días un pequeño itinerario por Cedeira y Moeche para descubrirla.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …