Los mayores de Lago descubrieron a los alumnos del CPI Atios como era la escuela en su infancia

Instante do acto – Concello de Valdoviño

Los chavales y chavalas de 4ª B de Primaria del CPI Atios compartieron parte de esta mañana con los mayores de Lago. El encuentro, organizado por el centro educativo en colaboración con el Concello de Valdoviño, dentro del programa «Lecturas compartidas fóra do centro«, sirvió para trabajar con los escolares locales la importancia de la tradición oral. Los recuerdos de la escuela de antaño actuaron de hilo conductor para la animada charla intergeneracional.

Como eran las aulas, cuales los métodos de enseñanza de los antiguos maestros, los castigos, las diferencias entre lo material escolar de hoy día y lo de entonces, la segregación por sexo en la escuela, o el hecho de que, tras salir de clase, muchos de los pequeños tenían que colaborar con sus progenitores en los trabajos del campo fueron algunos de los temas que se abordaron durante esta nueva entrega de «Lecturas compartidas fóra do centro«.

El relato de las vivencias y historias de los «veteranos» de Lago llegó tras la puesta en escena por parte de los niños de la pieza teatral titulada «Os doutores da inseguridade social«. La comedia, preparada para la ocasión por los chavales/as, divirtió tanto a las abuelas y a los abuelos congregados, como a los padres y madres de los ocasionales actores, que tampoco quisieron perderse la obra.

El programa viajero, ideado por la Biblioteca y el departamento de Normalización Lingüística para trabajar con los niños/as el papel de la tradición oral y aproximar la actividad escolar al conjunto de los vecinos y vecinas, hizo parada en las instalaciones de la Cooperativa de Lago tras visitar, en anteriores entregas, a los mayores de Meirás- Sequeiro, Loira-Vilaboa y Pantín.

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, y la edil de Cultura, Jéssica Sabín, se acercaron al encuentro, remarcando de este modo el compromiso municipal con el programa educativo. «Lecturas fóra do centro» tendrá dos últimas sesiones durante este curso, la primera en Vilarrube (26 de mayo) y la última en Valdoviño (junio).

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …