La carencia en Ferrol de salas de exposiciones de pintura

Desde el 18 de Abril se puede contemplar en una sala del infrautilizado Centro Cultural Municipal de la calle Concepción Arenal una exposición titulada Fondos para un museo. Paisaxes de mar e terra. La muestra pictórica, interesante aunque algo corta, está integrada por 17 obras pertenecientes a los fondos municipales, de la autoría de conocidos artistas como Álvarez de Sotomayor, Seijo Rubio, De la Vega, Bello Piñeiro y Leyra Domínguez, entre otros. 

Con esta exposición el Concello informa que pretende ir dando a conocer el patrimonio artístico municipal para en su día integrarlo en ese necesario y demandado Museo de la Ciudad. Buena idea, si de verdad se viese un proyecto definido de llevar a cabo ese museo, pero no parece esa la senda por la que transita de momento el proyecto cultural, suponiendo que tenga alguno, del Concello.

Ferrol es un lugar donde ejercen numerosos pintores, muchos de ellos pertenecientes a activas sociedades artísticas como la Sociedad Artística Ferrolana, Liceo de las Artes y Narart, además de muchos otros artistas que ejercen su trabajo por libre. Se observa claramente que por parte del Concello no se ofrece a los numerosos pintores locales una sala de exposiciones donde puedan ir mostrando su obra. Precisamente la antigua y abovedada sala de autopsias, hoy reconvertida en un atractivo espacio del Centro Cultural municipal, podría ser el lugar donde los pintores ferrolanos presentasen de forma periódica su obra.

Por otra parte, el pasado 5 de Abril se presentó una notable exposición de casi 40 acuarelas del recientemente fallecido marino, escritor y pintor Miguel Ángel Fernández, un conjunto pictórico que sirvió para ilustrar su publicación “Dos días de gloria”, relativa a la batalla de Brión. Con ese motivo la Armada inauguró la Sala de Usos Múltiples, integrada en el Museo Naval, una sala que esperamos sea un lugar que pueda utilizarse para dar a conocer la obra de pintores de nuestra ciudad.

Desaparecida la Galería Sargadelos, sin un uso definido como Centro Cívico el edificio del antiguo Hospicio, en estos momentos entidades como la Fundación ABanca y la Autoridad Portuaria, o sociedades como el Ateneo Ferrolán, Toxos e Froles y el Casino Ferrolano, se muestran incapaces de ofrecer los adecuados espacios expositivos a nuestros pintores. El panorama no es precisamente alentador.

Otros temas de la ciudad. El entusiasta Club de Prensa sigue celebrando sus desayunos públicos en un conocido establecimiento hostelero de la ciudad. En esta ocasión el artista invitado fue el Presidente de la Autoridad Portuaria. Dejo para sus seguidores la opinión sobre los asuntos que se trataron, pero el Foro de Amigos de Ferrol quiere referirse específicamente a uno de temas de los que no se habló, nadie preguntó o al menos la prensa no informó de ello: la antigua Casa del Mar.

No se comentó nada de la posibilidad de usar la antigua Casa del Mar como ese necesario Albergue de peregrinos de la ciudad donde comienza el Camino Inglés, estamos ante una muestra del absoluto fracaso (o quizá falta total de interés) en este asunto de la Autoridad Portuaria y su animoso equipo.
Por la transcripción, Juan J. Burgoa

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …