Unos jóvenes encuentran las imágenes robadas en la capilla de San Victorio, en Franza, Mugardos

Unos jóvenes encontraron este domingo las imágenes que habían sido robadas en la capilla de san Victorio en la parroquia de Franza, Mugardos, y de cuya desaparición de advirtió el pasado día 15 de abril.

Al parecer unos jóvenes fueron hasta el edificio en ruinas»de la coperativa» que se conoce como «el antiguo colegio» de Franza, a unos metros de la iglesia parroquial de Santiago, y en la planta baja encontraron entre unas sábanas las cuatro imágenes que habían sido robadas en la capilla de San Victorio.

Fueron encontradas las imágenes antiguas que se encontraban en el retablo de la capilla, las San Sebastian y Santo Domingo a la izquierda, las de San Victorio, en la parte alta del retablo; la Virgen del Rosario en el centro y a la derecha. También fue robado un Cristo si bien no estaba entre las imágenes aparecidas, y era la que menor valor tenía. Su valor material es importante especialmente el de las imágenes de San Sebastián y San Victorino que tienen por lo menos unos 200 años de antigüedad, pero el espiritual, era mucho mayor por la devoción de los vecinos de la zona.

Tan pronto fueron localizadas se dio aviso a la Guardia Civil de Mugardos y hasta el lugar del hallazgo se desplazaron varios efectivos que las recogieron y las trasladaron hasta el Cuartel mugardés en donde personal especializado tratará de buscar huellas para localizar al autor o autores del robo sacrílego.

El párroco , Jose Carlos Mato Tosar, señalaba en la noche de este domingo a Galicia Ártabra su alegría por el hallazgo y el que al parecer las imágenes no habían sufrido ningún desperfecto, a la vez que indicaba que una vez finalicen las investigaciones serán repuestas en el retablo.

En su página de facebbok José Carlos Mato indicaba que «Estaba corriendo y con mi perro Bool cuando me llego la feliz noticia. Han aparecido los Santos de San Victorio y se lo agradezco. Gracias a los chicos que lo comunicaron. Yo perdono en nombre de la Parroquia pero no soy la justicia…eso depende de ella«

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …