Ferrolanismo

Ya antes de comenzar este editorial diré que estoy dispuesto a recibir los arcabuzazos necesarios, pero en un día como hoy, el de la Libertad de Prensa, debo recordar a unos y otros que esa Libertad nos permite dar nuestra opinión que sabemos no estará al gusto de todos.

Y es que estamos acostumbrados a que si aparece una información, un comentario, una loa en favor de algún personaje, sus contrarios salgan a la palestra, cosa que en Galicia Ártabra pueden hacer libremente, no en algún que otro medio, y «nos pongan a parir».

Pero…ahí va, un comentario libre, «sin adulación» sobre un ferrolano que ejerce de ferrolano, y que precisamente, por eso, los cainitas de siempre, que los hay, tratan de silenciar porque no se dan cuenta, como decía la responsable de asuntos sociales de la diputación, que lo primero de un político es pensar en el prójimo como si fuera uno mismo, es decir para un político es primero pensar en el ciudadano, en su bienestar más que en su propio partido político.

Me refiero hoy a José Manuel Rey Varela, ex alcalde de Ferrol que para muchos ha dejado un buen sabor de boca durante su etapa al frente de los designios de la ciudad, con sus «blancos y negros» , claro está, muchas veces achacables muchas veces a los segundones y aduladores y no a él precisamente.

Pués bien, el dicho de que «nadie es profeta en su tierra» se rompe, no viene al caso con Rey Varela si analizamos su labor al frente de la Consellería de Política Social y su preocupación por los asuntos relacionados con Ferrol, no dudando que tampoco abandona al resto de pueblo y ciudades de la Comunidad.

Desde su entrada en el gobierno gallego logró solucionar el embrollo de las obras de la residencia de mayores, en Caranza, y hoy en día…todo está al día.

Poco después nos vino el anuncio de una nueva residencia de Mayores que se construirá en una parcela dotacional de 5.000 metros cuadrados en O Boial, en las inmediaciones de Parque Ferrol, pensando que por desgracia Ferrolterra en general es una zona «de mayores» y muchos de éstos no disponen de la posibilidad de contar con una plaza en una residencia salvo acudir a «las de pago» o tener que desplazarse a otras bien lejanas dejando aquí a sus familias, amigos,…su vida.

Una noticia importante cuyo proyecto está en marcha siguiendo los pasos necesarios en el que se contará con una inversión de 6,7 millones de euros. El edificio de varias plantas se destinará a 120 plazas, contando con una plantilla de 75 trabajadores .

A ello se suman las atenciones con ligeras obras de acondicionamiento en Souto de Leixa, en el Punto de Atención a la Infancia, en la escuela infantil de Caranza..y sobre todo un impulso social importante a todo tipo de entidades relacionadas con su consellería.

No me olvido de esa escuela infantil a instalar en el Polígono Industrial de Río do Pozo y muchos más compromisos y realizaciones en la comarcas de Ferrolterra., Eume y Ortegal.

Este mismo martes pudimos asistir a la puesta en marcha de un Centro de Día de Atención e Inclusión Social dependiente de Cáritas Diocesana.

Fue curioso como Rey Varela señalaba que siendo alcalde se le pidió apoyo para iniciar estas obras tan importantes para Ferrol. Pues bien, al poco tiempo cesó en el cargo pero , cosas de la vida, poco después fue nombrado conselleiro de Política Social y los mismos responsables de Cáritas le recordaron lo antes hablado y esas palabras se convirtieron en una realidad, en un apoyo de 150.000 euros. Pocas palabras más.

Un ferrolano que vive el ferrolanismo, se le ve en toda clase de acto social, cultural, religioso, siempre que puede aquí está apoyando todo tipo de causas, y como es así, y esa es la verdad, no queda otro remedio que agradecerle su labor, porque es de justicia.

En los momentos difíciles, problemáticos, en las necesidades,…. «en la tormenta es cuando se conoce al buen piloto» (Lucio Anneo Séneca)

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

4 comentarios

  1. Fernanda Losada

    Todas las entidades de su consellerīa tienen su compromiso y apoyo.
    Då igual clase social,el ámbito o la encomienda..
    JM Rey tiene un saco sin fondo en donde todas tienen cobijo.

  2. Excelentísimo alcalde, el mejor que hemos tenido en la ciudad, excelentísimo conselleiro, mejor persona

  3. Si tratamos de ser políticamente asépticos y no miramos el color del partido al que corresponde, creo que sin lugar a equivocarme ha sido uno de los mejores alcaldes que ha tenido Ferrol en los últimos años. Vive, ha vivido y vivirá el amor por Ferrol, por nuestra ciudad.Pudo haber tenido sus claros y sus oscuros, pero mas bien le ha dado luz a la ciudad, en lugar de darle oscuridad como sus antecesores y porque no, sus predecesores a pesar de que todavía no han acabado su legislatura y esperemos que lo mejor esta todavía por venir.
    Ha sido una lamentable perdida que se haya ido del concello, pero desde su nueva posición sigue y seguirá beneficiando a nuestra ciudad.

  4. maria fidalgo casares

    Estoy de acuerdo que ha sido un gran alcalde… aunque sigo sin entender su nombramiento de ese extraño concejal de cultura de nula identidad con la ciudad y gesiones tan discutibles.. El resto… pienso que pocos como Rey han demostrado tanta ferrolanía y apoyo a su ciudad. . sinceramente, me encanta que alguien como él me represente.