El BNG y Kepha Fuster denuncian el abandono del barrio de San Pablo por parte del gobierno

Iván Rivas y Kepha Fuster en la rueda de prensa – Adán Puentes

En la mañana del viernes comparecía en rueda de prensa el portavoz municipal del BNG Iván Rivas, acompañado del representante vecinal de San Pablo en el Consello da Veciñanza Kepha Fuster, para denunciar la actual situación del barrio ferrolano.

Levamos denunciando as problemáticas de San Pablo dende hai moito tempo”, manifestaba Iván Rivas, porque “existen demandas veciñais sen resolver para resolver problemas concretos”, como el de los postes tirados en los espacios públicos, como en el campo de fútbol de San Pablo “e o goberno municipal non toma ningún tipo de decisión a pesar das queixas dos veciños e veciñas, ante algo sinxelo como é a retirada destos elementos.” El portavoz nacionalista también criticaba otros procesos que llevan más tiempo, pero que tampoco están resultados como “o estado das vivendas do Codesal, que levan reclamando o saneamento durante anos e segue sen darlle solución, algo que ten fácil solución se existe bontade por parte da administración local para resolvelo.”

Iván Rivas comentaba que “hai disposición de colaborar por parte dos veciños e veciñas para buscar unha solución”. Sobre el estado de las viviendas “o nivel de deterioro é cada vez máis avanzado, cando son vivendas de titulariedade pública e co seu arranxo se resolverían moitos dos seus problemas en canto habilitabilidade e seguridade.” Desde el BNG y por parte de los representantes de los vecinos en el Consello da Veciñanda “solicitaremos unha reunión co Instituto Galego de Vivenda e Solo, xa que non o fai o goberno, onde queremos que se nos aclare cal é o censo de vivendas da Xunta, que asuma unha responsabilidade directa a nivel económico e de planificación para a restauración desas vivendas e unha das medidas podería ser declarar o barrio como Área de Rehabilitación Integral, este sería un primeiro paso.

El portavoz nacionalista también hacía referencia al campo de tiro, que pertenece al Ministerio de Defensa “o goberno municipal admite que está en abandono permanente, pero é incapaz de pedirlle a Defensa que o manteña, alegando unha suposta negociación con Defensa. O goberno se desentende.

Que o goberno nos invite a participar nas vindeiras reunión que terán cos veciños e veciñas polo Plan de Barrios, sen responder as suas cuestións nestos dous anos non é a mellor maneira de afrontar os problemas”, manifestaba Iván Rivas.

A continuación tomaba la palabra el representante vecinal de San Pablo en el Consello da Veciñanza Kepha Fuster, el cual se mostraba muy crítico con la labor desarrollada en este tiempo por parte de Jorge Suárez y su gobierno “Mi malestar por la actitud de este gobierno”, porque solo recibía “palmaditas en la espalda” y “se ponía medallas en forma de buen gobierno y eso es mentira.” Se mostraba crítico con el actual sistema de participación ciudadana “porque eso no existe en esta ciudad”, porque hay demandas “que claman, hay viviendas que se vienen abajo”. El supuesto tráfico de drogas en el barrio “se recalcó en las reuniones y es un tema bastante antiguo”. Kepha Fuster también criticaba los problemas sociales en el barrio “porque está entrando gente nueva en el barrio y no sabemos quiénes son”. Recordaba su petición de una parada de taxis próxima al barrio “pero el alcalde me daba palmaditas, pero ahora ya no trago.”

El representante vecinal está esperando a que el alcalde realice una nueva visita a San Pablo “donde le preguntaré, con toda la buena educación del mundo ¿a qué vienes aquí? Cuando vino a pedir el voto prometió cosas y no cumplió ninguna y luego daba palmaditas en la espalda, ahora la caja de ilusiones está vacía.” El gobierno municipal “dice que el problema de seguridad está controlado” pero “en su casa la gente será feliz, pero en la mía la gente está en tensión y a hostias todos los días.” Kepha Fuster quiere “que el gobierno se ponga las pilas y que tengan seriedad y compromiso con la ciudadanía.

Kepha Fuster afirmaba que tuvo una reunión con el Instituto Galego de Vivenda e Solo y dos días después la tuvo en el Concello de Ferrol “donde le arrancamos el compromiso al Concello de Ferrol para realizar una reunión a tres bandas, entre Xunta, Concello y vecinos de San Pablo”. El representante municipal manifestó que el alcalde le dijo “que la Xunta no le recibe, pero estoy seguro que ni se molestó en llamar” porque esto de la “democracia municipalista deja mucho que desear”. A partir de ahora Kepha Fuster no quiere “compromisos, quiero hechos, porque estoy harto de milongas.” Jorge Suárez «es un encantador de víboras y la gente cada vez tiene problemas más graves, que se ponga las pilas.«

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …