El comité de Navantia Ferrol impide la colocación del último bloque del BAM y puede retrasar su botadura

La botadura del BAM (Buque de Acción Marítima) que Navantia Ferrol construye para la Armada Española, prevista para el día 24 de mayo, podría sufrir un retraso en caso de que el comité de empresa, según advierte éste, mantenga el actual bloqueo a la colocación del último bloque.

«No estamos permitiendo que salga desde los talleres hacia la grada la superestructura y el palo», ha manifestado el presidente del comité, Javier Galán (CC.OO.). Así ha dicho que sería el último bloque a colocar, lo que ha motivado «una cierta preocupación por parte de la dirección, para saber si será posible realizar esta botadura o no».

El responsable laboral ha trasladado que ellos «con esta acción» no dicen «que no haya botadura». «Pero tras el tiempo transcurrido desde la llegada del nuevo presidente, sin ningún tipo de comunicación, estimamos que ésta es la única arma que nos queda«, ha advertido.

El presidente del comité de empresa ha abundado que «no» tienen «nada que ver con esta botadura». «Hay suficiente buque para poder botarlo si ellos quieren», ha sostenido, y ha reclamado «que se ponga encima de la mesa algún gesto por parte de la SEPI, de Navantia o del señor Montoro», en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que invalidó el IV Convenio Colectivo y obligó a la empresa naval pública a aplicar el convenio anterior. «Siendo éste el único camino que nos dejan y queda», han sentenciado.

ENTREGA DE FIRMAS

Estas manifestaciones las ha realizado Galán ante la entrada principal del astillero de Ferrol minutos después de haber entregado en el edificio de dirección, en compañía de la mayor parte de los operarios de este astillero, que se han concentrado en la zona, más de 1.100 firmas reclamando que se modifique el modelo productivo actual.

Según el portavoz social, esta recolección de firmas se inició hace unos días tras «conocer durante una jornada de trabajo realizada en Cádiz la existencia de un informe emitido por un astillero de Corea, con el que está colaborando Navantia, en la construcción de los petroleros del tipo Suezmax, y donde se determinaba que con este tipo de organización en el futuro Navantia sería incapaz de construir los barcos en la fecha estimada de finalización».

Además, según ha manifestado Galán, en ese informe se traslada que «en Corea siguen trabajando con la organización productiva que teníamos nosotros cuando éramos Bazán». «Tras más de un año denunciando la mala organización, tenga que venir los coreanos a constar lo mismo que nosotros determinábamos», ha asegurado el representante sindical.

PLAN INDUSTRIAL

Javier Galán también ha criticado el retraso en la presentación del plan industrial para la empresa naval pública, «que anunciaron con mucho tiempo de antelación y del que no han presentado ningún documento».

«Ya estamos a las puertas de un nuevo convenio colectivo, no entendiendo que vayamos a negociar si no hay previamente una puesta a cero de todas la condiciones de los trabajadores de Navantia», ha concluido.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …

3 comentarios

  1. Se creeran estos srñores que le estan haciendo un favor al naval???
    Una ciudad conflictiva …con zancadillas….huelgas y un largo etc no es el mejor sitio para encargar la flota de un pais.
    Pocas ganas y poca solidaridad con los que si quiern y necesitan trabajar

  2. Como siempre dando un pésimo ejemplo,si fuera empresario con estos Dictadores Sindicales,no encargaría un barco en Navantia

  3. Seria bueno conocer el contenido de ese informe y que se hiciera publico también a los trabajadores de la empresa. Otra cosa curiosa es ¿como conocen los coreanos la estructura productiva de la antigua Bazán para plasmarla en ese «informe»? ¿Se la ha filtrado alguien? ¿Hubo relaciones comerciales con la antigua Bazán para conocer su estructura productiva?.