Eventos para el jueves, día 11 de mayo

Santos Francisco de Jerónimo, Mamerto, Florencio y Poncio.

El sol sale a las 05,02 y se pone a las 19,20 (GMT).

La luna sale a las 19,52 y se pone a las 05,41 (GMT).

Tal día como hoy:

(1906)- Nació en Ferrol Dictinio del Castillo Elejabeytia. Poeta y profesor de Literatura.

(1916)- Nació en Iria Fravia, Padrón, Camilo José Cela Trulock, ( f. en Madrid el 17 de enero de 2002). Fue un escritor gallego de fama. Escribió en castellano algunas de las obras canónicas de la literatura de posguerra como La colmena, Mazurca para dos muertos o La familia de Pascual Duarte. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1989.

(1942)- Nació en Ferrol María Victoria Carballo-Calero Ramos. Es una historiadora de arte gallego, especializada en arte contemporánea, arquitectura y ciudadana.

(1963)-Murió en Punta Arenas (Chile) Antonio Soto Canalejo, conocido cómo El gallego Soto o Líder de la Patagonia rebelde. (n. en Ferrol el 8 de octubre de 1897) Fue uno de los principales dirigentes anarcosindicalistas en las huelgas rurales en la Patagonia argentina en 1921

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Fene, delante de la Casa del Concello. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la Casa da Muller (R/ Lugo 65) exposición centrada en la carismática figura de Hildegart, abogada, escritora y activista. Se compone de 16 paneles que presentan aspectos, aún desconocidos de esta joven con una mente privilegiada nacida en el barrio de A Magdalena, que fue asesinada por su madre, Aurora Carballeira. Podrá visitarse hasta el 2 de junio

-En la sala de usos múltiples del Museo Naval, exposición «Dos días de gloria». Acuarelas del marino, escritor y pintor Miguel Ángel Fernández.

-En la sala de exposiciones del Centro Cívico de Caranza la asociación «López Bouza» presenta la muestra fotográfica «Entre lusco e fusco, Ferrol» de Montse Funcasta. Una serie de fotagrafías del Ferrol Urbano que pretenden relatar, las características, la luz, arquitectura de lugares de la ciudad, desde una perspectiva personal y romántica. Estará abierta al público hasta el día 22.

-En la Casa da Cultura de Fene exposición “Hábitats”, del fotógrafo coruñés Carlos López, “Calrús”, se podrá visitar hasta el próximo 12 de mayo. (Cerradas las instalaciones hasta el lunes, día17)

-En el Ateneo Ferrolán muestra fotográfica «A miúdo é xente. Retratos recortables» de Paula Iglesias . Hasta el 31 de mayo, en las salas de exposiciones (1ª planta)

-En el espacio cultural «Rampla» del Hotel Herbeira, en Cordobelas, Cedeira, muestra de Xosé Gómez.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

EVENTOS

10.30 h. y 12.30 h. Tendrá lugar, en las instalaciones de los astilleros Navantia de Ferrol, la actuación de un coro compuesto por mis de 1000 alumnos y alumnas de centros educativos de la comarca. La canción escogida que se grabará será “ Chea de Vida”, y su intérprete Guadi Galego actuará con el alumnado. La dirección del coro corresponde a Ramón Bermejo Díaz de Rábago.

11.30 h. El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol convoca una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

12.10 h. En el marco del programa El Alzheimer en la Escuela, AFAL impartirá una charla informativa a los alumnos y alumnas de quinto curso de Educación Primaria del CEIP A Solaina de Narón y, a continuación, les invitará a participar en el circuito de sensibilización Ponte en mi piel –pruebas sencillas para comprobar cómo se siente una persona afectada de alzhéimer u otra demencia en su día a día.

13.00 h. En Madrid, reunión de los integrantes del comité intercentros de Navantia con el presidente de la compañía, Esteban García Vilasánchez.

18.00 h. En el Auditorio de Narón entrega de premios de la XIX edición del «Concurso de dibujo ecológico» que organiza COPE Ferrol.

20.00 h. La Coordenadora Comarcal de Ferrolterra da Marcha Mundial das Mulleres convoca una concentración en la Plaza de Armas como muestra de repulsa por el asesinato de un niño de 11 años en Oza-Cesuras.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …