Eventos para el viernes, día 12 de mayo

Día Internacional de la Enfermería.

Día Internacional de la Fibromialgia

Santos Nereo, Domingo de la Calzada (Patrono de los ingenieros civiles) y Dionisio.

San Pancracio, Patrón contra falsos testigos y falsos testimonios, contra perjurio, niños, calambres, espasmos, dolores de cabeza. Patron de la salud y el trabajo.

El sol sale a las 05,01 y se pone a las 19,21 (GMT).

La luna sale a las 20,47 y se pone a las 06,17 (GMT).

Tal día como hoy:

(1857)- Nació en Ferrol Matías Usero Torrente. Sacerdote, masón, escritor, periodista. El 20 de agosto de 1936 fue «paseado» muriendo por disparos cuando estaba preso.

(1921)- Falleció en Madrid Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa,( n. en A Coruña el 16 de septiembre de 1851). Fue una escritora en lengua castellana, intelectual, periodista, crítica literaria, narradora y regionalista gallega que triunfó en la literatura española como escritora y como figura pública. Influída porf el naturalismo, movimiento literario que introduciría en España, escribió más de 500 obras en forma de novelas, cuentos, artículos y folletos. En reconocimiento por sus méritos artísticos, concederíalle el Rey Alfonso XIII en 1908 le concedió el título de condesa de Pardo Bazán

(1950)- Nació en Ferrol Bernardo Máiz Vázquez. Licenciado en Xeografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela en 1973, es Doctor en Historia Contemporánea (Zaragoza, 1984). Catedrático jubilado en el IES Concepción Arenal de Ferrol (1976-2010), es vecino de O Seixo, Mugardos.

(1976)- Accidente del petrolero Urquiola en la ría de A Coruña.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza del Inferniño, a la altura de la calle de Viveiro. De 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la Casa da Muller (R/ Lugo 65) exposición centrada en la carismática figura de Hildegart, abogada, escritora y activista. Se compone de 16 paneles que presentan aspectos, aún desconocidos de esta joven con una mente privilegiada nacida en el barrio de A Magdalena, que fue asesinada por su madre, Aurora Carballeira. Podrá visitarse hasta el 2 de junio

-En la sala de usos múltiples del Museo Naval, exposición «Dos días de gloria». Acuarelas del marino, escritor y pintor Miguel Ángel Fernández.

-En la sala de exposiciones del Centro Cívico de Caranza la asociación «López Bouza» presenta la muestra fotográfica «Entre lusco e fusco, Ferrol» de Montse Funcasta. Una serie de fotagrafías del Ferrol Urbano que pretenden relatar, las características, la luz, arquitectura de lugares de la ciudad, desde una perspectiva personal y romántica. Estará abierta al público hasta el día 22.

-En la Casa da Cultura de Fene exposición “Hábitats”, del fotógrafo coruñés Carlos López, “Calrús”, se podrá visitar hasta el próximo 12 de mayo. (Cerradas las instalaciones hasta el lunes, día17)

-En el Ateneo Ferrolán muestra fotográfica «A miúdo é xente. Retratos recortables» de Paula Iglesias . Hasta el 31 de mayo, en las salas de exposiciones (1ª planta)

-En el espacio cultural «Rampla» del Hotel Herbeira, en Cordobelas, Cedeira, muestra de Xosé Gómez.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

EVENTOS

10.00 h. El Auditorio Municipal del Concello de Ferrol,en Caranza, acoge el  Correlingua,

 11.00 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, mantendrá un encuentro con la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz Otero. En el edificio administrativo de la Xunta de Galicia (plaza Camilo José Cela, s/n).

12.00 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, mantendrá un encuentro con los responsables de la Asociación de Graduados Sociais de Ferrol. En el edificio administrativo de la Xunta de Galicia (plaza Camilo José Cela, s/n).

12.30 h. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, asistirá a la inauguración de PHOTOVOICE. En el Hospital Arquitecto Marcide.

13.00 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, mantendrá un encuentro con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez Fernández. En el edificio administrativo de la Xunta de Galicia (plñaza Camilo José Cela, s/n).

13.00 h. La directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, hará entrega de pértigas para la lucha contra la avispa velutina a los concellos de Miño, Cabanas, Betanzos y Ares. En la Casa del Concello de Miño.

19.30 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester la Asociación de Personas Sordas de Ferrol en colaboracion con el Concello organiza la charla «Experiencia dun alpinista xordo».

20.30 h. En el teatro Jofre concierto de la Real Filharmonía de Galicia organizado por la Sociedad Filarmónica Ferrolana.

22.30 h. En la sala Súper 8, concierto de «Los deltones» (R’nr/Blues).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …