Eventos para el jueves, día 18 de mayo

Día Internacional de los Museos.

Día Internacional de la Celiaquía.

Santos Félix de Cantalicio, Venancio y Juan, papa.
El Sol sale a las 4.56 y se pone a las 19.27 (hora GMT).

La Luna sale a las 03.36 y se pone a las 11.14 (hora GMT)

Tal día como hoy:

(1916)- Nunha xuntanza nos locais da Real Academia Galega da Coruña, Manuel Lugrís Freire, Antón Villar Ponte, Florencio Vaamonde Lores, Uxío Carré Aldao —entre outros— acordan a creación das Irmandades da Fala para a defensa, exaltación e fomento da lingua de Galicia.

(1938)-Nació en Ferrol Joaquín Pita da Veiga y Jaudenes. Almirante

EXPOSICIONES

– En la Casa da Cultura de Fene exposición “Pequenas crianzas coa arte”, muestra de pinturas y esculturas realizadas por los alumnos de la Escola Infantil “A galiña azul” de Fene. Las obras fueron confeccionadas por niños de 1-2 años y de 2-3 años en distintos obradoiros.
La exposición permanecerá abierta ao público en la sala de muestras temporales hasta el próximoo sábado 27 de mayo. Puede visitar en horario: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En la Casa da Muller (R/ Lugo 65) exposición centrada en la carismática figura de Hildegart, abogada, escritora y activista. Se compone de 16 paneles que presentan aspectos, aún desconocidos de esta joven con una mente privilegiada nacida en el barrio de A Magdalena, que fue asesinada por su madre, Aurora Carballeira. Podrá visitarse hasta el 2 de junio

-En la sala de usos múltiples del Museo Naval, exposición «Dos días de gloria». Acuarelas del marino, escritor y pintor Miguel Ángel Fernández.

-En la sala de exposiciones del Centro Cívico de Caranza la asociación «López Bouza» presenta la muestra fotográfica «Entre lusco e fusco, Ferrol» de Montse Funcasta. Una serie de fotagrafías del Ferrol Urbano que pretenden relatar, las características, la luz, arquitectura de lugares de la ciudad, desde una perspectiva personal y romántica. Estará abierta al público hasta el día 22.

-En el Ateneo Ferrolán muestra fotográfica «A miúdo é xente. Retratos recortables» de Paula Iglesias . Hasta el 31 de mayo, en las salas de exposiciones (1ª planta)

-En el espacio cultural «Rampla» del Hotel Herbeira, en Cordobelas, Cedeira, muestra de Xosé Gómez.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

LETRAS GALEGAS 2017

En Ferrol

-Desde a Concellería de Normalización Lingüística do Concello de Ferrol remíteselles ás entidades veciñais exemplares da obra Ilustrísima, de Carlos Casares, autor homenaxeado no Día das Letras Galegas 2107, co fin que formen parte das súas bibliotecas e deste xeito colaborar na difusión e coñecemento da creación literaria deste autor.

-Ás 19.00 horas, xornada do Día das Letras Galegas e Carlos Casares no Ateneo Ferrolán
Haberá lectura de textos de Carlos Casares: Tino Martínez, Anxeles Seoane, Carmen Ladra, e visualización do power point «As nosas letras con Carlos Casares» realizado por Aurora Varela e Rosa Martínez que contarán un pouco sobre a historia das Letras Galegas e de Casares.

En San Sadurniño

19.30 h., Casa da Cultura: Conferencia “Carlos Casares e a xeración dos 60”, de Xesús López Valcárcel
Charla na que nos aproximaremos a Casares a través da análise da súa escritura e da expresión xeral da súa obra. Tal e como apunta o poñente, Xesús López Valcárcel, “Casares transmite co ton, escolle a voz activa, con algunha referencia temporal case sempre imprecisa… ou ás súas amizades e experiencias, cunha linguaxe directa, sen adxectivos, para poñer en situación ao receptor”.

AGENDA DEPORTIVA

-Por tercer año consecutivo el Comarcal A Fervenza organiza la fase final de la Copa Gallega Infantil femenina, la cual tendrá lugar en el Pabellón de As Lagoas (Narón).

Esta fase será una final a cuatro donde participarán Adarve Prone Lugo, Olivo Vigo, Poio Pescamar y las anfitrionas del Comarcal A Fervenza.

La competición empezará a las 11.00 horas, con la primera semifinal entre el Comarcal A Fervenza y Adarve Prone Lugo, mientras que a las 12.30 horas jugarán en la segunda semifinal Olivo Vigo y Poio Pescamar. Las ganadoras de ambas eliminatorias se verán las caras en la Final, que tendrá lugar a las 17:30 horas.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

-El Museo de la Construcción Naval de la Fundación Exponav celebrará
el Día Internacional de los Museos con la entrada gratuita a sus instalaciones.
Las visitas podrán realizarse en el horario habitual, de 10.30 a 20.00 horas.
­
-17.00 a 19.00 h. El Museo del Humor se suma un año más a la fiesta del Día Internacional de los Museos , promoviendo una jornada de puertas abiertas y numerosas actividades para disfrutar del museo en familia. Las actividades se desarrollarán con entrada libre.

EVENTOS

11.00 h. Rueda de prensa de Esquerda Unida Ferrol para la presentación del acto: «Centro Cultural Santa Mariña. Oasis democrático na ditadura franquista”. (Sede Esquerda Unida (r/ Sol 124 Entrechán Esquerda). Intervendrán: Noemi Prados, Sari Alabau, Vicente Couce y José Torregrosa.

11.00 h. Rueda de prensa del concejal de Servizos e Mercados para presentar la campaña ‘Quere o teu mercado’.

11.30 h. Rueda de prensa del grupo municipal del PSOE del concello de Ferrol.

11.45 h. El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol convoca una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

12.00 h. En el concello de Narón entrega del cheque con importe de la recaudación del partido solidario celebrado a favor del pueblo saharaui. Asisten representantes de los grupos políticos de la corporación local y la delegada en Ferrolterra de la Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, Maite Martínez.

12.00 h. El alcalde, Jorge Suárez, recibe a los alumnos del programa de intercambio y voluntariado de la Universidad Senior de Salamanca y de la UDC, campus de Ferrol.

12.05 h. Rueda de prensa del concejal de Cultura, Suso Basterrechea, para presentar la exposición por los 125 años del Teatro Jofre.

19.30 h. La asociación de vecinos de San Xoan Bertón organiza en su local social una charla a cargo del doctor Carlos Piñeiro para tratar sobre el riesgo cardiovascular. La entrada es libre y gratuita.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …