Remodelación plaza de Armas, ¿No es preceptivo y vinculante el informe de Patrimonio de la Xunta?

Tengo un amigo que cuando no ve las cosas claras o un poco complicadas siempre me dice «eso es una cortina de humo» y precisamente estos días a raiz de la continuación del tema de la plaza de Armas y de la peatonalización me lo ha vuelto a recordar, «eso es una cortina de humo para tapar otros asuntos « ¿Tendrá su razón?. Pues bien pensado…

Porque..¡no me dirán que lo de la plaza de Armas no es de chiste!, ¿por?. Pues porque en este asunto el grupo de gobierno (Ferrol en Común, Anova y el edil ligado a Podemos) junto con las dos concejalas «ex» parece que tratan de poner «el carro delante de los bueyes».

Nos llenan de declaraciones diversas, inician peatonaliaciones sin disponer de aparcamientos disuasorios ni buscar alternativas y sin consensuar , celebran o anuncian la celebración de asambleas «populares», ponen una urna a disposición de los ciudadanos para que opinen sobre la peatonalización y el aparcamiento, pero…¿y todo eso para qué sirve? Pues eso, parece una auténtica cortina de humo porque hagan lo que hagan «digan lo que digan » es como echar agua al río para tratar de volver a recogerla.

¿Y a que viene todo esto?.

Pues quizás a ser mal informados por algunos técnicos, a querer echar «palante» sin importar hasta donde se llegará al pozo, es imposible saber que ha sucedido para ese empecinamiento de no querer hacer las cosas bien recordando aquello de «vísteme despacio que tengo prisa».

¿Peatonalización?, si, con condiciones y no desde luego con el «plan» (¿existe en realidad?) que se nos plantea. Una pregunta, por poner un ejemplo, ¿Por donde van a circular los autobuses que traen y llevan a los alumnos del colegio Cristo Rey? ¿Qué se tiene pensando con la circulación de los taxis?, y así……. bueno, ya irían más de esa primera pregunta.

Y todo por poner, como digo, «el carro antes que los bueyes».

La clave de ese carro es la siguiente.

¿Se ha contando con el informe a favor o en contra del Aparcamiento de la Plaza de Armas de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia?

¿Para qué tanto decir y decir si primero no se ha buscado ese informe preceptivo? ¿Para que gastar y gastar euros en concursos y proyectos si quizás la Xunta diga que por ese camino…. na de na?.

Fíjense que hasta la edil de Urbanismo en su momento dijo digo, ahora dice Diego. Antes señaló que no era preceptivo el informe de Patrimonio, ahora que si (hay que recordar lo que se dice a los medios, existen las hemerotecas ). Pues bien entonces ….¿no es absurdo empezar la casa por el tejado?

¿No exigen los técnicos de urbanismo un informe previo, sobre si tal o cual proyecto urbanístico se puede llevar a cabo?, pues…. ¿y por qué no se hace lo contrario cuando el asunto debe ser de otro organismo? es decir solicitarlo a la Xunta para que se explique.

La ley está clara «os proxectos de Urbanización ou obras en espazos público , tanto catalogados como non» necesitarán un informe preceptivo y vinculante de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

¿Se ha pedido ese informe? ¿se ha querido ser más que el César o como suele decirse «más papistas que el Papa»?

Pues……. miren por donde pensamos que tienen razón los que se oponen al proyecto peatonalización-No Aparcamiento, sin más, sin pensar a quien se le ha concedido el premio, sin pensar si esa persona o equipo tenían alguna relación con determinados ediles, nada, sin pensar nada malo, solo… en preguntar si se está cumpliendo la ley. Y preguntarlo no es ir contra nadie, ni hacer «políticas negativas» solo interesarse por un tema importante de la ciudad esperando que la pregunta no suponga unas malas caras, un castigo o simplemente un desdén.

Pregunta a las que hay que sumar las de ¿Para cuándo el presupuesto municipal? ¿Se cuenta con consenso mayoritario? ¿Se atenderán las peticiones de los trabajadores y funcionarios municipales, en las que CC.OO. mantiene silencio? ¿Se seguirá con la linea de ataques a los grupos de la oposición en lugar de buscar acercamiento? ¿Se tendrán en cuenta las opiniones de los ciudadanos? y más.

PD/ Hay quien duda que lo de situar una urna para que «el pueblo hable» ha sido un total engaño a ese pueblo ¿Para qué una consulta si ya antes se ha dicho lo que se pensaba hacer y por lo tanto una consulta no vinculante? ¿Una consulta para entretener y para ….?

Una cosa es predicar y otra dar trigo.

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

3 comentarios

  1. Luis María Taboada González

    Muy acertado su artículo Sr. Director, sobre la peatonalización. No hay mucho más que decir, ni nada de que discrepar. Totalmente de acuerdo.
    Creo que la mayoría de los ciudadanos estamos de acuerdo con sus apreciaciones. Por eso que no entendemos esa insistencia del gobierno local en “tirar palante” sin contar con los vecinos.
    Y la situación puede empeorar, si como dijo nuestro alcalde, cancelan el Convenio con Defensa, pues nos quedaríamos sin el parking del Sánchez Aguilera.
    Y para rematar la gravedad, si no tienen el dinero para la obra, pero la empiezan, el asunto se puede complicar mucho.
    Pero como el martes próximos tendremos asambleas para analizar este tema de la ORE y la peatonalización, seguro que se acercarán posturas y caminaremos de la mano nuestros gobernantes y los ciudadanos. Al menos eso espero. Soy optimista.
    Un cordial saludo, Luis María Taboada

    • Hoy es el día fijado para las asambleas, y hoy mismo ha dicho la concejal que no se va a hacer público el recuento de votos, porque ganó claramente lo que ellos han ordenado. Qué pena mentir de forma pública sin ningún tipo de pudor, y encima nos tratan como si todos fuéramos unos pobres lelos que necesitamos salir de la ignorancia.

  2. Patrimonio da xunta de Galicia soio pronunciarase sobre un proxecto presentado, este proxecto elexido cumpre coas premisas do plan de Urbanismo de Ferrol.
    Sempre queda a interpretación política do urbanismo exemplo O Barrio de Recimil, Goberno do bipartito patrimonio da xunta protexe o Barrio, Goberno do PP desprotexe o Barrio, esto quere decir que os técnicos de Patrinomio opinan según quen mande?.
    As suxerencias para a urna posta no concello era para o plan Peonil, no que a praza de Armas non entra, si mal no recordó o proceso da plaza de Armas leva ano e medio presentado, houbo un proceso paerticipativo na paxina web do concello sobre como querríamos a plaza, o non vos acordade da polémica de tirar o concello ou non, e ali participou quen quiso, e por maiaoria dos votantes saiu una praza sin aparcadoiro. Pêro a maiores o mellor proceso foron as eleccions municipais e nos programas de Fec,Psoe e BNG presentaban uhna reforma da plaza sin Aparcadoiro, polo que sexamos precisos e rigurosos ningún proceso participativo pode ser decisorio, serán orientativos, aquí soio son decisorios os referendos e as eleccions.