El cedeirés Carlos Labraña premiado en la II Gala do Libro Galego

Este sábado se ha celebrado en el Teatro Principal de Santiago la II Gala do Libro Galego en el que resultaron premiados distintos escritores en once categorías.

Uno de los premiados en esa noche litetaria ha sido el cedeirés Carlos Labraña, uno de los más premiados de la literatura dramática infantil gallega, en el apartado de teatro por su obra «Moito Morro Corporation. Sociedade Ilimitada», de la que el jurado señaló que «Sobrancéase o feito de ser capaces de introducir nunha obra unha cuestión de actualidade. É un libro orientado a un público que non soe consumir este xénero, polo que se valora a necesidade de darlle valor ao teatro infantil» destacando la labor del autor como escritor teatral.

Carlos Labraña

Carlos Labraña (Cedeira, 1969), arquitecto técnico de profesión, es uno dos dramaturgos más premiados de la literatura dramática infantil gallega. Comenzó su relación con el teatro asistiendo a los cursos de técnica actoral impartidos por la actriz Fusa Guillén. Juntos fundarían en el año 1988 el Colectivo Garola, dedicado a la difusión del teatro infantil gallego. Con este colectivo participó en la escritura de numerosas piezas de teatro para niñas y niños, de las que podemos destacar: O segredo de Daniel (1988) y A Escada (1994), ambas premiadas en la Mostra de Teatro Xeración Nós.

Alejado de Cedeira por motivos laborales, Carlos Labraña comenzó su escritura de manera individual o en colaboración de sus hermanos Antón y Sabela con títulos como O teatro dos soños, A viaxe de Farrapos o Esperta, principiño!

Fruto de su colaboración con la Asociación de Amigos do Samaín en la recuperación del tallado de calabazas es la obra Indo para o Samaín, traducida posteriormente al castellano como Camino al Samaín.

Con Os sons da bugina resultó finalista del premio Meiga Moira de Literatura Infantil en el año 2006. Fue galardonado en dos ediciones con el premio Estornela de teatro para niños con Teatro de Xoguete (2010) y A pequena compaña (2014), y mención de honra con A fraga das árbores das palabras (2012).

También recibió en tres ocasiones el premio O Facho de teatro infantil por las obras Espantallo (2013), Moito Morro Corporation, Sociedade Ilimitada (2014) y Estrela…fugaz? (2015). Su última obra, O valo, ha sido ganadora del premio Manuel María de literatura dramática infantil en 2016.

Participa activamente en la promoción do teatro infantil gallego a través de diferentes plataformas, como la Asociación de teatro infantil e xuvenil de España (ASSITEJ), de cuya directiva ha formado parte, la Asociación de Literatura Dramática Galega (DRAMATURGA), de la que es socio fundador, o la Asociación Galega de Literatura Infantil e Xuvenil (GALIX), en la que coordina un grupo trabajo para la elaboración de la Guía de Teatro infantil e xuvenil galego.

Recientemente, ha fundado el grupo de teatro Os furabolos para llevar a escena sus obras, y en el que desarrolla también su faceta como actor. La obra Estrelamar es el primer montaje estrenado.  

 

Premios

• Ganador del II Concurso Xeración Nós de textos teatrales infantiles en 1988 por O segredo de Daniel

• Ganador del VII Concurso Xeración Nós en 1994 por A escada

• Finalista del VII Concurso Xeración Nós en 1994 por O teatro dos soños

• Finalista del II Premio Meiga Moira de literatura infantil y juvenil en 2006 por Os sons da buguina

• Ganador del VI Concurso Estornela de teatro para niños en 20101 por Teatro de xoguete

• Mención honorífica en el VII Concurso Estornela en 2012 por A fraga das árbores das palabras

• Ganador del XIV Concurso O Facho de teatro infantil en 2013 por Espantallo

• Ganador del XV Concurso O Facho de teatro infantil en 2014 por Moito Morro Corporation, Sociedade Ilimitada

. Ganador del VIII Concurso Estornela de teatro para niños en 20142 por A pequena compaña

.Ganador del XVI Concurso O Facho de teatro infantil en 2015 por Estrela… fugaz?

. Ganador del IX Premio Manuel María de literatura dramática infantil en 2016 por O valo

. Finalista do Premio Fervenzas Literarias Os mellores libros do ano 2016 (categoría teatro) por Moito Morro Corporation,SI

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …