La directora xeral de Xuventude entregó diplomas del Curso de Xestión e Dirección de Proxectos de Participación Xuvenil.

La Xunta de Galicia refuerza las competencias de responsables de programas de educación no formal dirigidos a la juventud

La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, participó en la tarde de este lunes en la entrega de los diplomas a los participantes en la tercera edición del Curso de Xestión e Dirección de Proxectos de Participación Xuvenil. El acto se celebró en las dependencias de la Delegación Territorial de la Xunta en Ferrol.

Esta acción formativa, que se desarrolló en las siete grandes ciudades de Galicia y que cursaron 105 personas (15 por curso), estuvo dirigida a trabajadores y gestores en el campo de la juventud, maestros y profesores, estudiantes universitarios, miembros de entidades juveniles y de acción voluntaria, coordinadores de programas de juventud y a toda la juventud en general. Cada curso tuvo una duración de 50 horas, destinadas a contenidos teóricos y presenciales, así como la formación práctica.

Cecilia Vázquez destacó que el objetivo de este programa «es dotar a los participantes de recursos, herramientas y materiales necesarios para impulsar el aprendizaje desde las organizaciones y entidades juvenil y de voluntariado». Asimismo, indicó que esta iniciativa «surgió de la demanda existente de mejorar la calidad de los proyectos de participación juvenil en el campo de la educación no formal, toda vez que cada vez cuentan con más en el peso del currículo».

Por último, la directora general indicó que la puesta en marcha de estos cursos demuestra la apuesta del Gobierno gallego por el protagonismo de los chicos y chicas en las políticas de juventud, en este caso a través de la mejora de las competencias de los trabajadores en este ámbito al reforzar sus competencias y conocimientos en la planificación, redacción y gestión de proyectos de participación juvenil.

Entrega el certificado de «correspondentes xuvenís» a 22 alumnos del «Saturnino Montojo

La directora xeral de Participación, Xuventude e Voluntariado, Cecilia Vázquez, entregó  en la mañana de este lunes en Ferrol a un grupo de 22 alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Saturnino Montojo el certificado de «Correspondentes Xuvenís 3.0». Este reconocimiento acredita el trabajo de estos estudiantes a la hora de facilitar información de interés a sus compañeros y también su aprendizaje en habilidades comunicativas, sociales y de liderazgo, así como de asunción de responsabilidades y de transmisión de valores como la solidaridad.

Cecilia Vázquez subrayó la importancia de la labor de estos chicos y chicas ya que, «sin ellos sería mucho más difícil hacer llegar a la juventud toda la información sobre iniciativas de formación, ocio, emprendimiento y voluntariado que el Gobierno gallego puso en marcha para ellos con la finalidad de ayudarlos en su desarrollo».

Así, este grupo de estudiantes del IES Saturnino Montojo se implicaron en divulgar en persona y a través de las redes sociales convocatorias, recursos y programas juveniles entre sus compañeros de aula, amistades y conocidos. A cambio, además del certificado cómo «Correspondentes Xuvenís 3.0» recibieron de forma gratuita el carné xove, así como aquellos otros carnés destinados a la juventud que solicitaran. La directora general les agradeció su trabajo, que enmarcó en el esfuerzo que están realizando los más de 547 jóvenes y chicas que integran esta red de información, distribuidos en 86 centros educativos y universitarios de toda Galicia.

En la provincia de A Coruña participan 262 alumnos/as distribuidos en 47 centros educativos. Concretamente en Ferrol, además del IES Saturnino Montojo, participan otros dos centros más: el IES Sofía Casanova, con cinco correspondentes, y el Colegio La Salle, en el que participan cuatro estudiantes

El programa pretende contar con una antena informativa en cada centro educativo que se responsabilice de recoger la información en materia de juventud enviada desde la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado y desde la Oficina Municipal de Información Juvenil de su localidad; así como también, y sobre todo, de reelaborarla para conseguir una mejor difusión entre el alumnado.

En los últimos años, con el objeto de intercambiar experiencias entre los participantes, la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado programa encuentros de «Correspondentes Xuvenís? en los que se combina una parte formativa con otra lúdica. Concretamente, en este curso tuvo lugar ya un encuentro en Gandarío en el mes de febrero, y los días 28, 29 y 30 de junio tendrá lugar el próximo.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …