Eventos para el jueves, día 25 de mayo

Día de África.

Día del Orgullo Friki.

Semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos.

Nuestra Señora del Puy,

María Magdalena y santos Gregorio, Urbano y Beda el Venerable.

El Sol sale a las 4.50 y se pone a las 19.33 (hora GMT).

La Luna sale a las 4.51 y se pone a las 19.10 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1859)- Nació en Ferrol Emiliano Balás Silva. Significado pintor, poeta y escritor ferrolano.

(1891)-Trasládanse os restos de Rosalía de Castro, ao Panteón de Galegos Ilustres.

(1943)- Nació en Ferrol Jesús Lens Tuero. Catedrático de Griego.

(1943)- Nació en Cariño Ángel Antonio Luaces Teijido, conocido como Antón Luaces,. Es un periodista gallego.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en As Pontes, en la calle peatonal delante de la Casa del Concello. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En la Casa da Cultura de Fene exposición “Pequenas crianzas coa arte”, muestra de pinturas y esculturas realizadas por los alumnos de la Escola Infantil “A galiña azul” de Fene. Las obras fueron confeccionadas por niños de 1-2 años y de 2-3 años en distintos obradoiros.
La exposición permanecerá abierta ao público en la sala de muestras temporales hasta el próximo sábado 27 de mayo. Puede visitar en horario: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En la Casa da Muller (R/ Lugo 65) exposición centrada en la carismática figura de Hildegart, abogada, escritora y activista. Se compone de 16 paneles que presentan aspectos, aún desconocidos de esta joven con una mente privilegiada nacida en el barrio de A Magdalena, que fue asesinada por su madre, Aurora Carballeira. Podrá visitarse hasta el 2 de junio

-En la sala de usos múltiples del Museo Naval, exposición «Dos días de gloria». Acuarelas del marino, escritor y pintor Miguel Ángel Fernández.

-En el Ateneo Ferrolán muestra fotográfica «A miúdo é xente. Retratos recortables» de Paula Iglesias . Hasta el 31 de mayo, en las salas de exposiciones (1ª planta).ç

-En el Ateneo Ferrolán exposición fotográfica «Nocturnalia» de Alberte Couto. Hasta el 31 de mayo.

-En el espacio cultural «Rampla» del Hotel Herbeira, en Cordobelas, Cedeira, muestra de Xosé Gómez.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

SEMANA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2017

Arsenal Militar

A las 22.00 horas, tendrá lugar el arriado Solemne de la Bandera Nacional en la Puerta del Dique del Arsenal. Los honores serán rendidos por una compañía compuesta por una escuadra de gastadores y una sección de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña (Esengra), la Unidad de Música del Tercio del Norte y una sección de Infantería de Marina del Tercio del Norte, al mando de un oficial de la Esengra.

Del 22 al 26 de mayo, en horario de 10.30 a 13.30 horas, jornada de puertas abiertas en el Arsenal Militar
Del 22 al 26 de mayo se realizan Bautismos de Mar en los remolcadores del Tren Naval, en horario de 10.30 a 13.30 horas, para colegios de la comarca que lo han solicitado previamente.
Del 22 al 26 de mayo, se puede visitar la exposición de material de Contraincendios y del Pañol del Contramaestre, en horario de 10.30 a 13.30 horas.
Del 22 al 26 de mayo, en horario de 10.30 a 13.30 horas, exposición estática de material de la Unidad de Buceo de Ferrol.
Del 22 al 26 de mayo, en horario de 10.30 a 13.30 horas, demostración del Simulador de Navegación, organizada por la Oficina de Apoyo al Personal, y presencia de la Unidad Móvil .

Escuela de Especialidades de A Graña- ESENGRA

Visita del CEIP “Jesus Maestro” de Ferrol (Discipulas).  Visitarán las instalaciones, túneles del Vispón, Simulador de Navegación y Aula de Hostelería. Participarán en un taller de panadería impartido por profesores de la Esengra. Habrá un Bautismo de mar por la ría de Ferrol en las Lanchas de Instrucción.

Museo Naval

Del 20 al 27 de mayo, con motivo del Día de la Fuerzas Armadas habrá visitas al Museo Naval y la Exposición “Dos Días de Gloria”, Homenaje al Almirante Miguel Angel Fernández y Fernández en el horario siguiente:
* Lunes a viernes: de 09.30 a 13.30 horas.
* Sábado y domingo: de 10.30 a 13.30 horas.

EVENTOS

10.30 h. En el Ayuntamiento de Ferrol mesa de negociación de la RPT entre gobierno y los representantes sindicales.

10.30 h. En el Puerto de Espasante, en Ortigueira, el alcalde de esta localidad, Juan Penabad (PSOE), conjuntamente con otros concejales, vecinos, pescadores y mariscadores realizara una “faena” de protesta para demandar de la Xunta el dragado de la zona del puerto.

11.30 h. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, realiza una visita institucional al Concello de Cerdido. Posteriormente, visitará en compañía del alcalde, Benigno Galego, las nuevas áreas recreativas de Os Carrís e O Castro.

12.00 h. En Ferrol, la vicepresidenta del Parlamento y diputada de En Marea, Eva Solla, realizará declaraciones a los medios después de una visita a la Residencia de Mayores de Caranza.

12.00 h. La Plataforma na Defensa Dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización, convoca una Rueda de Prensa en la Casa del Concello de Ferrol.

12.30 h. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso y el alcalde de Cerdido, Benigno Galego, realizan una visita a la empresa Horticina, la mayor plantación de arándanos del norte de España, con 82 hectáreas de superficie.

13.00 h. En Ares, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, realizará una visita institucional al Concello.

13.30 h. Acto de Despedida y Bienvenida a Médicos Internos Residentes (MIR), y despedida de alumnos de grado de 6º Curso de Medicina. En el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

15.30 h. En Ferrol, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participará en el acto de entrega de premios del Certame Letras Galegas de la Anpa de Ferrol. En el colegio Cristo Rey y a las 16,45 h, en el colegio Mercedarias-Sagrado Corazón.

16.00 h. VI Xornada de la Real Academia de Medicina e Cirurxía sobre Ginecología y Obstetricia. Estará dedicada en esta ocasión a la Endocrinologia Ginecológica y a la atención de la esterilidad, en el área sanitaria. En el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

16.30 h.  En el Centro de Día Terapéutico de la Red Pública de Alzheimer (antigua Casa do Mar –Rúa Alta do Porto) celebración de los Maios  Una fiesta en la que tomarán parte los usuarios y  sus familias  que contará, de nuevo, con la colaboración de la Asociación Veciñal Santiago Apóstol de Lago, cuyo grupo infantil de pandereteiras animará la celebración. 

19.00 h. Sesión plenaria ordinaria de la corporación municipal de Ferrol.

19.00 h. Sesión plenaria ordinaria de la corporación municipal de Narón.

20.30 h. En el Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol (plaza de la Constitución, s/n) proyección de The rebel, la primera ópera rock hecha en Galicia obra de los músicos Iván y Miguel Caride que combina música, teatro, danza y cine. Ambos estarán presentes en la charla-coloquio que tendrá lugar después del visionado de la ópera, a la que también se incorporará el director del proyecto, Óscar Doviso.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …