Eventos para el viernes, día 26 de mayo

Santos Felipe de Neri, Eleuterio, Paulino y Prisco.

El Sol sale a las 04.50 y se pone a las 19.34 (hora GMT).

La Luna sale a las 05.39 y se pone a las 20.21 (hora GMT).

Tal día como hoy:

(1875)- Falleció en el mar Cantábrico Victoriano Sánchez Barcáiztegui, (n. en Ferrol el 23 de abril de 1826). Fue un destacado marino.
Como Comandante General de la Escuadra del Norte en el Cantábrico dirige las operaciones a bordo del Colón donde cae muerto alcanzado por la metralla . Sus restos fueron trasladados al Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando. Una calle de Ferrol lleva su nombre.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Cedeira,en la plaza de Galicia. De 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En el pasillo de la planta baja del hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario muestra de pintura que con motivo de las Letras Galegas, realizaron los alumnos y alumnas de las aulas de pintura de la Asociación Deportiva e Cultural del área sanitaria.

– En la Casa da Cultura de Fene exposición “Pequenas crianzas coa arte”, muestra de pinturas y esculturas realizadas por los alumnos de la Escola Infantil “A galiña azul” de Fene. Las obras fueron confeccionadas por niños de 1-2 años y de 2-3 años en distintos obradoiros.
La exposición permanecerá abierta ao público en la sala de muestras temporales hasta el próximo sábado 27 de mayo. Puede visitar en horario: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En la Casa da Muller (R/ Lugo 65) exposición centrada en la carismática figura de Hildegart, abogada, escritora y activista. Se compone de 16 paneles que presentan aspectos, aún desconocidos de esta joven con una mente privilegiada nacida en el barrio de A Magdalena, que fue asesinada por su madre, Aurora Carballeira. Podrá visitarse hasta el 2 de junio

-En la sala de usos múltiples del Museo Naval, exposición «Dos días de gloria». Acuarelas del marino, escritor y pintor Miguel Ángel Fernández.

-En el Ateneo Ferrolán muestra fotográfica «A miúdo é xente. Retratos recortables» de Paula Iglesias . Hasta el 31 de mayo, en las salas de exposiciones (1ª planta).

-En el Ateneo Ferrolán exposición fotográfica «Nocturnalia» de Alberte Couto. Hasta el 31 de mayo.

-En el espacio cultural «Rampla» del Hotel Herbeira, en Cordobelas, Cedeira, muestra de Xosé Gómez.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

SEMANA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2017

Arsenal Militar
En horario de 10.30 a 13.30 horas, jornada de puertas abiertas en el Arsenal Militar
Se realizan Bautismos de Mar en los remolcadores del Tren Naval, en horario de 10.30 a 13.30 horas, para colegios de la comarca que lo han solicitado previamente.
Se puede visitar la exposición de material de Contraincendios y del Pañol del Contramaestre, en horario de 10.30 a 13.30 horas.
En horario de 10.30 a 13.30 horas, exposición estática de material de la Unidad de Buceo de Ferrol.
En horario de 10.30 a 13.30 horas, demostración del Simulador de Navegación, organizada por la Oficina de Apoyo al Personal, y presencia de la Unidad Móvil .

Escuela de Especialidades de La Graña (ESENGRA)
Visita de las AAVV de “A Cabana” y “La Graña” que visitarán las instalaciones, aulas, Simulador de Navegación, y Aula de Hostelería.

Museo Naval
Del 20 al 27 de mayo, con motivo del Día de la Fuerzas Armadas habrá visitas al Museo Naval y la Exposición “Dos Días de Gloria”, Homenaje al Almirante Miguel Angel Fernández y Fernández en el horario siguiente:
* Lunes a viernes: de 09.30 a 13.30 horas.
* Sábado y domingo: de 10.30 a 13.30 horas.

EVENTOS

10.00 h. En la Domus Eclesia rueda de prensa del obispo de la diócesis de Mondoñedo- Ferrol, Luís Ángel de las Heras, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017.
10.15 h. Salida desde distintos centros escoilares de Narón para participar en la X Marcha Ciclista Escolar.

10.30 h. Nueva sesión del programa «Lecturas Compartidas» que impulsa la Biblioteca y el
Equipo de Normalización Lingüística del CPI Atios y el Ayuntamiento de Valdoviño. Los niños y niñas de 4º A de Educación Primaria se desplazarán al local de la AVV de Vilarrube para leerles a los mayores de la parroquia y realizar una representación teatral. A cambio, a los mayores les hablarán de las adivinanzas, trabalenguas y leyendas de la zona.

11.30 h. Rueda de prensa del alcalde, Jorge Suárez. 
 
12.00 h. Actos institucionales en el concello de Ferrol por el día de Santa Rita, patrona de los funcionarios municipales.  

12.00 h. Los Sindicatos CCOO, CIG e UGT, convocan una rueda de prensa en el salón de actos de la Unión Comarcal de CCOO de Ferrol para abordar el convenio siderometalurgico.

16.00 h. En el hall del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario presentación del XII Torneo da Saúde de fútbol por los padrinos del torneo, los jugadores, Fernando Martínez Perales, Nando; y José García Collazo, Collazo.

17.00 h. En la sede de A Fundación, conferencia “Cerebros desorganizados: colegios inteligentes”, a cargo del experto en genética, Ángel Carracedo, y Teresa Caramés, profesora de ESO del Colegio Cristo Rey de Ferrol y docente de la Fundación INGADA.

17.30 h. Recepción del concelleiro de Turismo, Suso Basterrechea, a un grupo de periodistas especializados en temas turísticos.

18.00 h. En el local de la asociación de vecinos de San Salvador de Serantes, segundo encuentro participativo para ir dando forma al Foro Cívico de la Tercera Edad.

18.30 h. En el Salón de Actos del CEIF Ferrolterra, en el barrio de Recimil, asamblea de la Plataforma Social Galega.

19.00 h. En la Casa da Cultura de Valdoviño, la IV Mostra de teatro infantil se inaugura con la actuación de la compañía de la ANPA del CPI Atios, que estrenará su última obra, “O achado do Castro”.

19.00 h. En el Ateneo Ferrolan Esquerda Unida organiza una charla sobre «Estaleiros de futuro. Comarca con futuro» a cargo de Yolanda Díaz (Deputada de En Marea) y Javier Galán (Esquerda Unida y presidente del comité de empresa de Nvantia-Ferrol)).

21.00 h. En el teatro Jofre la compañía Voadora pone en escena Calypso, dentro del ciclo «Rómpete el alma»

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto de «Sumrrá» (Jazz).

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …