Alumnos del CEIP de Ponzos visitan el festival de Cans y presentaron su corto de animación

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García Gómez, y el director del Festival de Cine de Cans , Alfonso Pato, acompañaron en la mañana de este viernes  al alumnado del CEIP de Ponzos, de Ferrol, en su visita al festival. Los 50 chavales y chavalas ferrolanos llegaron a Cans convidados por la Secretaría General de Política Lingüística y por el propio festival para presentar en la sección Cans del Futuro, el corto de animación en gallego «A figueira de Pelostortos», con el que ganaron la pasada edición del concurso «Nós tamén creamos!», inscrito en el programa de dinamización lingüística homónimo, en la categoría de 3º y 4º de primaria.

García Gómez resaltó la importancia de “facer habitual entre os máis novos o uso do galego en calquera medio e soporte de expresión e de comunicación, e moi especialmente no audiovisual”. De hecho, el secretario general enmarcó el programa de dinamización lingüística «Nós tamén creamos!» y el apoyo de Política Lingüística al Festival de Cine de Cans, especialmente a su sección para escolares del Futuro, a los esfuerzos de su departamento por la «“creatividade e a alfabetización dixital en galego das novas xeracións”.

Acercamiento al mundo del cine

Además de presentar su corto de animación, los 50 escolares del CEIP de Ponzos que acudieron a Cans convidados por Política Lingüística tuvieron ocasión de recorrer en el ya famoso y agroglamouroso chimpín las instalaciones del festival y, tras hacer una foto de recuerdo con los cans logotipo de Cans y de Nós tamén creamos!, participar en otras actividades de acercamiento al cine.

Los chavales y chavalas vieron el videoclip «Superfama» de Heredeiros da Crus, el corto  «Cartas a Superman», de David Hidalgo Omil, y el macking off del festival. El artista multidisciplinar Juanma LoDo les comentó  cómo se hacía cine antes, mostrando diversas técnicas y trucos. Por su parte, la actriz Berta Ojea y el director Guillermo García, ganador del Goya 2017 a la Mejor película documental, mantuvieron con ellos un coloquio sobre distintos aspectos y oficios implicados en la creación audiovisual.

Todas estas actividades forman parte de la sección Cans do Futuro, dirigida a escolares y destinada a darles a conocer de primera mano el festival de cine. Cans do Futuro se viene desarrollando desde el 25 de mayo hasta este viernes. 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …