Esquerda Unida pronostica pérdida de puestos de trabajo en Navantia Ferrol ante el Astillero 4.0

En la tarde de este viernes se celebró una charla-coloquio en el salón de actos del Ateneo Ferrolán en el que intervinieron la dip utada por En Marea, la ferrolana Yolanda Díaz, y el miembro de EU y presidente del comité de empresa de Navantia en Ferrol, Javier Galán. Este último aseguró que el programa para convertir la  factoría en un Astillero 4.0 «va a suponer la pérdida de muchos puestos de trabajo».

En declaraciones a los medios antes de la charla coloquio sobre “Estaleiros de futuro. Comarca con futuro”  organizada por Esquerda Unida Galán se ha referido a la «cuarta revolución industrial, la de la digitalización de los procesos», y ha hablado de una incidencia en «cerca de 5 millones» de personas en Europa por estos cambios. A su juicio, son un «reto importante para los sindicatos».

Por ello, Galán ha pedido atención para la «gente no preparada para esta cuarta revolución» y ha valorado que el plan contemple la construcción de un nuevo dique seco. Sin embargo, también ha alertado de que «ya se empieza a hablar» del interés por rejuvenecer la plantilla con «trabajadores con ciertas capacidades». Así, ha destacado que «ciertos gremios van a quedar en un segundo plano».

Yolanda Díaz, diputada de En Marea en el Congreso, ha indicado que «el sector naval es absolutamente estratégico para Galicia y el conjunto del Estado» y que se encuentra «sujeto a cambios relevantes».

Ha abogado por definir el «modelo de industria que queremos; tenemos enormes retos en materia industrial». Igualmente, ha resaltado que «por cada puesto de trabajo industrial se generan tres en los sectores indirectos» y que sin industria no hay «ningún tipo de futuro» para un país.

«Tenemos que empezar a producir conocimiento», ha declarado la parlamentaria, que ha propuesto un «cambio en la metodología productiva y en los trabajadores del país».

A su entender, esta coyuntura «requiere de muchos compromisos y de un pacto de Estado en materia industrial», dotando a sus medidas correspondientes de suficientes «recursos públicos«. En este sentido, ha censurado que «los presupuestos de Industria se ven reducidos en una cuantía relevante» por parte del actual Gobierno central.

Para «un país que quiere tener futuro«, Yolanda Díaz ha recordado que «digitalizar es incorporar las lógicas de la tecnología a la cadena productiva» y ha apostado por «cambiar la cadena de producción». Según la diputada, es «muy relevante apuntalar los sectores productivos; sería terrible que el Gobierno renunciase a esta producción en favor de otros países».

Por último, ha pedido que se puedan «subsanar enormes problemas que aun tiene» el astillero de Navantia Ferrol para afianzar el «futuro de un sector estratégico».

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …

Un comentario

  1. Pues vaya cosas ha dicho, que hay que trabajar para adaptarse a los cambios: Se habrá quedado a gusto.