Rey Varela, acudió en Ferrol al desfile de moda realizado por los 24 jóvenes participantes en el proyecto EcoFashion,

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acompañado por la Directora Xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, acudió en la tarde de este lunes al desfile de moda realizado por los 24 jóvenes participantes en el proyecto EcoFashion, una iniciativa promovida por la Generación Asociación Cultural en el marco del programa Erasmus+: juventud en acción. 

Se trata de un evento interxeneracional, ya que las personas mayores del Club de jubilados de Afundación fueron los encargados de enseñar en la pasarela la colección de ropa reciclada al amparo de esta iniciativa. El desfile también sirvió como acto en conmemoración del Día mundial del medio ambiente que se celebra este lunes.

EcoFashion es una iniciativa con la que se pretende promover una mentalidad más activa, crítica y concienciada entre los participantes y los actuales y futuros consumidores de moda. Así, buscan visibilizar entre la sociedad gallega la pisada ecológica que las colecciones de moda de usar y tirar dejan en nuestro planeta.

Los creadores de esta colección están participando en un intercambio juvenil del Erasmus+ que finaliza este martes y en el que desarrollaron diversas actividades en el albergue de Gandarío. Asimismo, tuvieron la oportunidad de visitar las oficinas centrales de Pull and Bear en Narón, realizaron una limpieza de un río de un tramo del Camino de Santiago y aprendieron a cocinar de manera ecológica con placas solares.

Erasmus+ es el programa de movilidad de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte que está en vigor desde lo 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020.

El programa fomenta la movilidad dentro y había sido de los límites de la Unión Europea, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural y también apoya la empregabilidade y la inclusión de todos los jóvenes y chicas independientemente del contexto social, educativo o cultural a lo que pertenezcan.

El programa europeo Erasmus+ tiene entre sus objetivos específicos mejorar el nivel de aptitudes y competencias de los chicos y chicas; promover la participación en la vida democrática en Europa y en el comprado de trabajo; la ciudadanía activa; el diálogo intercultural; la inclusión social y la solidaridad; posibilitar a las personas que trabajan en el ámbito de la juventud y a los chicos y jóvenes mayores oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje; potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles y el papel de los trabajadores y organizaciones en el campo de la juventud como estructuras de apoyo a los chicos y chicas.

La Comunidad Autónoma de Galicia, según los datos de participación en el programa europeo Erasmus+:Juventud en Acción, es una de las más activas tanto en el número de proyectos presentados y aprobados cómo nos fondos recibidos de la Unión Europea.

En el año 2016 en las tres convocatorias del programa Erasmus+: Juventud en Acción fueron aprobados en Galicia 42 proyectos promovidos por entidades, asociaciones juveniles y grupos informales de jóvenes y chicas, por un presupuesto total de 729.914 euros y en los que participaron 1.410 jóvenes y jóvenes gallegas, sin perjuicio de los proyectos aprobados en otros países europeos y en los que organizaciones y chicos y chicas gallegos participaron.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

5 comentarios

  1. Que gran noticia que me deja anonadada,desarrollar las habilidades de nuestros jóvenes de modo que en un futuro sean más competitivos, reciclar ropa es súper importante para el medio ambiente y como hacer un buen uso de la misma es algo que todos deberíamos aprender.Lo mismo digo de cocinar de manera ecológica. Es una gran noticia y celebro que haya personas que promuevan este tipo de proyectos tan necesarios, algunos que cobran su sueldo y no hacen nada más que generar una desgracia tras otra deberían de tomar nota, verdad Suarez?

  2. Victoria Buena

    De nuevo Rey Varela sigue apostando por Ferrol y por las personas. Una iniciativa pionera, intergeneracional y pro medio ambiente. Otros podrían tomar ejemplo de lo que es trabajar por y para los ciudadanos..

  3. Todo lo que sea fomentar el nivel de aptitudes de nuestros jovenes y los que no lo son tanto es mås que aplaudible.
    Mucho más si los trabajos realizados se ponen a la venta y sus beneficios son para la Cocina Económica.
    Como siempre la Xunta dando ejemplo.

  4. Galicia, unha comunidade pensada e ideal para a xuventude. Aínda queda xente que se preocupa pola mocidade, que ten interés en apostar polo sector xove. Moi boa nova !

  5. Excelente iniciativa que merece ser apoyada. Qué mejor forma de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Reciclar, potenciar nuestros recursos y habilidades, donde la concienciación juega un papel fundamental en el proceso