COPE Ferrol presentó un libro que recuerda su trayectoria histórica en los últimos 50 años

Con un Auditorio de Afundación hasta «la bandera» se celebró en la tarde de este lunes el acto de presentación de un libro sobre el 50 aniversario de COPE Ferrol en el que se repasa a través de textos y fotografías la trayectoria histórica de la emisora decana de la ciudad naval, desde sus inicios en la Domus Eclesiae del popular barrio de Canido, el 12 de junio de 1966, hasta la actualidad con sus estudios en la plaza de España.

El acto contó con una nutrida e importante representación de la vida social, cultural, política, económica y religiosa de la zona norte y entre las autoridades presentes se encontraban el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, los conselleiros de Política Social y de de Economía, Emprego e Industria, José Manuel Rey Varela y Francisco Conde López; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luís Ángel de las Heras; el presidente de la diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el vicario general de la diócesis, Antonio Rodríguez Basanta; el vicepresidente primero del Parlamento Gallego, Diego Calvo Pouso; Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Mar Sánchez Sierra; delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño Anca; y el diputado en Cortes, Juan Juncal.

Por parte de la COPE estaban presentes su consejero delegado, Fernando Giménez Barriocanal; el responsable de emisoras, Javier Castro Dopico; y el director regional de la cadena y a la vez de COPE Ferrol, Javier Maroño.

Asimismo entre los muchos asistentes que abarrotaban en Auditorio se encontraban los alcaldes de Neda, Ángel Alvariño; de Cabanas, Germán Castrillón; de San Sadureniño, Secundino García Casal; de As Somozas, Juan Alonso Tembrás y ediles de distintos grupos de los concellos de la zona.

Se inició el acto con la canción «Ferrol « interpretada por la Rondalla Añoranzas y unas palabras del director regional Javier Maroño que hizo una semblanza del devenir de la COPE desde sus comienzos al momento actual destacando el magnífico trabajo de sus trabajadores y colaboradores y el seguimiento de los muchos oyentes que se fueron ganando día a día a partir de junio del 66. «Hoy la COPE en Galicia cuenta con más de 539 mil oyentes diarios y una buena parte están en esta zona gracias al trabajo realizado en estos cincuenta años por COPE Ferrol».

Tras la proyección de un video en el que precisamente se recogen esos cincuenta años de labor se entregaron unos recuerdos a los tres trabajadores más antiguos de la emisora, ya jubilados.
Se ofreció la actuación de la joven Sara Suárez, de 18 años que interpretó «Ave María» acompañada al piano por Jorge Felpeto y poco después comenzaron las diversas intervenciones.

UNA RADIO VERAZ Y TRANSPARENTE

El presidente de la diputación, Valentín González Formoso destacó destacó el «papel clave» que desarrollan los medios locales y felicitó «a los profesionales que durante este medio siglo narraron a través de las ondas el día a día de Ferrol y su comarca, dando voz a los vecinos y al tejido social de la comarca en los temas que afectan e interesan a nuestra ciudadanía».

Recordó que, a través de sintonía de la COPE, «llegaron también a Ferrolterra algunas de las voces más destacadas de la historia de la radio española, como Luis del Olmo, Encarna Sánchez, Antonio Herrerro o José María García y recordó algunos programas locales que también marcaron una época», como el popular espacio de canciones dedicadas «Música y Estrellas» o «Usted dirá«, que 50 años después continúa en antena, convirtiendo a los oyentes en protagonistas. «La COPE es una radio veraz y transparente con mensajes de esperanza y entendimiento».

NECESITAMOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PLURALES Y DIVERSOS

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez indicó que la COPE «forma parte de la vida cotidiana de la ciudad en la que necesitamos medios de comunicación plurales y diversos.» «La COPE pone sombra donde ponemos luz y luz donde ponemos sombra y en Ferrol necesitamos medios como COPE.

LA COPE EXISTE PORQUE LO QUISO LA IGLESIA

Seguidamente Fernando Fernando Giménez Barriocanal se dirigió a los presentes indicando, en primer lugar que «La COPE existe porque la Iglesia quiso que existiera ese medio de comunicación».
Agradeció la labor desarrollada por todos los que pusieron en marcha la emisora y ese agradecimiento lo hizo extensivo a los oyentes».

«Nuestro ideario es el de cuidar, respetar, guiar y servir. Los valores de la familia, la sinceridad , la atención al que es diferentes y sobre todo teniendo siempre nuestras puertas abiertas a todos. Y ese ideario , en el que creemos lo llevamos adelante con la idea de que la verdad nos hace libres . Queremos servir a los que no tienen voz».

ESPERANZA Y CONFIANZA EN NUESTROS TIEMPOS

Continuó con el capítulo de intervenciones el obispo de la diócesis, Luís Ángel de las Heras, .«La Iglesia quiere comunicar buenas noticias, busca esa comunicación, queremos , en palabras del papa Francisco, dar esperanza y confianza en nuestros tiempos, y la COPE viene haciendo en Ferrol esta contribución a lo largo de cincuenta años por lo que debemos agradecer su trabajo, su historia radiofónica. Han transmitido vida , acercando y cuidando a sus gentes».
Elogió la labor de sus profesionales y reseñó a COPE Ferrol como «una radio veraz y transparente, con mensajes de esperanza y entendimiento».

UN MEDIO IMPRESCINDIBLE  PARA DAR VOZ AL CIUDADANO

Cerró el acto el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo quien felicitó a la COPE «una empresa de comunicación en Ferrol con medio siglo trabajando desde la independencia y libertad y presumiendo de sus principios.»

«La Iglesia de una de las organizaciones más sabias y que acredita que sabe acomodarse a los tgiempos para trasladar a los ciudadanos sus valores».

En referencia a Ferrol recordó una canción de «Los limones» en la que se decía «vivo al lado del mar donde perder es normal» , «momentos de desesperanza, en Ferrol se producía la gran reconversión industrial. Lo cierto es que Ferrol tuvo en contra muchos vetos, gradas vacías pero ahora empiezan a verse más ocupadas. Ferrol es una ciudad que debe aspirar a ocupar el lugar que le corresponde, un proyecto de ciudad ambiciosa, hay que reivindicar el mejor Ferrol. Ferrol era una ciudad de la que todos querían marcharse y ahora quieren volver».

«COPE es un medio imprescindible para que Ferrol se exprese, da voz a la sociedad civil, sioermprte está a disposición de todos con honestidad, rigor y compromiso.
Ferol sería distinto sin la CPE, un Ferrol menos plural, menos informado , menos ilustrado y con menos posibilidades de que los ciudadanos puedan hablar con libertad».

Finalizo el acto con una magnífica interpretación de la gaiteira Susana Seivane.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …