El CF.José María Fernández de la Puente Millán toma este jueves el mando del BAC «Cantabria»

Foto: Galicia Ártabra)

En la mañana del jueves,día 8, está previsto efectuar el relevo de mando del buque de aprovisionamiento  de combate “Cantabria”, en la que el capitán de fragata José María Fernández de la Puente Millán relevará al capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba. La ceremonia será intervenida por el Almirante Comandante del Grupo de Acción Naval 1, contraalmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo.

Durante el mando, del capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba  el BAC «Cantábria» realizó dos despliegues integrado en agrupaciones de la OTAN. En el primer semestre del 2016, el buque se integró en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº1 (SNMG-1) en aguas del norte de Europa. En el segundo semestre en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2), principalmente en aguas del Mar Mediterráneo. Durante este último periodo el buque participó en los ejercicios internacionales “Joint Warrior 16” y “Mabi Balina 16”, realizando asimismo el seguimiento y monitorización del grupo de combate del portaaviones ruso “Almirante Kuznetsov”.

El “Cantabria” tiene previsto en el segundo semestre del año integrarse como buque de mando en la operación “EUNAVFOR MED Sophia” de la Unión Europea en aguas del Mediterráneo.

José María Fernández de la Puente Millán

El capitán de fragata José María Fernández de la Puente Millán, piloto naval de Harrier de los modelos AV-8S, AV-8B y AV-8B II Plus, ha estado destinado en la Octava y Novena Escuadrilla de Aeronaves y estuvo embarcado en el portaaviones “Príncipe de Asturias”.

Ha desarrollado además destinos en tierra en la Dirección General de Política de Defensa, Representación Permanente de España ante el Consejo Atlántico de la OTAN y el Estado Mayor de la Armada. Posee la especialidad de electrónica. Anteriormente ha sido Comandante del remolcador de altura “La Graña” y del buque de transporte ligero “El Camino Español”. Es diplomado de Estado Mayor en la Escuela de Guerra de París (Francia) y posee un Master Universitario en Seguridad y Defensa por el IUGM-UNED.

Acerca del buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria

El “Cantabria” tuvo su puesta en grada el 18 de julio de 2007, dos años después de que se firmase su orden de ejecución y fue flotado el 21 de julio del 2008 en los Astilleros de Navantia de Puerto Real. Recibió la bandera de combate el día 23 de marzo de 2011 en Santander.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …