Condenados ocho acusados de vender droga en el campamento de Freixeiro, Narón

Poblado Freixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a penas de entre tres a casi siete años de prisión a ocho acusados de vender droga en el campamento de Freixeiro, sito en As Lagoas, en Narón, después de que las partes llegasen a un acuerdo con la Fiscalía.

Los acusados, la mayor parte de ellos miembros de una misma familia, se enfrentaban a penas que iban desde los cuatro a los trece años de prisión. La Fiscalía, que redujo las penas solicitadas inicialmente, les acusaba de dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y heroína en el campamento de Freixeiro.

Tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público, los ocho acusados, que han reconocido los hechos, han aceptado penas de entre seis años y ocho meses a tres años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas e integración en grupo criminal.

Según el escrito del fiscal, «al menos desde el mes de octubre» cinco de los acusados,  M.C.S., MA. C.S., J.C.P., MT.C.C., MA. B.L., con la colaboración de un sexto, C.O.D vendían sustancias estupefacientes, principalmente heroina y cocaina en dicho asentamiento. Para la venta, los acusados «establecieron una estructura organizativa con el correspondiente reparto de tareas y funciones». Dentro de estas funciones mujeres se encargaban de la venta directa de las substancias  y de la custodia del dinero recaudado en tanto los hombres se ocupaban de las tareas de abastecimiento y ocultación de sustancias, organización de las ventas, recepción y conducción de clientes hasta las casetas de consumo (narcosalas) y labores de vigilancia.

Como consecuencia de esta actividad, en mayo de 2016, los otros dos acusados,JR.T.G y A.B.B. procedentes del País Vasco, fueron interceptados a la salida del campamento «después de haber adquirido en su interior una cantidad indeterminada  de dinero dos bolsas plásticas que contenían heroina y  cocaína» para su venta posterior  al por menor.

El día  8 de junio de 2016 se efectuaron varios registros en el poblado y se ocuparon diversos objetos, heroina, cocaina, resina de canabis y dinero.Las substancias intervenidas tenían en el mercado ilícito el precio de 10.298,88 euros. También fue localizado un ordenador portátil robado  del interior de un vehículo estacionado en la calle de la Paz, en Ferrol

Durante el registro se localizaron a 26 personas  dentro del asentamiento consumiendo en las llamadas narcosalas 

 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …