El gobierno local señala que se ha regularizado la situación de 276 residentes de Recimil

El Gobierno de Ferrol informa de  que se ha regularizado la situación de cerca de 300 residentes en el barrio de Recimil, firmando los preceptivos expedientes de ocupación de las viviendas a través del área de Economía, Hacienda y Patrimonio, con el objeto de darle una solución reglada y sensata a una situación que se arrastró durante lustros y que ya era una deuda histórica de los vecinos de esta barriada.

El procedimiento voluntario para la regularización de los residentes del barrio se reactivó en el mes de junio del 2016 para resolver los cerca de 400 expedientes de regularización que había dejado pendientes la anterior corporación.

Se tramitaron 374 solicitudes de los que 259 finalizaron con la firma del contrato. También se formalizaron 17 renuncias -dos de ellas por fallecimiento- y el resto por causas diversas de índole familiar y administrativa. La suma de los expedientes regularizados y cerrados es de 276.

Quedan pendientes de firma 92 contratos por cuestiones variadas como que aun no se fijó fecha para rubricarlo, duplicidad en las solicitudes, falta por acercar documentación o algún trámite administrativos, el depósito de la fianza o la valoración por parte de patrimonio y Servicios Sociales en determinados casos puntuales.

Fueron denegadas 6 solicitudes, todas por mal comportamiento (base V). Los fundamentos para denegar la regularización se soportan en las bases I y V, entre las que se encuentran varias causas: no acreditar que habitan la vivienda antes de 30 de junio del 2013, no acreditar que el inmueble es el domicilio del solicitante y mal comportamiento y problemas de convivencia, fundamentado en las denuncias de los vecinos y soportado, documentalmente, en informes de la Policía Local.

El PROCESO DE REGULARIZACIÓN DEL CENSO SE REACTIVÓ EN JUNIO DEL 2016 

El primer paso para retomar este camino fue la elaboración de un informe por parte de la Policía Local de Ferrol, puerta por puerta, para comprobar que los datos de la domiciliación de las viviendas eran correctos y que las personas que figuraban en los expedientes continuaban a residir en las direcciones indicadas.

En septiembre del pasado año, y para agilizar la tramitación de este gran volumen de casos, el Gobierno de Ferrol abrió una oficina de Patrimonio en horario de tarde, atendida por tres funcionarios con cita previa en las dependencias del Pazo Municipal para avanzar en el procedimiento de regularización.

El alcalde y concejal de Hacienda y Patrimonio, Jorge Suárez, manifestó que la regularización del censo de Recimil responde a una cuestión muy sensible que estaba encallada en el área de Patrimonio del Ayuntamiento desde que la anterior corporación había iniciado el proceso en el año 2013.

Resolver estos expedientes, apuntaba el regidor, es fruto de un trabajo ingente realizado en los últimos meses por los funcionarios municipales adscritos a Patrimonio y la Policía Local, a los que agradeció el esfuerzo hecho para regularizar la situación de cerca de 300 vecinos de este barrio, actualizando y ajustando el censo del según parque de vivienda pública mas grande de todo el Estado.

Avanzar en la mejora de la situación habitacional y social del barrio es unas de las prioridades del Gobierno, que seguirá prestando una atención específica y pormenorizada las preocupaciones de los vecinos en las cuestiones relacionadas con la seguridad y la convivencia en Recimil, reconocido en enero como ARI (Area de Rehabilitación Integral), con el que se espera obtener fondos de otras administraciones para acometer la necesaria e inaplazable renovación del barrio.

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …