Gran solemnidad en la festividad del Corpus Christi en la zona norte

Un año más se celebró la festividad del Corpus Christi en Ferrol y en otras localidades de la zona norte como en las Villas de Neda, San Juan de Piñeiro (Mugardos), Cabanas, Cedeira y Ares en donde esta fiesta religiosa destaca en gran parte por la labor de los ciudadanos en la confección de alfombras florales.

EN FERROL

Fot. cedida

Ya a las seis de la tarde se ofició una solemne eucaristía presidida por el obispo, Luís Ángel de las Heras-cmf-, y concelebrada con el Vicario General de la diócesis, Antonio Rodríguez Basanta, arcipreste, párroco de san Julián y sacerdotes de toda la zona y en la que la parte musical estuvo a cargo de miembros, a título personal, de la Coral Polifónica Ferrolana.

El templo estaba abarrotado de fieles y representaciones, entre los que se encontraban el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval 1, Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo; las ediles del Partido Popular, Martina Aneiros y María del Carmen García Fraga; el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño y miembros de la Junta; el presidente de la Adoración Nocturna; y la directora de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.

Fot. cedida

Finalizada la santa misa se organizó la procesión que realizó un recorrido por las calles de Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real, Arce, Magdalena y Sánchez Barcaiztegui.
La parte musical estuvo a cargo de la Banda de Música Ferrolá y de la Banda del Tercio Norte de Infantería de Marina.

La custodia fue portada por turnos por miembros de la Adoración Nocturna, de las cinco cofradías penitenciales, Cáritas y sacerdotes diocesanos. Asimismo por vez primera portaron la Custodia un grupo de mujeres.

Fot. cedida

Una vez terminada la procesión se celebró un pequeño acto eucarístico en el atrio de la concatedral finalizando con la bendición del Santísimo a la ciudad.

EN OTRAS LOCALIDADES

 

Fot. cedida

En Ares

En la villa de Ares, completamente abarrotada de visitantes, se ofició a las cinco de la tarde la Eucaristía en la iglesia parroquial de San José y a continuación se celebró la procesión con el Santísimo Sacramento que recorrió varias calles de la villa en las que se habían instalado una serie de alfombras florales que destacaron por su originalidad y belleza.

Fot. cedida

Los vecinos habían estado confeccionando las alfombras, declaradas de Interés Turístico de Galicia, desde primeras horas de la noche del sábado. El tiempo acompañó y las calles de la villa estuvieron durante la jornada dominical repletas de hermosas alfombras que causaron la admiración de los visitantes .

Fot. cedida

En Neda

Destacar las celebraciones del Corpus en la villa de Neda. Durante la mañana se ofició una misa solemne en la iglesia de Santa María y a continuación una procesión con el Santísimo, bajo palio, recorrió varias calles de la localidad.

Algunos tramos de las calles estaban cubiertas por alfombras de flores y la procesión finalizó en la iglesia de San Nicolás. La parte musical estuvo a cargo de la Banda del Cristo de la Buena Muerte, de Ferrol

En Cedeira, Cabanas y Mugardos

Fot. alfombra en Cedeira

También debe destacarse la procesión del Santísimo en la villa de Cedeira en donde los vecinos cumplieron con la tradición de la confección de las alfombras de flores.
Una costumbre de años y años en la que los vecinos son los principales protagonistas.

Fot. cedida. Alfombra en Cabanas

Destacaron también las alfombras florales confeccionadas por los vecinos en el municipio de Cabanas.

Fot.cedida. San Juan de Piñeiro

En San Juan de Piñeiro, en Mugardos, los vecinos cubrieron con espadanas la zona del recorrido de la procesión del Corpus en la que figuraban algunos njiños que habían recibido la primera Comunión.

Fot. archivo

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …