GES o no GES, esa es la cuestión

Recientemente Galicia Ártabra otorgaba el premio «al servicio de los demás» al Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos.

Realmente por su labor, su esfuerzo, su entrega y porque ¡son formidables! lo tenían bien merecido, no esta sencilla mención sino otro mayor reconocimiento y que necesariamente debería venir tanto del propio concello de Mugardos como de la Xunta de Galicia.

Los lectores saben que no hace mucho tiempo cuando estaban cubriendo un servicio en un importante incendio forestal en Mandiá , que se extendió desde el cercano Narón, los efectivos del GES allí desplazados recibieron una orden «por quien mandaba» para que se dirigieran con su coche bomba a un determinado lugar. Y ellos cumplieron lo que se les indicaba a pesar de que, como se vio más tarde, los enviaron a una auténtica ratonera. Total, que el fuego calcinó el vehículo y el material que en él se almacenaba, y..menos mal que no hubo que lamentar desgracias personales, aunque a punto estuvieron.

Y se quedaron sin uno de sus medios para cumplir lo regulado por la Xunta para los GES gallegos.

Pero aun así , sin medios, y..¿la verdad?, sin personal ya que parece no hay interés por cubrir las dos plazas convocadas a concurso y ganadas pero que como han denunciado los propios trabajadores aun no se han hecho efectiva, acuden a donde se les llama.

De loscuatro turnos normales en uno de ellos solamente se cuenta con un efectivo que, por ejemplo, cuando debe acudir a destruir un nido de velutinas, tiene que ir él solo con una escalera de mano, y…a trabajar como un artista cirquense.

No disponen de horas, difícilmente  disfruta de las vacaciones reglamentarias, se les adeudan horas extras y no se les paga…y todo eso nos hace pensar que las palabras laudatorias de la alcaldesa el día de la entrega del Ártabro 2017 , que recogió ella misma, no tiene nada que ver con las atenciones que se prestan a estos trabajadores. Es decir, de una plantilla de 12 miembros, aun no se cubrieron dos plazas, otros dos están disfrutando de vacaciones..como pueden, hay una baja y en total se dispone de 7 miembros para atender tres turnos. 

Es cierto que por parte de la Xunta no se está cumpliendo , porque si tan necesario es el sistema de los GES, ¿por qué de una maldita vez no se les dan nuevos medios a los mugardeses después de la desgraciada jornada en Mandíá?.

Y a todo esto se suma lo ocurido en la jornada de este viernes.

El GES recibe una llamada por la mañana una llamada del Distrito Forestal para que acudan a un incendio forestal en Neda. Cuando iban de camino reciben otra llamada del CAE-112 avisando también del incendio.
Llegan a la zona, a una pista paralela al mar entre el cementerio de San Nicolás y la Depuradora y alli estaba un agente forestal que les dice que aquello es zona urbana, que ellos en principio no van a intervenir, y que podían apagar el fuego declarado en unos matorrales , con viviendas cercanas a unos 80 metros.

Se pusieron a la labor, era una cosa sencilla, y descubrieron que entre los matorrales había neumáticos, objetos de plásticos, y otros desperdicios. Ellos desde siempre…¡desde siempre!, realizan sus trabajos sin mascarillas. Nadie se las había entregado. Y cumplieron con su deber sofocando el pequeño incendio que según testigos afectó solamente a unos 200 metros cuadrados.

Finalizaron el trabajo, por cierto eran dos efectivos pues aunque el turno correspondía a uno solo ¡a uno solo! como era la jornada de San Juan se reforzó con otro más según acuerdo entre todo el equipo.
Ah,, pero es que pasadas unas horas comenzaron a tener dolor de cabeza, sudor frio, vómitos,…así que se trasladaron al Centro de salud de Fene. Tras unas pruebas les dijeron que estaban bien, que debían beber mucha agua y..a trabajar.
Lo lógico fue que al regresar a su base llamasen a la alcaldesa , Pilar Díaz, para informarla de lo sucedido y la respuesta fue que ellos únicamente debían dedicarse a desbrozar que el resto, caso de accidentes, incendios, etc, era cosa de los bomberos y que no podían actuar en tanto éstos no llegaran. Es decir, que si hay un accidente grave los efectivos del GES tienen que esperar a que lleguen los bomberos o el 061, y pase lo que pase..a esperar mientras los accidentados ..¡que esperen!. Lo mismo si hay un incendio, que arda todo hasta que lleguen los bomberos. ¡Ellos están para colaborar!, sin mas.

Parece ser que eso del desbroce, según hemos preguntado, fue una decisión de la Xunta señalada a la alcaldesa y..que ella misma les ha corroborado a los del GES así como que la Xunta no va a reponer el material desaparecido en Mandiá.

¡Esto es una casa de locos!. La Xunta no cumple, tiene a los GES de adorno (solo para desbrozar) . El concello otro tanto, no cubre la plantilla y parece que la lentitud es su característica. Recordamos los malos momentos pasados por los efectivos del GES y quienes los apoyaban y quienes decian que deberían desaparecer. Las hemerotecas a veces son testigos de la historia y no se puede borrar lo escrito. ¡Hasta tuvieron que colgarse en la fachada de la Casa consitorial mugardesa!.
Bueno,a todo esto decir que tras ser informada , la alcaldesa se interesó finalmente por el estado de salud de los dos trabajadores.Todo un detallazo.

Y la pregunta es ¿Se necesita el GES o se le quiere dar de baja?, porque seguros estamos que algún concello cercano se frotará las manos esperando que el Grupo se pueda trasladar a su territorio.
Y es que no se explica lo que ocurre en Mugardos en los últimos tiempos. Intentos de que la Guardia Civil se marchase de Mugardos, los hubo por el tema de locales, ahora desprecio al GES y su posible traslado a otro concello.

Y ojo, no se mate al mensajero. No se empiece nuevamente a castigar a unos y a otros por los comentarios que no gustan y a subir en redes sociales ataques incluso personales, como ya ocurrió en veces anteriores.

Aquí se critica una situación real, guste o no guste, y se dice que hay unos culpables, con acción o por omisión, y se piden soluciones para un grupo de emerxencias básico en cualquier municipio.
No volvamos a las andadas.
Desde Ultramar
Pedro Sanz.

PD/ Este lunes. día 26 hemos recibido un «mensaje» firmado por en el que de una manera sibilina se nos amenaza, está firmado por «mamacallos» (ya lo dice todo) y fue enviado desde integrale_@hotmail.com, suponemos un correo preparado al efecto. «no te metas en esas zarandajas que te ván un poco grandes.
«Limitaos a publicar noticias REALES y CORROBORRADAS y dejaos de meteros en asuntos que incluso se salen del ámbito Comunitario.
Solo cuentas con la versión de algún individuo de un colectivo, ni siquiera con la de todo él. Deberías informarte y mejor no postularte»,

Claro que, esa «señora»no dice si lo comentado es cierto o no, no dice si es verdad que se adeudan unas 300 horas extraordinarias desde hace tiempo y no se abonan, no dice si es cierto o no que no se cubren las dos vacantes con las dos personas que  aprobaron los ex´`amenes, no dice  si es cierto o no que el camión que cede la Xunta está en Betanzos desde el mes de mayo y por «no llegar a un acuerdo» no se ha firmado la cesión,  y sobre todo no dice si es cierto o no  qaue hasta para pedir un día libre por asuntos propios se les llegó a negarlos. Y a esto…muchos mas temas en los que «todos» están de acuerdo.

Lo importante en este país es matar al mensajero, atacar a quien hace crítica  corroborada, y sobre todo pensar que lo del 78 ha sido un pasatiempo.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …