«Vengo a Ferrol con una gran ilusión» (VA Antonio Duelo Menor, nuevo Almirante Jefe del Arsenal Militar)

fot. Galicia Ártabra

«Vengo a Ferrol a hacerme cargo de la Jefatura del Arsenal, en mi primer destino en el empleo de Vicealmirante con una gran ilusión. Se que los retos que tengo por delante son muchos y muy variados. Mi ofrecimiento al alcalde, al pueblo de Ferrol, a todas las instituciones para colaborar con ellos en todo lo que se necesite como ha hecho siempre la Armada tradicionalmente desde toda la vida, porque la Armada y Ferrol están indisolublemente unidos» manifestaba el Vicealmirante Antonio Duelo Menor en un encuentro con representantes de los medios de comunicación celebrado en la mañana de este martes.

Transcurrieron escasos días desde que el pasado viernes el Vicealmirante Duelo Menor tomase posesión del mando del Arsenal Militar de Ferrol para que se convocase a los representantes de los medios ante el «problema» surgido que impidió que se pudiese cubrir informativamente el acto.

El almirante fue claro, sincero, y con deseos de que todo se aclarase y que las relaciones sean, como siempre, fluidas y sin problemas.

LA ARMADA DESEA SENTIRSE CERCANA A LOS CIUDADANOS

 

Fot. Galicia Ártabra

Antonio Duelo Menor estaba acompañado por el Jefe del Órgano de Apoyo al Almirante, CN José Ignacio Cordón, y tras saludar a los periodistas indicó que «el motivo de haberles convocado es ante todo pedirles disculpas en nombre de la Armada y darles las oportunas explicaciones por la situación, en absoluto deseable que se produjo el pasado viernes en mi toma de posesión».

Ofreció una serie de datos, «El Arsenal de Ferrol está inmerso en estos momentos en labores de apoyo importantes a buques en operaciones, principalmente la fragata «Blas de Lezo» que hasta este fin de semana era el buque insignia en una agrupación OTAN

La «Cristobal Colón» llevaba en Australia desde el mes de enero, regresa a mitad de agosto, en operaciones de apoyo de adiestramiento a la marina australiana y también de diplomacia naval
Y el «Cantabria» en pleno adiestramiento para incorporarse en agosto como buque de mando en la operación Sofia en el Mediterráneo.

En esta situación la Armada tenía un especial interés en que el relevo en la jefatura del Arsenal se produjese en el menor intervalo de tiempo posible desde el cese del almirante Romero por pase a la situación de reserva.

Con tal motivo la toma prevista de posesión se adelantó al día 23, el pasado viernes, y se convocó a la prensa un día antes pendiente no obstante de la autorización de la dirección de comunicación del ministerio de Defensa y posteriormente a través de la Armada.

El problema radicó en que esta autorización no se recibió en tiempo y lugar. Hasta el último momento se estuvo intentando que llegase y de ahi fue el «si,no, si no» que desde luego no tiene disculpa alguna.

Soy una persona a la que le gusta la transparencia y la verdad es la verdad. La razón ha sido un claro fallo de coordinación en toda la cadena y en nombre de la Armada me comprometo a poner todo mi empeño para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir.

Los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a ser informados a través de los medios y la Armada por su parte desea sentirse cercana a los ciudadanos a los que sirve y que estos estén plenamente informados de los pormenores que les puedan interesar de la Institución«.

Hasta aquí las declaraciones sobre lo sucedido el viernes, sin más, y…todo aclarado.

VENGO A FERROL CON UNA GRAN ILUSIÓN

Fot. Galicia Ártabra

Sobre su destino en Ferrol y sus relaciones señaló que ya lo había indicado en sus palabras el día de la toma de posesión «Mi ofrecimiento al alcalde, al pueblo de Ferrol, a todas las instituciones para colaborar con ellos en todo lo que se necesite como ha hecho siermpre la Armada tradicionalmente desde toda la vida, porque la Armada y Ferrol están indisolublemente unidos».

«Vengo a Ferrol a hacerme cargo de la Jefatura del Arsenal, en mi primer destino en el empleo de Vicealmirante con una gran ilusión.

Se que los retos que tengo por delante son muchos y muy variados en particular en el apoyo al sostenimiento a las unidades e instalaciones de la Armada dependientes de este Arsenal,. La supervisión de la construcción del Buque de Acción Marítima «Furor» que en breve espacio de tiempo se espera que será botado y entregado a la Armada para entrar en servicio a finales del año próximo; también la colaboración directa con el programa de las nuevas fragatas F-110 que está en las últimas etapas de la fase de definición y se espera que el año próximo en el primer semestre esté lista la orden de ejecución que dará paso al inicio de la construcción en el astillero de Navantia. Estos retos los afronto con ilusión y entusiasmo .

Por otra parte como representante institucional de la Armada también ofrezco mi máxima colaboración a todas las administraciones e instituciones y especialmente a la ciudadanía de Ferrol con los que la Armada tiene unos especiales lazos de unión desde la construcción de los arsenales en el siglo XVIII».

UN RETO EN LA CARRERA PROFESIONAL

Y es que al Vicealmirante se le vio cercano y sincero. No había cuestionario previo y aceptó todo tipo de preguntas por parte de los redactores.

Sobre su destino en Ferrol y como se sentía….»Sentir, por un lado ilusión y felicidad. Repito que estoy muy contento de estar aqui y además es un reto, un mando importante en mi carrera profesional y estoy contento de que el AJEMA me haya designado para la Jefatura del Arsenal de Ferrol.

Por otro lado…un poco de agobio, acabo de llegar y los mucho asuntos que hay aquí, tanto como Jefe del Arsenal como a nivel institucional…. Son muchas cosas en muy poco tiempo , pero estoy dispuesto a trabajar lo que haga falta y a ponerme al día lo antes posible para cumplir con mis cometidos con la mayor responsabilidad y eficacia.

Los arsenales son una parte vital para la Armada. Constituyen la parte periférica de la jefatura de apoyo logístico, es el apoyo a pie de obra de los buques de la Flota.
Si los arsenales no funcionan bien la Flota no funciona, eso es evidente. Todo el apoyo, no solamente el sostenimiento de las Unidades, sino también de las instalaciones, obras de modernizacion y programas de nuevas construcciones. o sea que los arsenales son piezas claves desde que Felipe V vio la necesidad de construir las bases navales con un arsenal cada uno».

ABRIR FERROL AL MAR

La pregunta ya clásica fue sobre la muralla y abrir Ferrol al mar y la respuesta, para quien acaba de tomar posesión del mando hace escasas fechas fue sencilla «Abrir la ciudad al mar siempre es bueno, ahí tenemos ejemplos como en Barcelona, Cartagena… ,yo creo que se han hecho muchas cosas últimamente sobre ese tema. Toda la parte de Herrerías, Museo naval, Exponav por cierto un museo único sobre la construcción naval, a lo que se suman las visitas al Arsenal, Capitanía, el Archivo, eso es abrir la ciudad al mar y yo creo que siempre hay que avanzar pero se han dado pasos importantes, y esto lo digo desde mi conocimiento actual, acabo de llegar.

Sobre el tema de derribar la muralla…lo veo complicado, y es asi en todos los arsenales, ya que ese tema tiene transcendencia desde el punto de vista militar, de confidencialidad, … no es sencillo. Pero francamente eso no creo que interrumpa la apertura al mar de la ciudad de Ferrol, se que es una inquietud, que hubo un estudio sobre ello pero es un tema con muchas repercusiones.

El Arsenal…bien se ve desde por ejemplo desde los jardines de San Francisco, desde luego no a pie de calle, pero yo pienso favorecer todo el tema de visitas, cada vez estarán más abiertas, esa es mi intención, dentro de lo posible».

LAS F-110

«Las F-110 son fragatas de última generación que están llamadas a sustituir a las fragatas clase Santa María, que están en Rota, pero la construcción va a ser en Ferrol. Estamos como indiqué en la fase de definición , de proyecto de I + D, lo que está ahora es en la viabilidad y que está a punto de acabar. Y a partir de ahí si el gobierno tiene el presupuesto suficiente, que por lo que la Ministra ha dejado entender es que parece ser que si pues entonces se procedería a la firma del contrato con Navantia para la construcción.

Podemos estar hablando del año que viene con el fin de que la primera fragata estuviese en servicio en torno al 2023. Sería lo deseable porque además las fragatas de Rota están en torno a los 30 años y es el momento de ir relevándolas poco a poco» señaló el VA Antonio Duelo.

LA ESTANCIA EN FERROL

«Mi relación con Ferrol..Yo en Ferrol he estado muchas veces pero destinado no lo he estado nunca. Mi carrera fundamentalmente en lo que es la parte operativa la he desarrollado en submarinos.

Tengo una hermana casada con un ferrolano, el almirante ingeniero (r) Lúgaro Cabaleiro, viven en Madrid pero no pasa un mes que no vengan por aqui y despues todo el verano.

Una de las cosas por las que tengo ilusión es conocer profundamente Galicia. He estado destinado en Vigo y en la Escuela naval de Marín.

Aprovecharé para conocer con mi esposa toda esta tierra. Ya comencé este fin de semana visitando Doniños, es una de mis ilusiones».

Y se despidió ofreciéndose a los medios, a los ciudadanos. Vimos en él un militar amante de su profesión con deseos de cumplir su cometido como Almirante Jefe del Arsenal y sobre todo deseoso de ese acercamiento, iniciado por sus antecesores, con el pueblo, con los ciudadanos , como debe ser.

Y si el viernes hubo negros y toxos , este martes hubo blancos y flores.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …