«Es un honor que Ferrer Dalmau dedique una obra al ferrolano Alonso Pita da Veiga, héroe de Pavía» (María Fidalgo)

El pasado día 29  de junio en la Casa de Galicia se Madrid se presentó la obra“Pita da Veiga en Pavía”, de Ferrer Dalmau. tal y como informó Galicia Ártabra en la que se destaca la figura de Alonso Pita da Veiga, nacido en Ferrol en 1480, hijo segundo del regidor perpetuo de la villa, Pedro Morado Pita y de María Fernández da Veiga, del linaje de los Pardo de Lago de Moeche

Y por ello, tras ese acto quisimos charlar con nuestra colaboradora María Fidalgo Casares que tuvo «mucho que ver» en esa presentación. María es especialista en Ferrer- Dalmau, autor de la obra y nos avanza los pormenores del acto

-GA.-Enhorabuena, María por tu participación en la presentación de este lienzo. Además sabemos que has tenido mucho que ver en que el artista eligiera a nuestro » paisano».

-MFC.- «Muchas gracias, la verdad, no puedo desvelar detalles, pero unos cuantos ferrolanos y unos cuantos descendientes estábamos «en el ajo» desde que supe que Augusto Ferrer- Dalmau se disponía a pintar la Batalla de Pavía. Es un artista cuyos encargos esperan años y creo que le faltarían vidas para rematar todo lo que se espera que pinte. Que por fin viéramos a Pita da Veiga no sólo presente en el lienzo, sino protagonizándolo fue un orgullo y un honor, por lo que supone como nuestra pequeña contribución a la cultura gallega».

-GA.-¿La presentación ?

-MFC.-«El pasado día 29 de Junio, en la Casa de Galicia, Sede de la Xunta de Galicia en Madrid.
Había varios importantes organismos muy interesados en acoger el acto, pero dadas las implicaciones para la Historia de Galicia, pensamos que la Casa de Galicia era “su lugar natural”.

Además, la sede se ubica en un edificio historicista muy apropiado para el evento, ya que está situado en el triángulo cultural madrileño formado por el Museo del Prado, Thyssen y Reina Sofía, así como el Museo del Ejército y otros monumentos de alta significación histórica. no descartamos algún acto similar en el Museo Naval de Ferrol».

-GA.-¿ Es la primera obra que dedica a Galicia?

-MFC.-«Si, El cuadro «Pita da Veiga en Pavía» para los gallegos tiene el valor añadido de que por primera vez en los cuadros de Dalmau el protagonista es «uno de los nuestros». Y ya ni te cuento para los ferrolanos amantes de la Historia. La verdad es que todas la obras que presenta tienen una extraordinaria acogida por parte del público, y suscitan expectación, algo muy atípico y novedoso en el mundo del arte. En concreto, el análisis de esta obra, de la que tuve el honor de encargarme, alcanzó elevadísimos picos de audiencia en todos los medios que se publicó ( ABC, Informe Semanal, Mundiario…) Además uno de los que le acompañan es un primo suyo de Barallobre».

-GA.-¿ Qué tienen los cuadros de Ferrer- Dalmau que suscitan tanta expectación?

-MFC.- «Al margen de ser obras magistrales, cada nueva ejecución provoca una puesta en valor del episodio histórico que trata. En muchos casos- como éste- olvidados por los sistemas de enseñanza y el devenir de los tiempos, lo que conlleva una mezcla de romanticismo y épica difícilmente superable».

-GA.-¿Por qué afirmas que además de ser importante para Galicia, es un cuadro de honda significación histórica?

-MFC.-«Junto al gran aporte para Galicia en la recuperación de su Historia, está el valor de que se narra la Batalla de Pavía de 1525 la batalla más importante de la Edad Moderna, ganada por la caballería e infantería española: la llamada “Pequeña Armada de Pavía”.

En tierra, la bandera blanca con la cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés en rojo, ondeó por primera vez como insignia española en esta Batalla (aunque las aspas rojas eran lisas, sin nudos como puede verse en el lienzo).
Al haber sido capturada por los franceses, Alonso Pita da Veiga se lanzó en misión suicida a recuperarla y lo logró. Se consideró un signo del favor de la providencia y quedó incorporada como insignia española.
En el ejército será la más utilizada por los tercios españoles y regimientos de infantería de la Monarquía hispánica durante los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX. Asimismo la cruz de Borgoña o de San Andrés, aparece pintada en la cola de todas las aeronaves del Ejército del Aire».

-GA.-¿ En qué consistió el acto?

-MFC.-«Aparte de mi intervención que se centró en los valores artísticos y estilísticos de la obra, el acto contó con una ronda de intervenciones en la que el propio Augusto Ferrer- Dalmau explicó su gran ejecucion ,el Director General de la Xunta José Ramón Ónega López, el Teniente General Varela, Jefe de Estado Mayor del Ejercito de Tierra , que hablo de los Tercios, el Almirante Joaquín Pita da Veiga, descendiente por tres ramas de Pita da Veiga que habló del personaje histórico de Alonso y de los más de 500 años ininterrumpidos de la familia al servicio de España en Defensa».

-GA.-¿Algún hecho más a señalar?

-MFC.-«Antes de la entrega de la obra al Regimiento, dado que Alonso fue el “primer héroe ferrolano” se guardó un minuto de silencio en memoria de Javier Echeverría, el último héroe ferrolano.
Los llamados Regimientos Pavía tienen su origen en la llamada “Pequeña Armada de Pavía” de la que formaba parte Alonso Pita da Veiga. Por ello, la Casa de Galicia hizo donación al Regimiento Pavía de la única réplica de la obra firmada por el artista Augusto Ferrer Dalmau que, entre otras distinciones civiles y militares es “ húsar honorífico”
Estuvieron invitados personas relacionadas con Galicia, altas personalidades del mundo de la Cultura y la Defensa de todos los Cuerpos, así como convocados los medios de comunicación que suelen cubrir y dar difusión a los actos de Augusto Ferrer Dalmau. Destaco la presencia de gran cantidad de miembros de la familia Pita da Veíga y un número reseñable de ferrolanos como José Fernández del Campo, Paco Alonso Usero, Antonio Blanco Nuñez o Jose Antonio Piñon».

-GA.-Te felicitamos de nuevo.

-MFC.- «Gracias..Todo me hizo mucha ilusión..pero tengo que reconocer que de lo que más me emocionó fue firmar en el Libro de Oro de la Casa de Galicia»

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …