Los trabajadores del transporte se mantuvieron este martes en huelga y acuerdan un paro indefinido

Fot. Galicia Ártabra

En el quinto día de huelga en el transporte de viajeros por carretera, patronal y sindicatos han acordado la constitución de una mesa de trabajo para tratar de desbloquear la negociación de los convenios, una de las demandas por la que los trabajadores de las compañías de autobuses convocaron la huelga en el sector el pasado 20 de junio.

Tras una reunión de algo menos de dos horas en el Consello Galego de Relacións Laboras, las federaciones de asociaciones de autobuses y las centrales sindicales han acordado citarse nuevamente el jueves para abordar la subida salarial de los empleados. Los sindicatos exigen, como mínimo, que se contemple la actualización del IPC de los últimos años aunque no ponen números sobre la mesa porque consideran que «aún hay que hablarlo».

Al término del encuentro y después de que las asambleas de trabajadores acordaran volver al paro en indefinido a partir del próximo 13 de julio, el portavoz de la CIG Xesús Pastoriza ha señalado que, como condición para una eventual desconvocatoria de huelga, los sindicatos exigirán «que esté cerrado por lo menos el aspecto laboral». En cuanto a la negociación colectiva, Pastoriza ha apuntado que la intención es «negociar todos los convenios a nivel gallego», pero ha admitido que todavía las partes no concretaron como se articulará esto, ya que los acuerdos tienen carácter provincia».

En Ferrol

Fot. Galicia Ártabra

Los trabajadores del sector celebraron a las nueve de la mañana una asamblea a la que asistieron sobre el medio centenar y en la que se tomó el acuerdo de secundar la huelga, con carácter indefinido a partir del día 13, en tanto no se llegue a un acuerdo con la patronal.
Posteriormente, sobre las once de la mañana, se dirigieron ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia donde celebraron una concentración.que duró una hora.

Lea también

El Campus Industrial de Ferrol acoge una nueva edición del curso Carlos Gurméndez

La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, la presidenta del …