Eventos para el miércoles, día 5 de julio

Santos Antonio María Zacarías, Marino, Teodoto y Agatón.

El Sol sale a las 04.51 y se pone a las 19.48 (GMT).

La Luna sale a las 16.36 y se pone a las 02.19 (GMT).

Tal día como hoy:

(1885) – Publícase na Habana o primeiro número d’A Gaita Gallega, primeira publicación monolingüe en galego da emigración americana.

(1940)-Nació en la parroquia de San Xiao (Narón) José Álvaro Porto Dapena. Es un filólogo y profesor universitario gallego, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

(1955)- Falleció en A Coruña Luciano Seoane Seoane. (n.en Ferrol en 1876). Fue un maestro, pedagogo y escritor gallego

(2011) – Se detecta el robo del Códice Calixtino, de los archivos de la Catedral de Santiago.

EXPOSICIONES

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores. Podrá visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

-En la Biblioteca Central de la Plaza de España exposición “Minerais: máis que rochas, xoias da natureza”. Horario de visitas, mañana y tarde.

-Hasta el 17 de julio se puede visitar en la galería de la Casa del Concello de San Sadurniño la exposición”Xeoparque do Cabo Ortegal”.

-La Sede Afundación de Ferrol (plaza de la Constitución, s/n) acoge hasta el 15 de julio la exposición del II Premio Galicia de Fotografía Contemporánea. La muestra reúne los ensayos de Berto Macei y Jose Romay que obtuvieron ex aequo el II Premio Galicia de Fotografía Contemporánea que convoca desde el año 2013 la Asociación Proxecto Benito Losada y el festival Outono Fotográfico, gracias al patrocinio de la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia.

-“Dios ha muerto. Sólo nos queda el humor”. Es el título de la nueva exposición en la Casa da Cultura de Fene (Avda. de Conces, 20-22). La muestra, del fotógrafo y escultor coruñés Javier Sanz Gómez, podrá visitarse hasta el día 7 de julio. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas. A partir del día 23 el horario de la sala será de lunes a viernes, de 10 a 14,15 horas. También abrirá al público los lunes, miércoles y viernes, de 17 a 21 horas.

-En el Ateneo Ferrolán exposición fotográfica “Ferrol & Rock en Foco”, hasta el día 10 de xulio compartida por Oscar Millarengo y Juanpa Ameneiros.

-En la librería/café LEA ( Arce 2, esquina a Iglesia), la joven pintora madrileña Eva Garrido Romero, presenta su muestra “Galicia y Cuba”.

EVENTOS

10.00 h. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reune en su despacho de San Caetano con el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, VA. Antonio Duelo Menor.

10.00 h. En la Sección 2ª de la Audiencia Provincial segunda jornada del juicio por falseamiento de condiciones para obtener subvención, falsedades e intento de estafa. Según la Fiscalía, los cuatro principales acusados acordaron crear una una sociedad con domicilio en As Pontes de García Rodríguez con la finalidad de lucrarse ilícitamente de las subvenciones que pudieran obtener. Pide para dos de los acusados siete años de prisión y más de dos millones de euros de multa; y para los otros dos, cuatro años de prisión y también más de dos millones de multa. Procede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº5 de Ferrol.

10.30 h. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, participará en el acto inaugural del XX Curso de Pensamento Carlos Gurméndez.»Un século de imaxes. Comunicación, arte e sociedade», que tendrá lugar en el salón de actos del vicerreitorado de la Universidad de A Coruña. Campus de Esteiro

10.30 h. Saldrán los trabajadores de Navantia, que se dirigirán hasta la Plaza de España, donde se reunirán con el resto de trabajadores del sector siderometalúrgico para salir conjuntamente por la carretera de Castilla, cruzar después por el puente de As Pías, bajar por A Gándara y regresar de nuevo por el mismo recorrido.

11.00 h. En el Concello de Narón el alcalde José Manuel Blanco, y representantes de la AVV Rosa dos Ventos, de Sedes, presentan el XIX Oenach Atlántico.

11.30 h. Rueda de prensa del grupo municipal del PSOE, del concello de Ferrol.

11.30 h. Se inician las reuniones en la localidad de Miño del proyecto Candieira (Rede de apoio e promoción das mulleres do mar en Galicia) en la casa del Pescador. Habrá un encuentro institucional y las 18,30 h. un encuentro social.

12.00 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la edil de Benestar Social, Sainza Ruiz, se reunen con miembros de la asociación del Secretariado Gitano.

18.00 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y los ediles  de Emprego y Mercados, Álvaro Montes y Luís Victoria, se reunen  con los placeros del Mercado Central de A Magdalena.

19.00 h. En Casa Dopeso, en As Pontes, el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, inaugura el VII Congreso TICCIH España de Turismo Industrial. En el acto inaugural participan también el presidente de TICCIH España, Miguel Ángel Álvarez Areces, la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez Insua, y el diputado provincial responsable del área de Turismo, Xosé Regueira Varela.

Las conferencias inaugurales correrán a cargo de Massimo Priete, de la Universidad de Florencia (Italia) y José Antonio Menéndez, director facultativo de las mina de Endesa- As Pontes.
Hasta el 8 de julio numerosos expertos nacionales e internacionales debatirán sobre el futuro del turismo industrial en la localidad pontesa.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …