En Mugardos, fiestas del Pulpo….a la melidense

 

Un año más, y van 27, la Real Villa de Mugardos que por aquello de la memoria Histórica hasta le podrán quitar lo de Real y titularla republicana, celebra la Fiesta del Pulpo, mejor diría la fiesta tradicional de los vecinos, de los mugardeses, en la que hasta este año los propios vecinos a través de las distintas entidades y asociaciones ofrecían la tradicional degustación del cefalópodo «a la mugardesa».

Pero el tripartito ha decidido prescindir de la costumbre, que siempre se dice que hace ley, y se sacaron de la chistera un conejo consistente el «profesionalizar» lo que era «popular». ¿Quizás sería porque eso de popular les hace recordar la moción de censura con la que sin pies ni cabeza echaron a los ediles del PP para gobernar ellos?.

Lo cierto es que como decía hace unos días un viejo mugardés..»el que las hace las paga y la bofetada dada a los que siempre poníamos todo el cariño, nuestro trabajo e ilusión por lograr que la Fiesta fuera a más logrando incluso que la Xunta la declarara de interés turístico de Galicia…esa bofetada va a tener repercusiones más que claras, ya quedan solo dos años de espera».

Las razones de profesionalizar, de decir lo que se dijo (no lo voy a repetir por no hacer «publi«) sobre los mugardeses que se esmeraban por lograr un éxito, no justifican lo ahora puesto en marcha. Y miren..hasta diría que ha sido un gol, lo diría, que le han metido a la alcaldesa y ella ya metida en esa loca carretera privatizadora ¡quién lo diría de una comunista! ha seguido la corriente…y ya veremos hasta donde se llega.

¿Quién gana?. Suponemos que la empresa contratada. ¿Quién pierde?, el pueblo de Mugardos, sus asociciones y entidades, que siempre eran perceptoras de unas cantidades que les venían muy bien para su labor anual.

No, no voy a pedir el boicot a la feria como han hecho otras personas pero si recordar a los que hasta Mugardos se acerquen para asistir al evento que en la real Villa existen un buen número de establecimientos hosteleros que preparan divinamente el «pulpo a la mugardesa»,»no a la melidense» y que también pagan impuestos por lo que no estaría mal el visitarlos. ¿Queda claro?

Y ahora vendrá «la misma» enviándome un mensaje «Pedrito, Pedrito, Pedrito, métete en tus cosas…» y más. Claro que ya estoy acostumbrado, las críticas no gustan, aunque a algunos y algunas se les llene la boca hablando de democracia, de libertad de expresión, de necesidad de contar con medios ….

Felicidades a los mugardeses por su labor ya que piedra a piedra, año tras año, han logrado un fuerte muro, una gran Fiesta, que algunos se empeñan en derribar.

«Todos los fanatismos se ahorcan unos a otros» decía un célebre político estadounidense hace ya años. A buen entendedor ….seguro que viviremos para ver como se cumple esa frase.

Desde Ultramar
Pedro Sanz. Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

7 comentarios

  1. No digo que esté bien o mal lo que hace el tripartito, desconozco los motivos, pero si por algo se caracteriza el pp es por externalizar y privatizar todo lo que le viene en gana y dejarlo en manos de los amigotes. Hay gente que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio.

  2. Buenos días Pedro,
    Vamos a ver… con todo el respeto del mundo podría contestarte al porqué de esta decisión, que fue tomada hace meses y comunicada a las distintas sociedades implicadas en este evento hasta ahora, (que no fue siempre así, pues antes no estaban estas sociedades), además de percibir unas cantidades, (en menor cuantía, pero las van a percibir), la razón es bien sabida, se les explicó y así lo entendieron y no voy a explicarla aquí, pues todos los mugardeses la conocemos, también es cierto que algunos no se quieren enterar. Tu como buen director que eres, deberías saber que el “pulpo a la mugardesa”, es el que se va a preparar el dia de la “Fiesta del pulpo”, en Mugardos y no a la “melidense”, y que en todos los bares de Mugardos, claro que se prepara el “pulpo a la mugardesa”, (aunque algunos se creen que la salsa del pulpo a la mugardesa, es la que hacen ellos, cada uno… y de esta salsa te podría explicar mucho).
    Mira, yo fui una de las primeras personas que protesté y así se lo hice saber a la alcaldesa y cuando me dijeron las razones del porqué se hacía de esta manera,, (no es privatizar), lo entendí y le di la razón.

    Un saludo.
    Susana.

  3. Todos estos que defienden que «las asociaciones» se hagan cargo de la fiesta «y que eran perceptoras de unas cantidades que les venían muy bien»… ¿disponían de personal dado de alta en la seguridad social para realizar el trabajo? ¿Era personal cualificado? ¿Tenía ese personal carné de manipiulador de alimentos? ¿las facturas de compra del pulpo, del pan, de las bebidas… ¿las pagaban esas entidades? ¿Emitían facturas a sus clientes por las ventas que hacían? ¿Declaraban beneficios? ¿Disponían de seguro de responsabilidad civil?

    Es por saber!

    • Todas esas preguntas -cuya respuesta entiendo que sabe- son aplicables al 99% de las fiestas de Galicia. El concepto de fiesta popular siempre ha sido así, y si se quiere cambiar podemos partir de la base de que la cosa va a ser como las fiestas medievales, que son la misma vayas donde vayas.

      • Justamente porque la respuesta a mis pregiuntas es NO, hay un señor que representa a orquestas en Galicia al que se ha juzgado por deber 15 o 20 millones de euros a Hacienda.
        Por esa misma razón, ningún funcionario municipal va a avalar que un ayuntamiento pague unos gastos y los beneficios vayan a entidades privadas (aunque sean sin ánimo de lucro) porque es obviamente ILEGAL y se juegan ir a la cárcel o, como mínimo, tener que abandonar su puesto de trabajo.
        Lo mismo vale para las altas en la Seguridad Social; si no las hay, el responsable sería el Ayuntamiento que es oficialmente el organizador.

        • Por otra parte, es evidentemente falso que por que sean fiestas populares podamos eximirlas de cumplir la ley y contratar legalmente a
          los trabajadores que emplean. Para esos existen las empresas, para ofrecer servicios, crear trabajo y obtener beneficios.

  4. Pepón García

    Y ahora el día después: ¡¡¡Vaya porquería de pulpo!!!. No se tragaba.