El presidente de la diputación y el alcalde de Cedeira presentaron las mejoras en As Pontigas

(Cedeira, corresponsalía)-El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, presentaron en la mañana de este jueves el proyecto para la modificación del trazado de la carretera provincial DP 2204 a su paso por el núcleo de As Pontigas.

Durante la presentación, en la que también estuvieron miembros de la corporación y el ex alcalde José Luis Vergara,  que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, González Formoso destacó que las distintas inversiones de la Diputación en los últimos dos años en Cedeira suman más de 4,4 millones de euros. El presidente provincial explicó que se trata de una «cantidad histórica que supuso importantes mejoras en las infraestructuras y servicios municipales», entre las que se incluyen un proyecto de eficiencia energética, la contratación de una brigada medioambiental, la instalación de pistas de pádel o la mejora de la accesibilidad en espacios públicos como la Biblioteca.

La variante de Pontigas

Para la construcción de la variante de Pontigas, la Diputación realizará una inversión de 731.188,53 euros, de los que 607.086,65 se destinarán a sufragar los gastos de ejecución de las obras y los restantes 124.101,88 € a las expropiaciones necesarias para la realización de los trabajos, que requerirán la ocupación de 16.000 m2 de tierras de monte, prado y labradío.

Esta importante inversión supone uno de los mayores realizados este año por el departamento de Vías y Obras de la Diputación, según explicó González Formoso, y añadió que «es muy necesario ya que se trata de la carretera que conduce a uno de los principales destinos turístico de la provincia de A Coruña, San Andrés de Teixido».

Formoso pidió disculpas por las molestias que puedan ocasionar las obras durante su ejecución, pero consideró que «el resultado pagará la pena ya que contribuirá a mejorar la seguridad vial, gracias al incremento del ancho de la plataforma y a la mayor visibilidad», además de evitar el tráfico en Pontigas, en una zona de curvas que discurre muy próxima a las viviendas de los vecinos.

Por su parte, el alcalde Pablo Moreda, agradeció el esfuerzo de la Diputación para llevar a cabo «un proyecto complejo que viene del año 2008 y que llevaba tiempo paralizado». Moreda sostuvo también que la variante contribuirá a reforzar la seguridad vial y pidió un «tratamiento por parte de la Xunta similar al de la Diputación con respeto a la AC 566 Valdoviño-Cedeira», donde son necesarias obras de mejora urgentes dado que se trata de un vial fundamental para la vertebración del municipio.

Pablo Moreda subrayó «el importante esfuerzo inversor» realizado por la Diputación en el municipio y solicitó a la administración autonómica «un sistema objetivo de reparto de los fondos similar a lo que aplica la Diputación en su Plan Único».

Visita a la zona de As Pontigas y encuentro vecinal

Tras la presentación en la casa consistorial, el alcalde y el presidente provincial visitaron el núcleo de As Pontigas, donde se realizarán los trabajos, y explicaron a algunos vecinos los plazos y otros detalles técnicos del proyecto. Se prevee una reunión con todo el vecindario en los próximos quince días a la que además del presidente de la diputación y el alcalde asistirá el propio equipo autor del proyecto.

La modificación del trazado del vial, que registra un importante volumen de tráfico debido a la circulación de autobuses en dirección a San Andrés de Teixido y los miradores de los cantís de la zona, se realizará con la construcción de una nueva variante con una longitud aproximada de 1,2 kilómetros y el acondicionamiento de un vial de enlace de 330 metros que permitirá rodear el núcleo de Pontigas, donde las edificaciones están muy cerca de la carretera actual, lo que imposibilita la ampliación del vial.

La obra permitirá además disminuir el tráfico que circula a diario por el núcleo de Pontigas, mejorando notablemente la seguridad vial en la zona y evitando la afectación de un bien de patrimonio cultural de la localidad, la Casa-Pazo de Siete.

Al mismo tiempo, las obras supondrán la ampliación del ancho del vial, pasando de los 5 metros actuales a los 7 metros de plataforma y 1 de arcén con los que contará la nueva carretera, a la que se dotará de un firme compuesto por una capa base de graba y una capa de 20 cm. de zahorra artificial.
Las cunetas se revestirán de hormigón y se instalarán tuberías de pluviales con drenaje tranversal. El proyecto ya fue aprobado en el último pleno provincial, celebrado el 30 de junio.

El Plan Único destina 100.000 euros al saneamiento en As Pontigas

El alcalde de Cedeira señaló que el núcleo de As Pontigas contará también con una inversión de 100.000 euros, incluido en el nuevo Plan Único de la Diputación, para implantar un sistema de saneamiento en la zona.
Se trata de un sistema de saneamiento autónomo, sin consumo de energía y con un mantenimiento simple, a través de un proceso de fitodepuración en balsa húmeda. Con esta inversión, el Ayuntamiento de Cedeira mejora la calidad ambiental del municipio, al evitar vertidos o reboses accidentales de las fosas sépticas individuales con las que cuentan los vecinos a día de hoy. La recogida de aguas residuales quedará centralizada por medio de un colector que finaliza en una única balsa de fitodepuración.

La red de saneamiento beneficiará a 120 vecinos de la zona y contará con un único colector de PVC, que discurrirá a lo largo de unos 800 metros desde la parte alta del lugar de As Pontigas hasta una parcela próxima al arroyo tocayo, donde se construirá el sistema de depuración. A lo largo del recorrido se instalarán 21 pozos de registro

 

Lea también

Neda abre el lunes las inscripciones para la «andaina» saludable prevista para el domingo 21 de abril

El Ayuntamiento de Neda abre el próximo lunes 1 de abril el plazo para inscribirse …