23 concellos de A Coruña y de Lugo se unen para impulsar el turismo mariñeiro en la costa norte de Galicia

Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (conocidos por las siglas GALP) A Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte acaban de unir sus fuerzas para impulsar el proyecto de cooperación interterritorial de turismo marinero «Galicia Norte. Mares de Experiencias» que pretende dinamizar la economía de la costa norte de Galicia.

La presentación de la iniciativa celebrada en la mañana de este jueves en la Casa de la Cultura de Valdoviño corrió a cargo de María José Crespo Fraga, presidenta del GALP Golfo Ártabro Norte y patrona Mayor de la Cofradía de Miño; Alfredo Llano García, vicepresidente del GALP A Mariña-Ortegal y alcalde de Burela; Paloma Vázquez Fernández, jefa de área provincial de Turismo de Galicia en Lugo; y el alcalde de Valdoviño, Alberto González Fernández, que ejerció de anfitrión.

Esta colaboración dará como resultado el desarrollo y la promoción de rutas y experiencias turísticas para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los 23 ayuntamientos en los que actúan, y que van desde el municipio lucense de Ribadeo hasta el coruñés de Paderne. La iniciativa, que comienza este mismo mes de julio, se desarrollará a lo largo de las próximas semanas hasta finales de octubre.

En total, el proyecto se llevará a cabo en dos territorios contiguos con características comunes y que cuentan con uno rico patrimonio marítimo pesquero, cultural y natural muy relevante, que se extende a lo largo de 384 kilómetros de costa, una cuarta parte de toda la línea costera gallega.

La promoción de un único territorio sin fronteras en la costa más septentrional de Galicia permitirá focalizar mejor los atractivos turísticos más relevantes y favorecer estadías más largas de los viajeros, lo que permitirá un mayor volumen de ingresos para la población.

Un sector con gran margen de crecimiento

Bajo el nombre «Galicia Norte, mares de experiencias», esta iniciativa pretende aprovechar el potencial de la actividad pesquera y marinera de la zona, que representa el 8,8% del empleo en los ayuntamientos de La Mariña-Ortegal y el 3,3% de los pertenecientes al Golfo Ártabro Norte.

Sus promotores consideran que los recursos del sector pesquero tienen un amplio margen de crecimiento, por lo que se busca la dinamización de la actividad y la captación de nuevas fuentes de ingresos. En este sentido, el proyecto innovará con la creación de productos y servicios alternativos y complementarios a los ya existentes, como pueden ser las visitas a lonjas, las carpinterías de ribera, el turismo industrial en conserveras o los deportes náutico-deportivos, entre otros.

Estas nuevas líneas de negocio pretenden, además de desarrollar rutas y experiencias turísticas (10 itinerarios en total, 5 por cada GALP), fomentar el relieve generacional, la fijación de población chica, una mayor profesionalización del sector turístico y pesquero y el impulso del emprendimiento entre las mujeres marineras.

De hecho, para la identificación de los recursos que se incorporarán a las rutas se convocarán mesas transversales con representación del sector turístico y de la administración pública de los 23 ayuntamientos. Esta decisión viene motivada por el interés general de buscar la cohesión territorial y ofrecer un producto turístico consensuado entre todos los implicados.

Acciones a desarrollar

En paralelo al diseño de itinerarios, y de cara a el conocimiento general de la iniciativa, los GALP realizarán cinco jornadas de difusión entre la población para explicar las ventajas del turismo marinero. Las charlas estarán dirigidas especialmente la personas desempleadas, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión.

Precisamente, estos sectores son los principales destinatarios de las 18 sesiones formativas y 5 prácticas que se impartirán sobre la creación de empresas y el diseño de actividades turísticas vinculadas al patrimonio marítimo del territorio. Este seminario también será abierto y gratuito.

La presidenta del GALP Golfo Ártabro Norte manifestó que uno de los objetivos principales del proyecto es desestacionalizar el turismo en la zona, indicando que el «turismo marinero tiene que ser para verano e invierno» algo con el que coincidió el alcalde de Valdoviño, que aseguró que «estas experiencias tienen que ser aprovechadas todo el año, no solo en verano». Por su parte, el vicepresidente del GALP A Mariña-Ortegal destacó la unión y coordinación de los 23 ayuntamientos para que esta iniciativa sea sostenible además de rentable. La jefa de área provincial de Turismo de Galicia en Lugo puso de manifiesto la «satisfacción de la Xunta» con este proyecto y ofreció todo el apoyo de la Administración autonómica.

Lea también

Las bibliotecas municipales de Ares, Ortigueira y Mañón, premios María Moliner del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y Deporte ha premiado los proyectos de 13 bibliotecas municipales de …