Eventos para el viernes, día 14 de julio

Santos Camilo de Lelis, Francisco Solano y Humberto.

El Sol sale a las 04.57 y se pone a las 19.44 (GMT).

La Luna sale a las 22.56 se pone a las 10.02 (GMT).

Tal día como hoy:

(1820)- Nació en Ferrol José Ferrer de Couto. Periodista.

1864)- Nació en Ferrol Juan Martínez Fernández. Cruz Laureada de segunda clase.

(1889)-Nació en Ferrol Camilo Buenaventura Díaz Baliño. Fue asesinado en Palas de Rei el 14 de agosto de 1936 cuando estaba preso en la prisión de Santiago. Fue un escritor, pintor, escenógrafo y artista gráfico gallego. Fue padre de Isaac Díaz Pardo.

(1900)- Falleció en A Coruña Víctor López Seoane y Pardo-Montenegro ( n. en Ferrol el 28 de septiembre de 1832). Fue un naturalista gallego, probablemente el más importante del siglo XIX, que realizó importantes trabajos sobre la fauna, especialmente en los campos de la entomología, la ornitología, la herpetología y la flora de Galicia

EXPOSICIONES

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores. Podrá visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

-En la Biblioteca Central de la Plaza de España exposición “Minerais: máis que rochas, xoias da natureza”. Horario de visitas, mañana y tarde.

-Hasta el 17 de julio se puede visitar en la galería de la Casa del Concello de San Sadurniño la exposición”Xeoparque do Cabo Ortegal”.

-La Sede Afundación de Ferrol (plaza de la Constitución, s/n) acoge hasta el 15 de julio la exposición del II Premio Galicia de Fotografía Contemporánea. La muestra reúne los ensayos de Berto Macei y Jose Romay que obtuvieron ex aequo el II Premio Galicia de Fotografía Contemporánea que convoca desde el año 2013 la Asociación Proxecto Benito Losada y el festival Outono Fotográfico, gracias al patrocinio de la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia. De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

-En la librería/café LEA ( Arce 2, esquina a Iglesia), la joven pintora madrileña Eva Garrido Romero, presenta su muestra “Galicia y Cuba”

EVENTOS

10.30 h. Rueda de prensa en la sala Carlos III de Exponav en la que estarán presentes el comisario de la muestra «Laxeiro en tres tiempos», Javier Pérez Buján, y el gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona Comellas.

11.30 h. El concejal de educación, Suso Basterrechea ofrece una rueda de prensa sobre comedores escolares.

11.45 h. La edil de Benestar social, muller, mocidade e igualdade, Sainza Ruiz, presenta  «desbaratarte«. Una iniciativa  de dinamización cultural inclusiva .

12.00 h. En el concello de Narón, recepción a los grupos que participan en el “XXVII Festival Internacional de Folclore”. Asisten el alcalde, José Manuel Blanco; portavoces de los grupos políticos municipales; el director técnico del Padroado da Cultura, Luciano Fernández, y los representantes de las diferentes agrupaciones folclóricas.

12.00 h. El concejal de cultura, Suso Basterrechea, presenta la II edición decurso de verano de violonchelo.

12.15 h. El edil de cultura e deportes, Suso Basterrechea, presenta la XXXII edición del torneo de ajedrez que se iniciará este domingo en Portanova. Asiste el presidente del Círculo, Xoán Rey.

13.00 h. En el concello de Narón, entrega de diplomas de acciones formativas de las áreas de Formación, Novas Tecnoloxías y Mocidade. Asisten el alcalde, José Manuel Blanco, y la concejal de Formación, Novas Tecnoloxías e Mocidade, Natalia Hermida.

19.00 h. Se inaugurará en la sala de exposiciones Carlos III de la Fundación Exponav -Cantón, s/n (Ferrol)- la exposición “Laxeiro en tres tiempos”, fruto de la colaboración entre esta institución y la Fundación Laxeiro. Se trata de un recorrido por la obra y trayectoria de José Otero Abeledo Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996) que incluye dibujos, pinturas y grabados de todas las épocas del artista, uno de los principales representantes del grupo Os Novos de la Vanguardia Histórica Gallega. La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre en horario de 10.30 a 20.o0 horas de martes a domingo

20.00 h. En el auditorio municipal de Cedeira presentacion de la directiva de la junta local de la asociación española contra el cancer

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …