La alcaldesa de Mugardos en pie de guerra con la hostelería de la villa

(J L S)-Parece que este verano está siendo nefasto para la hostelería en Mugardos. Los motivos: la mala gestión de la peatonalización del muelle de Mugardos y ciertos «controles» por parte de la Policía Local a instancias de la alcaldesa.

Se prometía un verano fabuloso, el tiempo ha acompañado y se procedió a la peatonalización del muelle qué haría más atractivo el paseo marítimo. Pero esto se ha convertido en un regalo envenenado.
Cuando la alcaldesa presentó en su momento el plan de peatonalización- a excepción de uno de los establecimientos- el resto se manifestó conforme. La alcaldesa se había comprometido a señalizar convenientemente los aparcamientos y habilitarlos de forma correcta, pero el caso es que no ha sido así y está provocando, según algunos in dustriales, la ruina veraniega de la temporada hostelera en la villa. La única que les permite subsistir en invierno.

Aparcamientos´mal habilitados y mal señalizados

Es cierto que se ha habilitado una zona de aparcamiento en terrenos de propiedad privada, pero están muy mal señalizados y completamente a desmano del muelle con un acceso difícil con una cuesta de elevada pendiente y de tierra que hace muy poco atractivo el aparcar ahí . Además su acceso debe tomarse a la entrada del pueblo, con lo cual los visitantes que se acercan y bajan al muelle se encuentran que son desviados a una distancia bastante considerable y ya la mayor parte de ellos da la vuelta y se va a los municipios cercanos como Redes o Ares, más accesibles .

El martes, por ejemplo, día estupendo de agosto las terrazas estaban vacías y apenas comensales en las mesas del interior. Tanto es así que alguno de los establecimientos han empezado a despedir a camareros que se habían contratado, que eran puestos de trabajo eventuales, pero puestos de trabajo de vecinos del municipio.

Actuación cuestionable a instancias de la alcaldesa

Toda esta política de desvíos viene acentuada con una actuación policial dónde cierran la rotonda de acceso, no sólo poniendo conos sino cruzando incluso el coche patrulla. Se ha incrementado el número de multas. Algunos testigos apuntan que instancias de la alcaldesa algunos miembros del cuerpo policial se muestran «menos flexibles» hacia a los visitantes

Es una situación un tanto insostenible y la alcaldesa se niega en banda a cualquier tipo de acuerdo. Llama la atención, dicen algunos de los que se sienten perjudicados, que curiosamente ella se acaba de instalar en un apartamento de lujo en el propio muelle-.

Las medidas las ha tomado unilateralmente, pese a tener solo tres concejales sin que se haya realizado ningún pleno o similar, ni ordenanzas que lo avalen. Los hosteleros están desesperados e incluso también ven posibles irregularidades en la concesión de determinadas terrazas, perjudicando a los que tienen todo en regla y tienen que repartir con estos beneficiados los escasos ingresos.

A todo esto viene a sumarse la negativa a un acuerdo de visitas con el Castillo de la Palma. El anterior alcalde Juan Domingo Deus, logró que más de 5.000 turistas se acercaran a Mugardos con tal motivo, lo que redundaba en gran parte de estos visitantes consumieran en la villa. La Alcaldesa no ha querido – ¿por motivos ideológicos?- renovar el acuerdo.

La situación es tensa, y parece que no tiene solución porque Pilar Díaz se niega en rotundo a cualquier rectificación. Mientras los camareros contratados cruzan los dedos a ver a cual le toca ser despedido. Curiosa situación para una alcaldesa que supuestamente está del lado de los trabajadores.

Y todo esto es una más después de la privatización de la Feria del Pulpo. Un enfrentamiento con las asociaciones y ahora con los hosteleros…

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …

5 comentarios

  1. Me gustaría saber si el ayuntamiento tiene permiso de costas para peatonalizar el muelle, ya que de la acera hacia afuera no es competencia del ayuntamiento. Por otro lado esto significa que los bares que antes no disponían de terraza ahora la tienen instalada en el vial que pertenece a costas, con lo cual no tienen que pagar por ello al ayuntamiento, mientras que los que disponían antes de ella lo tienen que seguir haciendo por estar en la acera.

    • Si pones la terraza en la calzada multa puertos y si las dejas en la acera multa el concello con lo cual , que va a pasar con las terrazas ? Porque el concello no va a pagar las multas que ponga puertos a los bares.Otra el 1,80 que quiere en el muelle ,que no se olvide que sí , estamos de acuerdo que es por ley , pero esa ley se le olvida a la Señora Alcaldesa que tambien la tiene que aplicar en los bares de arriba . Todas las terrazas a la carretera .Cerramos Mugardos ?

  2. No soy galego pero he estado recientemente en Mugardos como turista y NO entiendo lo difícil que es acceder a la ciudad con la de posibilidades que tiene como atracción turístico…sinceramente me he llevado bastante decepción y prefiero otras localidades de la zona!!! La mala experiencia sólo va a hacer daño a la economía local porque yo no creo que recomiende esta localidad…y es una pena!

  3. No soy galego pero he estado recientemente en Mugardos como turista y NO entiendo lo difícil que es acceder a la ciudad con la de posibilidades que tiene como atracción turística…sinceramente me he llevado bastante decepción y prefiero otras localidades de la zona!!! La mala experiencia sólo va a hacer daño a la economía local porque yo en unos días me largo con mi dinero a otra ciudad y listos, pero los que se quedan en TÚ ciudad quizá no tengan trabajo o el salario que se merecen porque el turista no se gasta el dinero gracias a tí… No creo que recomiende esta localidad y es una pena, pero la mala gestión SIEMPRE tiene consecuencias!

  4. Todo esto se solucionaría si algún camarer@ tomara medidas contra esta sra , si yo fuera un afectado lo arreglaba rapidito