Sons de Gallaecia

Julia Mª Dopico Vale.

Sugerente nombre para la gira musical que en este 2017 realiza la “Banda Sinfónica Xuvenil de Galicia”, un proyecto educativo que emplea la banda para hacer música y para la formación y educación en valores de los jóvenes integrantes, convirtiéndose así en un “instrumento vivo”.

Ellos hicieron posible que los “Sons de Gallaecia” sonaran por primera vez el pasado viernes en la Catedral de Mondoñedo, auténtico tesoro patrimonio de la humanidad, con un programa sugerente y atractivo en el que se combinó la historia y la más candente actualidad. Historia viva con el “Himno Rexional Galego”, en conmemoración de su 110 aniversario y del centenario del fallecimiento de Pondal, que sonó triunfal recordando a través de cada línea melódica los versos a los que intrínsecamente va ligado. Luego la “Alborada Galega” de Montes, de corte romántico e impregnada de tintes nacionalistas. Actualidad en” O Anel de Pedra”- banda sonora de la Muralla de Lugo-, impresionante en su factura y espectacular en la medida en que en ella se incorporan instrumentos de la época de romanos y celtas a solo: flautas de hueso, aulos, cornu y karmyx- de singular belleza-en soberbia ejecución a cargo de Abraham Cupeiro que nos transportó a un mundo antiguo y ancestral con los compases de “O bosque animado”, “Danza do Hidromel”, “O Invasor” y “A Derrota”, finalizando la primera parte dirigida por Carlos Diéguez Beltrán, director de la Banda de Música de Ortigueira,  con la “Suite on Celtic Folk Songs”, música irlandesa fresca, expresiva y cautivadora.

Un placer escuchar en voz de la jovencísima Verónica Rodríguez, de Ares- vaya la seña ferrolterrana-el relato “Ela”, ganador del “Concurso de Relatos Cortos Música en Valores”, en el que yo misma participé como jurado, testimoniando por tanto la musicalidad y sensibilidad de su historia. “Ela” sirvió como inspiración para la obra descriptiva de Andrés Álvarez, joven compositor que supo recrear magníficamente el contenido del texto con una música bellísima en estreno absoluto para la ocasión. Ya en la segunda parte, bajo la batuta de otro ferrolterrano, David Llano, sonó “Ela” y “Monte Medulio”, “All Glory Told” y “A Fiada”, jota gallega del compositor mindoniense Xosé Antonio Lodeiro Piñeiroa, al que se le rindió merecido homenaje recuperando y dignificando nuestro propio patrimonio musical. La gira continúa este, domingo, en el Auditorio Municipal de Lugo y después en Ourense y Allariz. Más que interesante cita con muy buena música!!.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …