Ferrol le da su adiós al «Principe de Asturias» que viaja rumbo a Turquía para ser desguazado

Fot. Ignacio del Moral

En la mañana de este miércoles Ferrol ha despedido al «Príncipe de Asturias» que remolcado por el «Alice One» emprende ruta por el Atlántico y el Mediterráneo camino de su desguace en tierras turcas.

Centenares de personas se observaban en la zona costera de la salida de la ría, entre los castillos de san Felipe y La Palma e incluso llegaban hasta la parte alta del muelle Exterior, acudieron para despedir al que fue portaaviones de la Armada. Asimismo en la ría un buen número de embarcaciones de todo porte acompañaron haciendo sonar sus sirenas a modo de despedida al que fue un buque motivo de orgullo para la Armada, para España, construido en la factoría de la entonces Empresa Nacional Bazán de Ferrol.

Fot. M. Galdo

Con la ayuda de cuatro remolcadores menores el «Hocho», «Eliseo Vázquez», el «F.Sulla» y el » Bizkor» , dos en proa y dos en popa, el «Príncipe de Asturias» fue trasladado desde el muelle número siete de la factoría de Navantia en donde se encontraba atracado, al interior de la ría y allí se añadió el remolcador «Alice One», del Grupo Ibaizabal, que será el encargado del traslado.

La maniobra de salida se efectuó según lo previsto y minutos antes de las doce, aprovechando la marea alta, el que fue buque insignia de la Armada pasaba entre los castillos en dirección a aguas exteriores.

Fot. M. Galdo

Adolfo Cancelo, uno de los directivos de Surus Inversa, propietaria del buque, manifestó a la Cadena COPE que «la operación ha superado todas las espectativas que teníamos y las que tenían los prácticos y el personal de puerto. A las diez de la mañana comenzaron las maniobras , y en treinta minutos estaba todo listo. Ahora queda una singladura de veinte días hasta llegar al puerto de Aliaga, en Turquía».

Fot. M. Galdo

El Príncipe de Asturias

El Príncipe de Asturias se ubicaba en la base militar de Rota, realizó su primera salida al mar en 1987 y la Armada le dio de baja de su listado de buques en diciembre de 2013.

La unión temporal de empresas (UTE) Surus Inversa y Leyal Deltas adquirió en mayo pasado este portaaviones, mediante subasta, por un importe de 2,7 millones de euros.

Desde entonces, la empresa ha realizado en Ferrol un inventario de materiales peligrosos, labores de gestión y retirada de aceites, hidrocarburos y sustancias oleosas en general, y ha certificado también que todos los compartimentos están libres de gases.

Además, se han realizado tareas de sellado de tomas de fondo, medición de espesores del casco del buque y acondicionamiento de compartimentos, lo que evitará la posible afección a las aguas marinas.

Fot. M. Galdo

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …