Obligan al concello a retirar 3 de las 4 banderas azules ¿Responsables?

«La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha comunicado al gobierno local de Ferrol que debe proceder a la retirada de las banderas azules en tres de las cuatro playas que tiene el Concello actualmente, por las graves deficiencias en sus arenales, en Doniños, San Jorge y A Fragata», así se pronunciaban en la mañana de este miércoles, día 9, dos ediles del Partido Popular preocupados por lo que puede suponer que se lleguen a perder tres de las cuatro banderas azules que lucen nuestras playas.

Como no se puede dudar de lo que dicen los populares, puesto que esto no es cosa de bromas, nos extraña el silencio del portavoz del gobierno local o del propio alcalde, que tan dados están a las manifestaciones (también a las otras) y han ocultado un asunto preocupante ¿o no lo es? y del que se conoce  que desde hace una semana se ha recibido en el Concello.

Desde hace tiempo en Galicia Ártabra venimos denunciando una serie de anomalías bajo el título de «Así está Ferrol» y muchas de las gráficas corresponden a temas relacionados con los arenales y la dejadez municipal en solucionar problemas que ahora son bien descritos, algunos de ellos, por ese comunicado de la ADEAC.

Permítanme que repita lo dicho por uno de los ediles y que refleja las deficiencias

«En Doniños habría que mejorar el sistema de limpieza y sus elementos, mejorar la rampa de acceso porque no es apta para personas con movilidad reducida, dotar de material a los servicios de salvamento y socorrismo, señalizar las zonas peligrosas de baño, la bandera amarilla estaba rota, instalación de ducha y servicio para los socorristas.

En San Jorge habría que reparar pasarelas, instalar colectores de recogida selectiva, asegurar que el servicio de socorrismo y salvamento esté cubierto por cuatro personas, dotar al servicio de salvamento de camilla, silbato, maletín y facultativo.

En A Fragata piden renovar la bandera verde que estaba rota, instalar una nueva caseta de socorrismo ante las deficiencias que presenta la actual, sustitución de las pasarelas para acceder a las playas.

En Esmelle, a pesar de no solicitar la retirada de la bandera, la ADEAC ha puesto como puntos a mejorar la rampa de acceso que no está adaptada a las personas con movilidad reducida al haber un desnivel de seis eslabones, instan a tener corriente eléctrica en la caseta y un generador en óptimas condiciones. También piden la retirada del material que se emplea en la ludoteca en la caseta, que se guarda allí y que impide acceder a la camilla y al desfibrilador».

Una auténtica vergüenza que «desde fuera» nos llamen la atención por la triste situación de las playas y de sus servicios y máxime mayor vergüenza que podamos perder las banderas azules para el año próximo toda vez que en el informe se «amenza» con que «que estas deficiencias serán tenidas en cuenta para las banderas azules del año 2018”, ¡Uf!.

Lo curios es que aquí parece que nadie se hace cargo de nada y que a pesar de la orden de retirada de las banderas éstas aun seguían ondeando en las tres playas «suspendidas».

¿Se ha guardado el informe en algún cajón?. ¿Se va a echar la culpa a algún funcionario? ¿se va alegar el tema de que «estamos de vacaciones»? ¿Se van a pedir resposabilidades?, ¿O todo quedará en que «foi un fallo noso» e pedimos perdón, y…listo, a otra cosa mariposa?.

Curioso, y aquí parece que todo sigue igual

¡No hay novedad, señora Baronesa!
no hay novedad, no hay novedad.
Sólo pasó que lo de los desbroces
no han salido adelante.
Lo de Defensa continúa estancado,
Los ciudadanos dicen que no se les consulta,
La peatonalización otro lío mas
FIMO está «capa pa rriba».
Las protestas por las tasas siguen vigentes,
Los presupuestos son del PP, continúan prorrogados,
Recimil es un barrio marginal,
Los programas no se cumplen
Se ha judicializado el tema de las dedicaciones exclusivas
Y un largo etc.
Por lo demás, aquí no pasa nada
¡No hay novedad, no hay novedad!

Y como siempre…se matará al mensajero.
Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

PD/ A las 18.30 de este mismo miércoles los medios de comunivcación recibieron un escrito del concello bajo el título de «El concello de Ferrol garantiza el cumplimiento de las especificaciones precisas para el distintivo de Bandera Azul».

Tras señalar que varias de las demandas ya se han cumplido y otras están en marcha se indica que también tienen responsabilidades otros organismos (‘), entre ellos la Xunta.

» o concello enviou as pertinentes alegacións e informes respectos dalgunhas das demandas que se solicitan.

«e outras demandas xa estaban previstas ou feitas polo que tales solicitudes xa estaban resoltas na data na que chegou o informe ao Concello».

«Dende o goberno municipal estamos a traballar a reo para subsanar aquelas outras deficiencias como son a limpeza de grafittis ou a reparación dalgunha pasarela, así como atender aquelas outras recomendacións que si son de competencia muncipal»,

De todos modos la pregunta es ¿Fue necesario que desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor se enviase el comunicado al Concello?. ¿Contaremos con las mismas banderas azules en 2017?

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

9 comentarios

  1. ¿Responsables? Ninguno. Porque además, en esta ciudad nos hemos acostumbrado de tal manera a la mediocridad, que ya parece que todo da igual. Se perderán las banderas (de facto ya se han perdido) y no va a haber responsable ninguno, como no lo hay de la ausencia de presupuestos, de la falta del convenio con Defensa, de la suciedad que se extiende por toda la ciudad, de las deficiencias del transporte, de los servicios sin contrato, de las fiestas cutres, de la falta de personal en la Policía Local… y etc etc

  2. Lo que mal empieza… Es imposible que Ferrol salga adelante con las políticas sectarias e interesadas que se gasta el regidor y toda su panda. Veremos que queda de la ciudad cuando termine el mandato horribilis al que nos está sometiendo Suarez!!

  3. Ha llegado un momento en el que da miedo levantarse por la mañana y comprobar el lamentable estado en el que se encuentra la ciudad!! Suarez dimisión

  4. Es MENTIRA, aunque algunos se alegrarían, que obligue nadie al Ayuntamiento a retirar las banderas azules, lo que les obligan es a subsanar deficiencias

    • Es VERDAD. EN ESCRITO DE 1 DE AGOSTO SE ORDENA RETIRAR LAS TRES BANDERAS Y SE DA UN PLAZO DE 10 DIAS PARA SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS, MUCHAS DE ELLAS YA DENUNCIADAS POR ESE ORGANISMOS EN EL 2016, si en ese plazo no se demuestra mediante un dossier que se han atendido TODAS las deficiencias se retiran las banderas definitivamente en todo el 2017 y se deben enviar al organismo que las concedió.
      Mas claro agua. Tenemos copia del documento enviado al Concello.

      • Y si se retiran las banderas azules… la asociacióin privada que las «concede» va a devolver al Concello la pasta gansa que le cobran?

  5. Lo único que demuestra el tema de las banderas azules es que el alcalde y su equipo son una pandilla de soberbios sin la honestidad suficiente como para reconocer que no tienen ni idea de cómo se gestiona una ciudad. No hay nada que hayan sacado adelante o que haya mejorado desde que han llegado, y aun así siguen responsabilizando a otros de su falta de capacidad.

    Pero lo peor no es esta evidencia: Lo peor es que aun hay algunos que los defienden, lo que no es sino una prueba de sectarismo y de falta de raciocinio ¿Cómo puede alguien con un mínimo de intelecto sostener que estos nachos son buenos para la ciudad? ¿Cuáles son sus iniciativas? ¿Cuáles son sus logros? ¿En qué ha mejorado la ciudad? ¿Tienen algún proyecto aparte de plantar árboles en la Plaza de Armas? ¿Vamos a confiar en un gobierno que para solucionar la falta de aparcamiento pretende prohibir el tráfico? ¿Vamos a volver a votar a unos pedantes que se dedican a decir que la vida cultural de Ferrol es la envidia de todo el país? ¿Vamos a dejarles la oportunidad de malgastar nuestro tiempo otros cuatro años?

    En fin, para qué seguir: Si es que hay gente que podría recibir patadas en los genitales y las alabaría si se las da alguien de su partido.

  6. ¿Y cual es el problema con las tan cacareadas banderas azules? ¿Si no existieran iba a cambiar algo para los ferrolanos? La gente seguiría acudiendo a esas playas sin importarles siquiera si hay bandera roja o no. Al final se trata tan solo de un cuento más para que algunos hagan caja sin añadir ningún valor añadido. Puede existir la mejor playa del mundo, la más cuidada y accesible, y sin tener la mamarrachada de la bandera azul.

  7. Josej Luis Orozco Gutierrez

    Fueron votados democraticamente. Asi pues ahora «a roelo». Y las proximas elecciones, a corregir «el tiro»