Nueva intervención arqueológica en el castro de Cerdido

Desde el grupo Cado Arqueoloxía se echa a andar una nueva intervención arqueológica a través del programa Iniciativa Xove de la Consellería de Xuventude e  Voluntariado de la Xunta de Galicia, fijándose como primer objetivo, la diagnosis del estado actual, puesta en valor y socialización del Castro de Cerdido, situado en el ayuntamiento coruñés del mismo nombre.

El Castro de Cerdido, es un poblado fortificado de la Edad del Hierro con un sistema de defensas
bastante complejo. Consta de un recinto principal rodeado de muralla-parapeto de gran altura, reforzado con un hoyo por los sectores norte y noreste. Al sur y en el resto del perímetro el hoyo pasa a tener una terraza defensiva. La entrada está situada en la parte este, protegida por tres líneas de defensa, hoy muy alteradas, por una pista asfaltada, un pequeño aparcamiento y zonas de cultivo

Para conseguir el objetivo que se planea el grupo Cado Arqueoloxía se llevará a cabo a partir del día 21 de
este mes una actuación centrada en dos aspectos fundamentales. Por un lado la realización sondeos valorativos para ver las afectaciones producidas por las sucesivas construcciones que sobre el yacimiento se han hecho en los últimos años, sondeos que serán ampliados si dan resultados positivos y si el tiempo del que se dispone así lo permite.

Estos trabajos estarán dirigidos por la arqueóloga Vanesa Trevín. Por otro lado, y de manera paralela, se llevarán a cabo a organización de diversas actividades divulgativas, destinadas a todos los públicos, para la socialización del castro, así como del patrimonio del contorno, a lo largo de los días que dure la intervención.

Se quiere destacar de manera pública el compromiso del Ayuntamiento de Cerdido con la puesta
en valor del patrimonio de la localidad y en este caso del yacimiento del Castro de Cerdido, sabedores de que dicha puesta en valor tiene a su vez beneficios económicos sobre la población, ya que fomenta un turismo sostenible y respetuoso con el entorno.

Desde Cado Arqueoloxía desean agradecer al alcalde, Benigno Gallego, la disposición y el apoyo recibido.

Quien lo desee, puede seguir el día a día del proyecto a través de la página de Facebook,
facebook.com/cadoarqueoloxia, dondese ira compartiendo información relativa alproyecto, y detallando las actividades que se llevarán a cabo

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …