El Camino Inglés, una obra de todos

Un camiño pola terra,
un camiño polo mar,
un camiño pola vida,
pola morte un camiñar …..

Así se dice en la «Cantiga del Camino de Santiago» recordando ese caminar en vida o pasada ésta. Un Camino que se inicia en la persona tan pronto nace y que se cierra en el momento en el que somos llamados.

Pero existe un Camino, no para todos conocido y para muchos dejado a un lado, olvidado, despreciado, que debería ser reivindicado «de una vez» dejándonos de monsergas.

Nos referimos al Camino Inglés, al que parte desde Ferrol hacía la Ciudad del Apóstol.

Últimamente algunas entidades y asociaciones han dado la voz de alarma ante el abandono mas que claro de esta ruta que día a día registra un mayor número de ciudadanos de distintas nacionalidades que deciden emprenderlo desde la ciudad naval como hacían los antiguos peregrinos que se acercaban en embarcaciones hasta nuestra costa, reconociendo que no solamente lo hacían hasta la ferrolana, con el fin de dirigirse a pie en busca de la ciudad jacobea.

Si es cierto que la diputación se muestra favorable a apoyar esta ruta, como también lo ha prometido el presidente de la Xunta, pero la pregunta forzada y forzosa es ¿Y mientras que hacemos en Ferrol?.

curioso que la cabeza de ese ese camino ni cuente con un albergue digno en un edificio digno. Muchos se inclinan por la antigua casa del mar, porque ya está allí todo hecho. Otros hablan del edificio de la antigua Aduana que al paso que vamos se va a caer a trozos ya que avanza cara a un estado ruinoso, como lo está la mayoría de Ferrol Vello, de ese Ferrol en el que sus primeros habitantes residieron en un castro (se recuerda su existencia con el nombre de una calle) , mas tarde villa , bien pequeña de pescadores y que merced al deseo real se convirtió en una ciudad  de la Ilustración.

El Camino Inglés necesita que por una vez se hagan eco todas las instituciones, asociaciones, organismos, entidades, gentes de buena fe, ferrolanos, y recuerden el título del programa televisivo en el que tan bien nos dejó quedar el profesor Pérez de Arévalo, «La unión hace la fuerza».

Hay que dejarse de politiquerías, de bajezas, de codazos, del y tu más, del zancadilleo y ponerse trabajar en conjunto, sin ningún primus inter pares, en pos de lograr que por una vez y por todas el tema del Camino Inglés se convierta en una realidad palpable en el tramo ferrolano, en una misión conjunta.

Ya estamos cansados de viejos proyectos, de viejas promesas, que no nos han llevado a nada. Recordemos lo que ha ocurrido con eso del Ferrol Patrimonio de la Humanidad, «entre todos lo mataron» por mucho que ahora se quiera revivir.

No matemos el Camino, no lo dejemos morir, emprendamos de una vez por todas, …. sin calma, esa labor que a la corta y a la larga traerá provechos varios para la ciudad.

Desde Galicia Ártabra ofreceremos a partir de esta semana entrante toda una serie de colaboraciones con el fin de apoyar en ese trabajo de «unión«.
Ferrol lo merece.

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. Enhorabuena por demandar esa necesidad de poner en valor el Camino Inglés de Santiago. Y creo que debería ser una acción de toda la comarca la de darle difusión y fomentarlo. Y también creo que este Camino Inglés, aunque empiece en tierras ferrolanas una vez en la Península Ibérica, es un camino de mar, que empieza en las Islas Británicas, en las tierras de Normandía,…. no estaría de más hacer hermanamiento con las localidades de la costa donde empieza este «camino de mar», e incluso organizar una especie de regata o combinar los kilómetros a pie, caballo o bici con las millas naúticas de quien venga en barco hasta aquí.